Page 773 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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En un sistema unicameral nos parece que es Parlamento este poder respecto del Presidente
entregar en manos del Presidente de la Repú- de la República. Porque al final, y en ello sigo la
blica la potestad del funcionamiento o no del lógica de la mayoría, el pueblo decidirá.
Congreso y el acomodo a sus concretos intereses
políticos. Propongo, señor Presidente, un texto alternati-
vo al artículo 189º, como un contrapeso a la po-
Finalmente, señor Presidente, quisiera propo- testad de disolver el Congreso en los términos
ner otro tema, un tema que, en nuestro concep- que han sido propuestos por la mayoría.
to, es la compensación, dentro de este modelo,
de lo que se está planteando. Aquí se está plan- El artículo 189º de nuestra propuesta dice:
teando la posibilidad de que el Presidente de la
República pueda, frente a una determinada cir- "La Cámara de Diputados que podría ser el
cunstancia, convocar al pueblo para que éste Congreso mediante el voto de las dos terceras
decida si se mantiene o no el Congreso en fun- partes de sus miembros puede acordar la convo-
cionamiento y si le da o no, en el fondo, mayor catoria a un referéndum destinado a la consulta
poder para gobernar. sobre la permanencia o no en el cargo del Presi-
dente de la República. Dicha consulta sólo po-
Si es ésa la óptica con la que la mayoría nos plan- drá efectuarse a partir del tercer año de gestión.
tea, por qué no pensar en otra figura que es la No podrá realizarse en el último año ni durante
que nosotros estamos contemplando. la vigencia del estado de sitio.
Es una iniciativa que ha planteado, entre otros, El rechazo de la revocación del Presidente de la
el distinguido jurista doctor Francisco Miró Que- República en el referéndum origina la disolución
sada Rada, y consiste en darle también al Parla- de la Cámara de Diputados y la convocatoria a
mento nacional la potestad de solicitar popular- nuevas elecciones dentro del plazo de treinta días.
mente la revocatoria del mandato del Presiden-
te de la República, a través de una consulta. Es El Presidente de la República queda inhabilita-
decir, si el Presidente de la República goza de la do para el ejercicio de sus funciones mientras se
potestad de cuestionar el funcionamiento del realiza la consulta. Dimite si el resultado le es
Congreso y de decirle al pueblo: dirima usted este
conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo... adverso y asume la Presidencia, hasta terminar
el mandato, el Vicepresidente de la República".
El señor PRESIDENTE. Solamente para
recordarle, señorita Lourdes Flores, que está A igual derecho o a tal poder, señor Presidente,
usted usando el quinto turno. considero debe haber un contrapeso desde el lado
del Legislativo.
La señorita FLORES NANO (PPC). Me
parece muy bien, muchas gracias. Muchas gracias.
Y frente a eso, entonces, creo que puede haber El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra
perfectamente otra alternativa, la alternativa de el señor Róger Cáceres.
la que goza el Presidente del Congreso de con-
vocar al pueblo y de pedirle a éste que dirima El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger
una situación, determinando si el Presidente de (FNTC). Señor Presidente: Tengo que expre-
la República puede o no permanecer en la fun- sar mi satisfacción por el cambio producido en
ción. el planteamiento de Nueva Mayoría-Cambio 90,
que ha sido dado a conocer por el Presidente de
Si fruto de esa decisión el pueblo dice sí, es este la Comisión hace un momento, sobre el tema de
Congreso o esta Cámara de Diputados en nues- la disolución del Congreso.
tro planteamiento el que debe disolverse, por-
que el pueblo le habría negado su confianza. En la forma en que se había previsto según el
texto publicado y difundido hasta el día de hoy,
Pero, si en cambio resulta triunfadora la tesis se dejaba a expensas del Presidente de la Repú-
de este Parlamento, si la consulta se inclina a blica decidir muy subjetivamente cuando podía
favor de la tesis parlamentaria, en ese caso el él buscar la disolución del Congreso de la Repú-
Presidente de la República está obligado a re- blica, generando con ello, por supuesto, proble-
nunciar. Nos parece que es el contrapeso ade- mas de enorme magnitud y trascendencia, por-
cuado. Es decir, ante el poder en nuestro con- que podría darse el caso de que, a través de esa
cepto excesivo que se le otorga al Presidente de vía, el Presidente de la República buscase ase-
la República respecto del Parlamento, nos pare- gurar un dominio pleno a nivel del Poder Legis-
ce un equilibrio adecuado que se le otorgue al lativo cuando el Congreso le fuera adverso.
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