Page 79 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
P. 79
un análisis previo, sin el debate previo con los Asimismo, y lo más increíble, también se exone-
ministros de Estado en la comisión creada a ese ra de licitación a la contratación de servicios de
fin, para luego elevar el dictamen al Pleno del aseo y limpieza para las entidades del Estado.
Congreso, adonde podrán venir los ministros a
sustentar, ante el Pleno, el presupuesto que fi- Es decir, señor Presidente, estamos ante una se-
nalmente aprobaríamos. rie de excesos innecesarios que, obviamente, no
le ofrecen al país ninguna seguridad ni transpa-
Y digo esto, señor Presidente, porque me pre- rencia en lo que se refiere a la ejecución del pre-
ocupa mucho la situación que se está dando en supuesto, por lo cual los peruanos no podemos
este momento. El presupuesto que rige para 1993 tener la seguridad y la confianza de que nues-
ha sido aprobado en un gobierno de facto, presu- tros recursos estén adecuadamente utilizados.
puesto que sigue vigente. Realmente me preocu-
pa que, transcurridos seis meses del presente Pero el asunto no queda ahí. La Comisión de
ejercicio, este presupuesto aún no haya sido ade- Presupuesto a la cual pertenezco todavía no
cuado al orden jurídico existente en el país, cual ha revisado la ejecución presupuestal de 1992,
es el sistema democrático. Esto es absolutamen- aún no ha revisado para nada la ejecución
te contraproducente, más aún con la necesidad presupuestal de 1993, y el presupuesto de 1993
que tenemos de darle al país claridad en cuanto tampoco ha sido revisado. Yo le pido aquí al Pre-
a la ejecución del gasto público. sidente de la Comisión de Presupuesto, con toda
cordialidad, que explique el porqué de toda esta
Quiero hacer referencia a una serie de excesos situación. Ha habido una dilación intencionada
que se dan a través de la Ley de Presupuesto de para no revisar todos estos aspectos. ¿Por qué?
1993, aprobado, repito, por un gobierno de facto. Porque se desea que el presupuesto vigente siga
Estoy seguro que una vez que lo lean los miem- siendo aplicado en función de como ha sido apro-
bros de la mayoría van a darse cuenta por qué no bado por el gobierno de facto. Creo que esto no
es conveniente que el presupuesto se ciña al se condice con la transparencia con que debemos
mecanismo sugerido por la Comisión de Consti- actuar todos los miembros de este Congreso, para
tución. que, repito, el país sepa que sus recursos están
adecuadamente utilizados.
En este presupuesto vigente para 1993, par- Igualmente, señor Presidente, al interior de esta
ticularmente en lo dispuesto en el artículo refe- Comisión de Presupuesto, se nos ha asignado ale-
rido a la excepción de los límites, montos y pro- gremente a los nueve miembros la fiscalización
cedimientos para efectuar adquisiciones, se per- de aproximadamente veinticinco pliegos, veinti-
mite, por ejemplo, que se diga: "quedan excep- cinco pliegos a cada uno de nosotros, pero no se
tuadas de lo dispuesto en el presente artículo las nos ha dado, absolutamente, la más mínima po-
adquisiciones y contrataciones efectuadas por sibilidad de poder ejercer nuestra función de fis-
emergencia o urgencia". Y lo increíble es que en calización, pese a los múltiples reclamos que le
el punto b) se diga: "efectuadas obteniendo ven- hemos hecho al señor Yoshiyama, Presidente del
tajas económicas para el Estado". Quiere decir Congreso, quien no ha atendido para nada nues-
que sólo considerando que hay indicio de una tros reclamos; y acá también quiero decirle al
ventaja económica para el Estado se puede adju- Presidente de la Comisión de Presupuesto, que
dicar la buena pro. nos explique por qué él no supo conseguir todas
las facilidades que necesitamos para cumplir
Igualmente, en el artículo que señala que para mínimamente con nuestra labor de fiscalización.
cambiar la modalidad de ejecución de estudios y
obras por contrata, a la de administración direc- Se piensa que la fiscalización del Congreso se da
ta, sólo se requiere de resolución del titular del a través de la Comisión de Fiscalización, pero
pliego. Es decir, con una resolución del titular de todos sabemos que dicha Comisión sólo se ocupa
pliego se podrá modificar la modalidad de con- de casos donde los hechos están consumados,
tratación. mientras que la Comisión de Presupuesto es el
control recurrente, es decir, es el control que va
Del mismo modo, en el artículo 12º se dan exo- paralelo a la ejecución del gasto. Todo esto no se
neraciones excesivas a las cúpulas militares y puede realizar porque ha habido una deficientí-
policiales. Ellas pueden ejecutar el presupuesto sima labor del Presidente de la Comisión de Pre-
que se les asigna de la manera que crean conve- supuesto para hacer prevalecer la prestancia de
niente, puesto que existe un decreto supremo esta Comisión.
secreto mediante el cual se les permite adquirir
departamentos, terrenos, computadoras, pintu- Hay otro tema fundamental que tiene que ver
ras, etcétera. con una omisión en la redacción del articulado
957