Page 855 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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Por ejemplo, el tema de la movilización y dispo-  En estas líneas, señor Presidente, se expresan
                  sición de efectivos es uno que distingue clara-  los planteamientos que hacemos para fortalecer
                  mente lo que nosotros entendemos como Jefatu-  el carácter institucional de nuestras Fuerzas
                  ra Suprema de lo que es propiamente el Coman-  Armadas.
                  do General. Los casos que el doctor Chirinos ha
                  citado tienen un amparo constitucional en la pro-  Ahora me gustaría referirme a otros puntos que
                  pia atribución del Poder Ejecutivo.         también están comprendidos en el capítulo.

                  Decía entonces, señor Presidente, que los otros  Hemos recibido varias sugerencias que nosotros
                  dos temas que nos preocupaban en relación con la  no estábamos contemplando en nuestro proyec-
                  institucionalidad de las Fuerzas Armadas eran los  to; pero me parece un tema que la Comisión de
                  de los ascensos y los de las invitaciones al retiro.  Constitución podría revisar. Estas sugerencias
                                                              van en el sentido de darle una división formal
                  En cuanto al primer tema, el de los ascensos,  diferente a este capítulo. Se ha llegado a soste-
                  nosotros estimamos que ellos no sólo deben de-  ner, por ejemplo, que éste podría ser un título, el
                  rivar de un cuadro de méritos surgido de la nece-  de la Seguridad Nacional, y dividirse en tres ca-
                  sidad orgánica, sino que debe haber una ratifica-  pítulos: el de la Defensa, el de las Fuerzas Arma-
                  ción por parte del Poder Legislativo. Y la razón  das y, separadamente, el de la Policía; aunque en
                  que esgrimimos es muy simple: en efecto, quie-  este tercer capítulo se remitan muchas de las
                  nes son generales de nuestras Fuerzas Armadas  normas contenidas en el capítulo de las Fuerzas
                  representan a la nación, son generales de la na-  Armadas. Recojo simplemente una inquietud que
                  ción —argumento que vale para el tema de los  me ha sido transmitida.
                  embajadores, pero que no tocaré aquí—, y creo
                  que ese mayor rango merece sancionarse por una  Otra inquietud que también hemos recogido de
                  ratificación institucional del Poder Legislativo.  muchos, fundamentalmente de generales retira-
                                                              dos, consiste en darle una definición al concepto
                  Hemos destinado también algunas líneas al tema  de Seguridad Nacional. Es un concepto, señor
                  de la invitación al retiro. Ésta es otra institución  Presidente, que, soy consciente, ha sido despres-
                  que en nuestro concepto ha sido muy mal mane-  tigiado en el país, ha sido mal utilizado, y por eso
                  jada en el Perú en los últimos tiempos. Se ha  quizá convendría una definición.
                  convertido, señor Presidente, en un mecanismo
                  a través del cual se ha truncado carreras milita-  Se nos ha alcanzado una sugerencia en la que se
                  res y se ha introducido un factor político de deci-  indica que el Estado garantiza la seguridad na-
                  sión al interior de las Fuerzas Armadas.    cional mediante la defensa, para lograr la liber-
                                                              tad de acción política, económica y social, la libre
                  En nuestra propuesta, nosotros daríamos rango  disposición de los recursos, los derechos huma-
                  constitucional al tratamiento institucional de la  nos de sus ciudadanos, la independencia, la so-
                  invitación al retiro, reclamando que, para que  beranía, la integridad territorial y la vigencia del
                  pueda producirse una invitación al retiro, hace  orden interno.
                  falta probar la necesidad orgánica con cargo a
                  una ley que no existe en este momento. La razón  Creo que el señor Presidente de la Comisión de
                  es que estamos ante una situación en que a libre  Constitución podría reflexionar sobre la conve-
                  voluntad se decide el pase al retiro de un oficial,  niencia de definir lo que es seguridad nacional
                  no sólo frustrando su carrera, sino haciendo caso  para evitar conflictos posteriores o dudas sobre
                  omiso a la naturaleza de esta institución. Noso-  sus alcances.
                  tros propondríamos que la invitación al retiro
                  también tenga como base las necesidades orgá-  El otro tema es el del Sistema de Defensa Nacio-
                  nicas y aspiraríamos a que una ley así lo esta-  nal. En el Sistema de Defensa Nacional, señor
                  blezca.                                     Presidente, la norma se limita lacónicamente a
                                                              señalar que el Presidente de la República dirige
                  A propósito, hemos presentado una iniciativa que  el Sistema de Defensa Nacional. Hay sugeren-
                  hoy día ha sido rechazada, pero que podríamos  cias importantes en el sentido de contemplar con
                  reactualizar en su momento . Esta ley podría de-  nivel constitucional la institución del Consejo de
                  terminar, por ejemplo, que los pases al retiro sólo  Defensa Nacional. Y yo quisiera detenerme unos
                  puedan producirse una vez al año, respetando  minutos, señor, en este tema.
                  claramente un cuadro de méritos. De esa mane-
                  ra, habría una selección técnica profesional y no  El Sistema de Defensa Nacional, que es el gran
                  un mecanismo político a través del cual se saca  instrumento para la defensa en el país, ha sido
                  de la carrera militar a aquel oficial que no se con-  siempre tratado al margen de regímenes demo-
                  sidera conveniente.                         cráticos. Francisco Morales Bermúdez dictó la



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