Page 852 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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guardando respeto por el orden que usted había mayor eficiencia de las Fuerzas Armadas son tér-
señalado, en este momento no tengo los docu- minos que están íntimamente vinculados al res-
mentos en la mano como para poder intervenir. peto de su institucionalidad y al seguimiento de
Yo le ruego, en todo caso, que me reserve para el sus cauces y cánones propios.
turno siguiente, porque yo he estado atento a lo
que usted señaló. Y, en segundo lugar, hay que lograr desde el tex-
to constitucional la mejor y más adecuada rela-
El señor PRESIDENTE. De acuerdo, señor ción entre las Fuerzas Armadas y el poder políti-
Cáceres. Lamento mucho que se haya producido co.
una pequeña confusión. Pero mientras el Presi-
dente del Congreso iba viendo a los que estaban Son estos dos objetivos los que nosotros busca-
levantando la mano, parece que la doctora Luz mos normar a través del texto constitucional y
Salgado había estado escribiendo en otro orden. los que inspiran la propuesta que el Partido Po-
Pido mil disculpas al Pleno. pular Cristiano ha presentado. Por eso decía, se-
ñor Presidente, que no puedo, en este primer
Podemos dar la palabra a la señorita Lourdes análisis, abstraerme de la coyuntura. Es nuestro
Flores. concepto que, sin dejar de reconocer el rol im-
portante, fundamental, que las Fuerzas Arma-
La señorita FLORES NANO (PPC). Gra- das y la Policía Nacional están cumpliendo en
cias, señor Presidente. estas horas difíciles para el Perú en su lucha con-
tra el terrorismo, simultáneamente las Fuerzas
En mi concepto, éste es un capítulo vital en la Armadas de nuestro país están viviendo un peli-
organización del Estado, lo es en términos de groso proceso de politización interna.
perspectiva futura y lo es, sin duda, también en
función de la coyuntura. Por eso, es indiscutible En nuestro concepto, ello se da por un conjunto
que, en este debate y al momento de comentar de disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo
como, estoy segura, ocurrió en 1978 el texto en uso de las atribuciones que le fueron delega-
que es materia de discusión, no podré abstraer- das por el Parlamento Nacional. Estas atribucio-
me en términos absolutos de la coyuntura que nes han llevado a que los cauces de carácter
estamos viviendo y de aquellos aspectos que con- institucional, que eran propios y tradicionales en
sideremos que son inadecuados y que, por tanto, nuestras Fuerzas Armadas, hayan sido sustitui-
quisiéramos corregir. dos por mecanismos que nosotros, con toda li-
bertad y claridad, desde esta tribuna denuncia-
No obstante esto que advierto al iniciarse el mos.
debate procuraré que en nuestras propuestas
como lo hemos hecho en el texto alternativo Nos parece inadecuado el rol que el Servicio de
presentado, no sólo se mida la coyuntura que, Inteligencia y el Sistema Nacional de Inteligen-
sin duda, nos preocupa, sino fundamentalmente cia juegan hoy día en la institucionalidad de las
se mida el futuro, que es lo que nos gustaría re- Fuerzas Armadas. No negamos su importancia
gular en los términos más adecuados. trascendente, su rol vital para vencer a la sub-
versión; pero no admitimos que, en nombre de
¿Qué cosa buscamos, señor Presidente, al consa- eso, el Jefe del Sistema de Inteligencia Nacional
grar disposiciones sobre las Fuerzas Armadas y se convierta en el "supercomandante general" y
al proponer algunas instituciones vinculadas a que, en el fondo, por mecanismos que son váli-
la vida castrense y policial en el texto constitu- dos en inteligencia pero que han quebrado la
cional? Desde mi punto de vista, habría dos gran- institucionalidad, se haya convertido en un po-
des objetivos por contemplar, dos tipos de situa- der enquistado dentro de las propias Fuerzas
ciones que deberían merecer una atención por Armadas, cuyos alcances aún no terminamos de
parte del texto constitucional. analizar y que yo espero sanamente que el Perú
termine de rectificar.
La primera es, sin duda, tender a buscar la máxi-
ma profesionalización posible en nuestras Fuer- Debemos reconocer, señor Presidente, que el
zas Armadas y Policía Nacional. Eso, en nuestro Decreto Legislativo Nº 743, que norma el Siste-
concepto, sólo se garantiza si éstas son institu- ma de Defensa Nacional, fortaleció con acierto
ciones repitiendo el término y perdonando la la parte militar y operativa de la guerra, aspecto
redundancia fortalecidas en sus aspectos ins- que en el Parlamento Nacional nosotros defen-
titucionales. dimos y defenderemos. Nos parece adecuado ha-
ber unificado los comandos y haber fortalecido
Por tanto, para nosotros, profesionalización y el papel del Comando Conjunto en ese aspecto.
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