Page 777 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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señalado por nosotros o uno parecido. Eso es  ese caso, o en otro de gravedad, pueda el Parla-
                  establecer la voluntad de una mejor relación entre  mento llevar a un proceso eleccionario para de-
                  Ejecutivo y Parlamento.                     finir si el Presidente permanece o no en su car-
                                                              go. Creo que eso establece un mejor contrapeso.
                  La propuesta del MDI, señores —y sólo quiero
                  dejarlo sentado más para las actas que para el  Pero deseo insistir en un punto que está en la
                  debate, pues ustedes han aprobado obviamente  propuesta del MDI y que ya fue retirado en la de
                  su propuesta—, refuerza más al Presidente del  la mayoría. Nosotros pensamos que debe haber
                  Consejo; no porque busque un gobierno parla-  renovación por mitades del Congreso, y esto no
                  mentario, pues es un Presidente del Consejo ele-  significa que haya una parte de parlamentarios
                  gido libremente por el Presidente de la Repúbli-  que por sorteo siempre sale a los dos años y
                  ca. Pero lo hace responsable efectivo de la políti-  medio. Eso pasará la primera vez, solamente, y
                  ca general del gobierno y le encarga, además y  significa que una mitad del Congreso se elige
                  especialmente, la relación con los organismos  junto con el Presidente y la otra mitad a los dos
                  descentralizados, gobiernos regionales y muni-  años y medio.
                  cipales. Y es así, porque pensamos en una es-
                  tructura del Estado totalmente diferente, don-  ¿Cuál es la razón de esto? La razón, como ya se
                  de los ministros tienen un rol, pero las estructu-  ha dicho, es que las mayorías, especialmente en
                  ras descentralizadas no dependen de los minis-  la última parte de los gobiernos, están muy dis-
                  tros y, por consiguiente, deben tener un interlo-  tantes de la voluntad popular, y esta voluntad
                  cutor permanente, central, del más alto nivel.  debe tener capacidad de expresarse sin estar
                  Eso ya pasó, el maratón se lo llevó de encuentro.  sometida a la decisión del Presidente de disol-
                                                              ver. Desde luego, estoy de acuerdo también en
                  Quiero referirme, entonces, a los puntos de este  que si el Presidente disuelve ya no hay posibili-
                  capítulo de relaciones entre el Ejecutivo y el  dad de renovación por mitades. Entonces, se arma
                  Legislativo. Yo saludo también que la mayoría  el nuevo calendario.
                  de la Comisión haya dado marcha atrás en su
                  propuesta. El dar marcha atrás es una cosa que  Hay que buscar la fórmula más conveniente.
                  en política resulta usual.                  Considero que estos elementos pueden mejorar
                                                              las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.
                  En varios debates con el doctor Torres y Torres
                  Lara le he reiterado que apoyo la disolución con  Hasta este momento, si nosotros evaluamos lo
                  causa objetiva; está en el proyecto nuestro para  que ha sido la década del ochenta, no ha existido
                  el caso de la caída de dos gabinetes, como con-  un efectivo poder de fiscalización en el Parla-
                  traparte de la capacidad de censura que tiene el  mento, sobre todo, cuando los gobiernos tienen
                  Congreso.                                   mayorías absolutas que duran el mismo tiempo
                                                              que el propio gobierno. Es necesario crear las
                  Lo que sí me parece central es que en treinta  condiciones justamente para que haya renova-
                  días se resuelva el problema; porque, cuando el  ción.
                  Presidente dispone la disolución, la dispone en
                  una determinada coyuntura, y es en esa coyun-  Por eso me parece que la renovación por mita-
                  tura en que debe resolverse el problema y no  des en el Congreso es importante; pero, al mis-
                  dejar al país cuatro meses en espera de esta si-  mo tiempo, es necesario que haya capacidad de
                  tuación. Y no considero que el hecho de ser  resolver ciertos problemas, y por eso, a la capa-
                  unicameral haga que esto no deba aplicarse, por-  cidad de censurar gabinetes corresponde la ca-
                  que el Senado, cuando se disuelve la Cámara de  pacidad de disolver.
                  Diputados, tampoco puede dar leyes ni censurar
                  ministros; puede hacer casi lo mismo que la Co-  Creo, en ese sentido, que es un buen paso que se
                  misión Permanente.                          elimine la disolución tal y como la proponía la
                                                              mayoría, es decir, sin causa objetiva.
                  En lo que sí estoy absolutamente de acuerdo es
                  en que si el Presidente puede disolver el Parla-  Conmigo no se ha negociado. Obviamente, es po-
                  mento, se autorice a que el Parlamento pueda  sible que hayan sido otros que no son de esta ban-
                  pedir al pueblo la revocatoria de su mandato.  cada los que han aportado. Pero sí quiero decir,
                                                              con simpleza, que coincido con el avance. Cier-
                  Y ésta debe ser una cláusula abierta, justamen-  tamente, ese avance no es compensatorio del
                  te para el caso en el cual el Presidente disuelve  enorme error que han cometido ustedes, aun-
                  y el pueblo ratifica esa correlación de fuerzas que  que les convenga, al plantear el problema de la
                  había en el Parlamento. Eso tiene que estar pre-  reelección; tampoco lo es del enorme error en
                  visto, y la única manera de preverlo es que en  que han incurrido al decir que la próxima elec-



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