Page 853 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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Pero consideramos que ese Sistema de Defensa que el Presidente de la República, expresión del
Nacional cojea en otro aspecto: el aspecto no mi- Poder Ejecutivo y del poder político, sea el Jefe
litar de la guerra. En ese campo no se trata de Supremo de las Fuerzas Armadas. Entendemos,
limitar a las Fuerzas Armadas a cumplir una fun- sin embargo, como así lo concibió el doctor Ro-
ción asistencial o de apoyo a la comunidad, sino berto Ramírez del Villar no sólo en su propues-
de promover en ellas una adecuada relación con ta a la Comisión de Constitución en el año 1978,
las autoridades civiles y políticas, hecho que, nos sino más claramente en un proyecto de ley pre-
parece, ha sido descuidado. sentado para normar la institución del Presidente
de la República, que ésta es una jefatura de ca-
Finalmente, señor Presidente, también nos pa- rácter político. Esto quiere decir que no debe
rece un error los mecanismos hoy día existentes nunca ser confundida con la Comandancia Ge-
en el Decreto Legislativo Nº 752, que norma la neral, es decir, con la disposición efectiva de los
situación militar, por cuanto se ha abusado de la mandos, con la actuación concreta, operativa de
potestad de nombramiento del Comandante Ge- las Fuerzas Armadas. Ser Jefe Supremo de las
neral de las tres Fuerzas Armadas y le permite Fuerzas Armadas supone ser el jefe político de
al Presidente una selección entre cualquiera de las mismas, no supone introducirse en mecanis-
los oficiales. Pero, en nuestro concepto, lo más mos y actuaciones concretas de los oficiales y de
grave es que permite que permanezcan en esa los efectivos.
función quienes ya se encuentran en situación
de retiro. Esto genera no sólo una ruptura del El señor CHIRINOS SOTO (R). ¿Me per-
mecanismo institucional tradicional, sino inclu- mite una interrupción, señorita Flores Nano?
sive una situación de entrampamiento al impe-
dir que otros oficiales puedan ascender a este alto La señorita FLORES NANO (PPC). Cómo
mando. A propósito de ello, los comandantes ge- no, con mucho gusto. Me pide una interrupción
nerales y ésta es una realidad que hoy día fun- el doctor Chirinos, señor Presidente.
damentalmente tiene que ver con el Ejército y la
Marina de Guerra del Perú se encuentran ya Asume la Presidencia el señor Víctor Joy
en situación de retiro. Way Rojas.
Estos hechos, señor Presidente, nos preocupan El señor PRESIDENTE. Doctor Chirinos,
como peruanos, legisladores y demócratas, por- puede interrumpir.
que nosotros, efectivamente, aspiramos a que ha-
ya una adecuada relación entre el poder político El señor CHIRINOS SOTO (R). Si el cargo,
y el militar; pero no queremos que al interior de señor Presidente, de Jefe Supremo de las Fuer-
nuestras Fuerzas Armadas surjan voces que re- zas Armadas no supone el mando de las Fuerzas
clamen una institucionalidad cuestionada por el Armadas, ¿qué hace la señorita Flores con el dis-
propio poder político. Por eso, en su momento, positivo constitucional según el cual como cons-
no hemos dudado en presentar iniciativas legis- ta en la Constitución vigente y en la de 1933 el
lativas, dado que son materias de ley, para corre- Presidente de la República dispone de las Fuer-
gir estos hechos. Desgraciadamente, ni nuestro zas Armadas?
proyecto de ley sobre el Sistema de Inteligencia,
ni nuestras modificaciones a las invitaciones al El señor PRESIDENTE. Puede continuar,
retiro, ni nuestra norma modificatoria del De- señorita Flores Nano.
creto Legislativo Nº 752, todas ellas debidamen-
te estudiadas, han merecido atención y apoyo de La señorita FLORES NANO (PPC). Señor
la Comisión de Defensa Nacional. Es obvio que Presidente, sobre esa materia quisiera hacer dos
la razón es que esto es parte de un proyecto polí- precisiones.
tico que nosotros no compartimos, y sentimos que
es un deber decirlo con toda claridad, porque cree- Indicábamos que la noción de Jefatura Suprema
mos que ésta es nuestra mejor contribución al de las Fuerzas Armadas nunca fue debidamente
buen desempeño de nuestras Fuerzas Armadas. precisada y que nosotros compartimos la tesis
Y si ésta es una realidad que vivimos coyuntural- expuesta en el proyecto de ley que en su momen-
mente, señor Presidente, es nuestro deber evi- to presentó el diputado Roberto Ramírez del
tar desde el texto constitucional que estas situa- Villar. Él intentó precisar con claridad que jefa-
ciones se repitan. tura suprema es mando político. Eso nos lleva
entonces, por ejemplo, a un tema que debe ser
Comenzaré señalando el tema de la Jefatura desarrollado legislativamente y que tiene que ver
Suprema de las Fuerzas Armadas. con los comandos generales.
Evidentemente, nosotros compartimos la tesis de En nuestro concepto, debe haber un margen de
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