Page 782 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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tema francés, en que no se da ninguna razón para  eso es bueno para el Perú. Sin embargo, tam-
                  disolver. Voy a explicar muy brevemente la jus-  bién hay quienes creemos que eso no es bueno
                  tificación de ello: porque la disolución es una he-  para el Perú, y voy a explicar por qué.
                  rramienta a la que recurre el Presidente de la
                  República, y esa herramienta es útil sólo si pue-  El artículo 145º dice que un gabinete recién es-
                  de aplicarse sin ninguna explicación. Porque en  trenado, para poder convertirse en gabinete efec-
                  el momento en que para disolver se condiciona a  tivo, para poder ser formalizado como autoridad
                  determinadas causales, en el fondo se le quita al  del gobierno, requiere el voto de confianza del
                  Presidente la herramienta de la disolución.  Parlamento. Es decir, no hay gabinete si el Par-
                                                              lamento no le da la licencia, la autorización, el
                  Entonces, tanto la disolución subjetiva como la  cúmplase. En otras palabras, de aprobarse este
                  disolución objetiva no tienen ningún resultado  artículo, a partir de la nueva Constitución los
                  efectivo, porque obligan a justificar las razones  gabinetes en el Perú ya no nacen del mandato
                  en las que se amparan. La disolución tiene que  del Presidente de la República, sino que, funda-
                  ser concebida como una herramienta que resuel-  mentalmente, empiezan a regir cuando el Con-
                  va un problema. En cambio, si para usar la he-  greso los convierte en gabinete, porque antes de
                  rramienta primero hay que pulirla, después en-  que eso suceda, el gabinete no es gabinete.
                  grasarla, luego probarla y al final utilizarla, ya
                  no sirve la herramienta.                    Esto es lo que significa cruzar el río, porque, con
                                                              este sólo artículo, el Perú se convierte en un ré-
                  Si para realizar una disolución se requiere con-  gimen parlamentario. Sólo le falta el gorro, pues
                  vencer al país de que hay una grave controver-  tiene las botas, el uniforme, la chaqueta y las
                  sia, va a surgir un comandante de la IV Región  medallas. Y eso ocurrirá cuando pidan acá los
                  que dirá: No, señor Presidente, para usted ésa  parlamentaristas que a los ministros los nom-
                  es una grave controversia y una crisis política;  bre el Presidente del Consejo de Ministros; lo
                  pero, para mí, ésa no es grave controversia ni  cual, como depende del Parlamento, significará
                  crisis política y, en consecuencia, doy un golpe  el final de lo que queda de un régimen presiden-
                  de Estado.                                  cialista que en el Perú tiene dos siglos.
                  Por eso, el verdadero sentido de la disolución sólo  ¿Por qué se hace esto? ¿Cuál es el motivo? Un
                  puede ser sin causal, ni objetiva ni subjetiva; de  colega ha dicho: el clamor nacional. ¿Clamor
                  lo contrario, no es disolución. Pero, en fin, con  nacional? ¿De dónde proviene tal clamor? ¿De
                  relación a este proyecto, por inmensa mayoría,  los medios intelectuales? ¿Viene acaso de los
                  casi podríamos decir con el entusiasmo de toda  constitucionalistas que no han sido citados to-
                  la Comisión y seguramente del Congreso, se ha  davía? ¿O viene del pueblo que cuando vota por
                  discutido cuatro meses sobre disolución objeti-  nosotros dice: te elijo congresista para que tú
                  va o disolución subjetiva. Para mí, han discuti-  seas quien decida quiénes son los ministros,
                  do en el aire; ninguna de las dos cosas obtendrá  quiénes conforman el gabinete? ¿O acaso el pue-
                  resultado alguno. En el fondo, sabemos que en  blo cuando elige al Presidente de la República
                  el Perú ya no se puede utilizar la disolución del  no es a él al que le dice: te elijo a ti para que tú
                  Parlamento y que el Presidente de la República  nombres tus asistentes y trabajes con ellos so-
                  queda despojado de la mejor herramienta para  bre la base de la confianza que tienes en esa gen-
                  resolver las crisis constitucionales que este Con-  te?
                  greso pudo haberle dado.
                                                              En el régimen parlamentario, donde el gabinete
                  Y hay un último punto, el más difícil, que, desde  sale del Parlamento, es ahí donde el gabinete le
                  el mes de noviembre, he discutido mucho con  pide permiso al Parlamento para que éste auto-
                  mi amigo Carlos Torres y Torres Lara, en su casa,  rice su funcionamiento. En el régimen presiden-
                  en el Congreso y viajando de un lado a otro,  cialista y en el régimen mixto eso no existe, por-
                  amigablemente, y también con otros colegas,  que el Presidente se queda sin poder.
                  manteniendo siempre, con todo respeto, una
                  posición discrepante.                       ¿Qué va a ocurrir? Alguien ha dicho que lo bue-
                                                              no de esto es que crea un cerrojo, y entonces los
                  Quienes sostienen la tesis de gobierno de gabi-  nuevos ministros vienen al Parlamento y lo con-
                  nete o del fortalecimiento del gabinete, lo hacen  vencen de la bondad de su programa; y los con-
                  convencidos de que es bueno para el Perú, y no  gresistas, emocionados, respaldan la política del
                  lo niego. Estoy absolutamente seguro de que  gobierno, les dan su voto de confianza; y esa es-
                  quienes quieren fortalecer el gabinete y de paso  trecha alianza entre Ejecutivo y Parlamento ga-
                  amarrar el gabinete al Parlamento, creen que  rantiza el éxito de la política nacional.



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