Page 772 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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unicameral. Nosotros, señor Presidente, hemos  Sin embargo, quiero hacer ver que esta posible
                  expresado nuestra discrepancia con este mode-  opción por la disolución o por la renovación, en-
                  lo. Nos preguntamos, ¿en un modelo unicameral  traña también un juego político de poder que no
                  es conveniente la disolución?, ¿es adecuado que  podemos dejar de advertir. Porque, señor Presi-
                  el Presidente de la República pueda suspender  dente, el Presidente de la República al que uste-
                  las funciones del Congreso de la República?  des han reforzado en sus atribuciones...

                  El doctor Torres y Torres Lara, en un trato polí-  El señor CHIRINOS SOTO (R).— Una inte-
                  tico, en una suerte de convenio o pacto de caba-  rrupción, señorita Flores Nano.
                  lleros respetable, del cual nosotros, y dejo cons-
                  tancia, estamos absolutamente al margen, ha  La señorita FLORES NANO (PPC).— Cómo
                  logrado la flexibilidad de ciertas posiciones; por-  no, doctor Chirinos.
                  que cuando fui llamada para preguntarme si
                  había alguna posibilidad de flexibilizar nuestra  El señor CHIRINOS SOTO (R).— Simplemen-
                  posición respecto a la reelección, y repito lo que  te, para que no debatamos inútilmente; con su
                  manifesté hace un instante, dijimos que ese tema  venia, señor Presidente.
                  para nosotros era innegociable. En un pacto que
                  respeto, se ha flexibilizado. Muy bien.     El señor PRESIDENTE.— Por favor, prosiga.

                  Uno de los temas por el que se nos ataca es por-  El señor CHIRINOS SOTO (R).— Ha desapa-
                  que se considera que la disolución, tal como está  recido la figura de la renovación del articulado
                  expresada, fortalece al Presidente de la Repú-  constitucional. Si revisa el articulado que se le
                  blica en demasía, y, en consecuencia, vamos a  ha alcanzado, verá que no se habla de renova-
                  ponerle causas objetivas.                   ción, se está hablando sólo de disolución; ni de
                                                              renovación ni de otras formas de revocatoria del
                  Para nosotros, eso es un avance; pero, para no-  mandato parlamentario. De modo que le hago
                  sotros, la objeción central a la figura de la diso-  esa indicación a la doctora Lourdes Flores, para
                  lución estriba en la situación global. Es decir,  que la tome en cuenta.
                  estamos ante un Parlamento unicameral, y, en
                  nuestro concepto, colocar en este Parlamento  El señor PRESIDENTE.— Puede continuar,
                                                              señorita Flores Nano.
                  unicameral la figura de la disolución conlleva en
                  realidad la desaparición o la suspensión de las  La señorita FLORES NANO (PPC).— Señor
                  funciones del Parlamento, aunque se deje una  Presidente, debe ser otro cambio reciente acor-
                  Comisión Permanente, muy poco importante en  dado en las últimas jornadas, porque el proble-
                  los hechos. Es un exceso de poder presidencial.  ma con el proyecto de la mayoría era que enun-
                                                              ciaba el tema de la renovación, y justamente una
                  Estimamos que la figura de la disolución tiene  de nuestras críticas es que no lo desarrollaba. Si
                  una razón de ser; puede justificarse en un siste-  ahora se ha eliminado la renovación, es un paso
                  ma bicameral en que una de las Cámaras ejerce  que me parece también adecuado.
                  la tarea política, y, en consecuencia, la disolu-
                  ción aparece como un mecanismo para que el  De forma tal que quedaría retirado este punto,
                  gobierno exprese su potestad cuando objetiva-  si es que ha habido efectivamente como parte
                  mente está siendo perturbado por la Cámara  del convenio de ayer también este retiro o una
                  política. Sin embargo, subsiste el control propio  precisión mayor; sabia negociación de quienes
                  que ejerce el Senado de la República, y éste no  tienen flexibilidad, que no tenemos quienes cree-
                  es tocado.                                  mos que no se puede transigir en determinados
                                                              principios. Si esto es así, lo celebro, pues creo
                  En el caso que nos ocupa, en el proyecto de la  que contribuye a un mejor trato en medio de las
                  mayoría, esta disolución en los hechos supone  dificultades. Solamente reitero, en materia de
                  la suspensión de las funciones del Parlamento  disolución, nuestra primera observación.
                  nacional, dado que se ha optado por un sistema
                  unicameral. Pero, además, como lo han hecho  A nosotros nos parece que la disolución es facti-
                  ver distinguidos juristas, este Parlamento  ble en la medida en que sea una de las Cámaras,
                  unicameral queda sujeto a una doble presión: la  la Cámara política, la que, en todo caso, como
                  presión de la disolución, hoy día, cierto es, más  correlato a su poder de disolver el Consejo de
                  restringida; y la de la renovación.         Ministros, pueda ser disuelta; pero que siempre
                                                              quede el contrapeso de una otra Cámara que
                  Se me dirá que se va a cuidar de que si una se  mantenga a plenitud sus potestades parlamen-
                  ejerce, la otra no corresponde.             tarias.



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