Page 853 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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Pero consideramos que ese Sistema de Defensa  que el Presidente de la República, expresión del
                  Nacional cojea en otro aspecto: el aspecto no mi-  Poder Ejecutivo y del poder político, sea el Jefe
                  litar de la guerra. En ese campo no se trata de  Supremo de las Fuerzas Armadas. Entendemos,
                  limitar a las Fuerzas Armadas a cumplir una fun-  sin embargo, como así lo concibió el doctor Ro-
                  ción asistencial o de apoyo a la comunidad, sino  berto Ramírez del Villar —no sólo en su propues-
                  de promover en ellas una adecuada relación con  ta a la Comisión de Constitución en el año 1978,
                  las autoridades civiles y políticas, hecho que, nos  sino más claramente en un proyecto de ley pre-
                  parece, ha sido descuidado.                 sentado para normar la institución del Presidente
                                                              de la República—, que ésta es una jefatura de ca-
                  Finalmente, señor Presidente, también nos pa-  rácter político. Esto quiere decir que no debe
                  rece un error los mecanismos hoy día existentes  nunca ser confundida con la Comandancia Ge-
                  en el Decreto Legislativo Nº 752, que norma la  neral, es decir, con la disposición efectiva de los
                  situación militar, por cuanto se ha abusado de la  mandos, con la actuación concreta, operativa de
                  potestad de nombramiento del Comandante Ge-  las Fuerzas Armadas. Ser Jefe Supremo de las
                  neral de las tres Fuerzas Armadas y le permite  Fuerzas Armadas supone ser el jefe político de
                  al Presidente una selección entre cualquiera de  las mismas, no supone introducirse en mecanis-
                  los oficiales. Pero, en nuestro concepto, lo más  mos y actuaciones concretas de los oficiales y de
                  grave es que permite que permanezcan en esa  los efectivos.
                  función quienes ya se encuentran en situación
                  de retiro. Esto genera no sólo una ruptura del  El señor CHIRINOS SOTO (R).— ¿Me per-
                  mecanismo institucional tradicional, sino inclu-  mite una interrupción, señorita Flores Nano?
                  sive una situación de entrampamiento al impe-
                  dir que otros oficiales puedan ascender a este alto  La señorita FLORES NANO (PPC).— Cómo
                  mando. A propósito de ello, los comandantes ge-  no, con mucho gusto. Me pide una interrupción
                  nerales —y ésta es una realidad que hoy día fun-  el doctor Chirinos, señor Presidente.
                  damentalmente tiene que ver con el Ejército y la
                  Marina de Guerra del Perú— se encuentran ya  —Asume la Presidencia el señor Víctor Joy
                  en situación de retiro.                     Way Rojas.
                  Estos hechos, señor Presidente, nos preocupan  El señor PRESIDENTE.— Doctor Chirinos,
                  como peruanos, legisladores y demócratas, por-  puede interrumpir.
                  que nosotros, efectivamente, aspiramos a que ha-
                  ya una adecuada relación entre el poder político  El señor CHIRINOS SOTO (R).— Si el cargo,
                  y el militar; pero no queremos que al interior de  señor Presidente, de Jefe Supremo de las Fuer-
                  nuestras Fuerzas Armadas surjan voces que re-  zas Armadas no supone el mando de las Fuerzas
                  clamen una institucionalidad cuestionada por el  Armadas, ¿qué hace la señorita Flores con el dis-
                  propio poder político. Por eso, en su momento,  positivo constitucional según el cual —como cons-
                  no hemos dudado en presentar iniciativas legis-  ta en la Constitución vigente y en la de 1933— el
                  lativas, dado que son materias de ley, para corre-  Presidente de la República dispone de las Fuer-
                  gir estos hechos. Desgraciadamente, ni nuestro  zas Armadas?
                  proyecto de ley sobre el Sistema de Inteligencia,
                  ni nuestras modificaciones a las invitaciones al  El señor PRESIDENTE.— Puede continuar,
                  retiro, ni nuestra norma modificatoria del De-  señorita Flores Nano.
                  creto Legislativo Nº 752, todas ellas debidamen-
                  te estudiadas, han merecido atención y apoyo de  La señorita FLORES NANO (PPC).— Señor
                  la Comisión de Defensa Nacional. Es obvio que  Presidente, sobre esa materia quisiera hacer dos
                  la razón es que esto es parte de un proyecto polí-  precisiones.
                  tico que nosotros no compartimos, y sentimos que
                  es un deber decirlo con toda claridad, porque cree-  Indicábamos que la noción de Jefatura Suprema
                  mos que ésta es nuestra mejor contribución al  de las Fuerzas Armadas nunca fue debidamente
                  buen desempeño de nuestras Fuerzas Armadas.  precisada y que nosotros compartimos la tesis
                  Y si ésta es una realidad que vivimos coyuntural-  expuesta en el proyecto de ley que en su momen-
                  mente, señor Presidente, es nuestro deber evi-  to presentó el diputado Roberto Ramírez del
                  tar desde el texto constitucional que estas situa-  Villar. Él intentó precisar con claridad que jefa-
                  ciones se repitan.                          tura suprema es mando político. Eso nos lleva
                                                              entonces, por ejemplo, a un tema que debe ser
                  Comenzaré señalando el tema de la Jefatura  desarrollado legislativamente y que tiene que ver
                  Suprema de las Fuerzas Armadas.             con los comandos generales.

                  Evidentemente, nosotros compartimos la tesis de  En nuestro concepto, debe haber un margen de



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