Page 75 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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mental al tema del presupuesto, y es que recorta cialmente; y hoy tenemos en el artículo 81º una
aun más las atribuciones del Poder Legislativo. formulación parcial de lo que era el artículo 121º
de la Constitución de 1979. Hay que señalar que
Muchas gracias, señor Presidente. no es un acto generoso de la mayoría el que se
exprese en este artículo que los municipios ten-
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el drán derecho a participar de una parte del im-
señor Díaz Palacios. puesto a la renta que paguen las empresas que
explotan los recursos naturales. Hay muchas ra-
El señor DÍAZ PALACIOS (MDI). Señor zones para sustentar con consistencia la necesi-
Presidente: Nosotros concebimos que son dos los dad del pleno respeto al espíritu del artículo 121º
objetivos fundamentales de un presupuesto de de la Constitución de 1979 y, en particular, yo
la República. Primero, la más plena optimización quiero hacer referencia a cuatro criterios.
del uso de los siempre escasos recursos fiscales
para financiar los proyectos de inversión priori- En primer lugar, si somos descentralistas, tene-
tarios; y, segundo, que el presupuesto sirva de mos que reconocer que las regiones y los munici-
instrumento para la realización de los objetivos pios tienen derecho a participar de la riqueza
del desarrollo nacional descentralizado. generada por el aprovechamiento de los recur-
sos naturales, independientemente de que sean
Pero, para que estos objetivos sean una realidad, empresas públicas o privadas quienes realicen
se requieren dos cosas: primero, la articulación esta explotación y le den un valor agregado a tra-
del presupuesto de la República con el Plan Na- vés del proceso de industrialización.
cional de Desarrollo, adecuadamente concertado
entre el Estado y la sociedad; y segundo, una dis- En segundo lugar, no podemos olvidar que la ex-
tribución descentralizada del presupuesto de tracción y posterior industrialización de los re-
manera coherente con lo ya aprobado por el Ple- cursos naturales implican una inevitable desca-
no casi por unanimidad, en el sentido de que pitalización en cuanto a recursos naturales de
el Perú tendrá o tiene un gobierno unitario, las regiones y de las provincias donde se encuen-
representativo, descentralizado y democrático. tran estos recursos; en algunos casos se trata de
recursos naturales no renovables por ejemplo
Es con relación a este último aspecto que consi- el petróleo y el cobre, o renovables, en todo
deramos absolutamente pertinente y legítimo que caso, en tiempos geológicos, en miles de años; y
el Pleno del Congreso se pronuncie por la asig- en otros, se trata de recursos no renovables co-
nación porcentual del presupuesto, si bien no mo los recursos pesqueros, madereros, etcétera.
para todos los niveles, sí por lo menos para afir- Pero en ambos casos existe el riesgo que los re-
mar la estructura básica de la descentralización cursos naturales de las regiones y los municipios
y la democracia en el país, que son los gobiernos se pierdan definitivamente. En el primer caso,
locales. porque son agotables y, en el otro caso, porque
definitivamente se pueden aplicar prácticas irra-
Es en ese nivel que el Movimiento Democrático cionales de explotación como, por ejemplo, en
de Izquierda sostiene al igual que la legisla- el caso de la anchoveta, poniendo en peligro de
ción comparada de otros países, por ejemplo, extinción muchos de los recursos.
Colombia que para el caso particular de los go-
biernos locales, el presupuesto les reserve no En tercer lugar, al darse una descapitalización
menos del veinte por ciento de los ingresos na- de estos recursos, también se trata, entonces, de
cionales, es decir, tanto de los ingresos tributa- que el llamado canon compense la pérdida que
rios como no tributarios, ingresos fiscales o de tienen estas regiones y municipios. Pero también
endeudamiento exterior. Pero proponemos que hay que transferir recursos a las regiones y mu-
este porcentaje sea alcanzado, no de un día para nicipios donde están estos recursos naturales,
otro, sino en una década, del año 1993 al 2003, para compensarlos, para otorgarles financiamien-
objetivo realmente realizable. Invocamos a la to para los proyectos de inversión que requieren
mayoría a que respalde este planteamiento por- con la finalidad de resolver los problemas que se
que nos parece que la vocación descentralista y han ido generando por la explotación de estos
municipalista tiene que expresarse, más tempra- recursos, por ejemplo, los problemas de medio
no que tarde, en términos de cifras y de asigna- ambiente, los problemas de mayor presión de-
ción del presupuesto nacional. mográfica, la deficiencia en los recursos de agua
y de otros servicios públicos debido al crecimien-
Respecto al llamado canon, señor Presidente, hay to de la población de una manera no planificada.
que reconocer el espíritu de rectificación de la
mayoría, que luego de haber eliminado práctica- Por estas consideraciones, debo señalar que el
mente el artículo 121º, lo ha reconsiderado par- canon es un derecho legítimo de nuestros pue-
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