Page 72 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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El señor CARRIÓN RUIZ (R). En conse- los pliegos, lo cual me parece totalmente impro-
cuencia, señor, considero que no es muy conve- cedente y difícil de manejar.
niente lo que ha manifestado el Presidente de la
Comisión de Presupuesto. Si las fechas se corren En consecuencia, creo que debería indicarse que
más o menos quince días con relación a la fecha la sustentación del pliego de egresos la debe ha-
vigente, es decir, se dan quince días más para la cer el Consejo de Ministros en pleno, porque en
elaboración del presupuesto, no creo que signifi- una mañana pueden sustentar sus pliegos dos o
que una aproximación a la fecha de su ejecución. tres ministros cuando son cortos los pliegos, pero
cuando son muy voluminosos necesitarán toda
En consecuencia, creo que conviene mantener el una mañana o una tarde; inclusive, los minis-
sistema actual que indica un plazo hasta el 28 tros que ya hayan sustentando sus pliegos no
de agosto, o si se quiere hasta el 30 de agosto, tendrían que venir en la tarde o al día siguiente.
sería lo mismo, pero siempre dándole al Con- Pero pensar que cada uno sustente, como se dice
greso como se le da noventa días, para que acá, nos lleva a suponer que se está pensando
el 30 de noviembre esté terminado y aprobado el que cada día vendrá uno, esto me parece incon-
presupuesto. veniente. Por tanto, pienso que deberíamos es-
tablecer que el pliego de egresos lo sustente el
¿Por qué el 30 de noviembre? Porque considero Consejo de Ministros en pleno, lo que permitiría
que es necesario darle al Poder Ejecutivo un tiem- que se dé un tratamiento apropiado del presu-
po prudencial y suficiente para que haga lo que puesto, e igualmente en el tiempo apropiado.
se llama el "despliegue presupuestal", con la fi-
nalidad de que el presupuesto pueda entrar el 1 De otro lado, en el artículo 87º se dice que los
de enero en ejecución. créditos suplementarios y otras consideraciones
más son atendidos por la Comisión Permanente.
Por esa razón, creo que esperar hasta el 15 de Si nosotros todavía no hemos tratado el capítulo
diciembre, como fecha límite para la aprobación correspondiente al Poder Legislativo, creo que
nos estaríamos adelantando al hablar en este
del presupuesto, no es lo más conveniente, me-
nos aun si se tiene en cuenta que el Parlamento artículo de una instancia que no ha sido aproba-
da o, de lo contrario, nos estaremos obligando a
no envía el presupuesto aprobado el mismo día tratar nuevamente el tema de la Comisión Per-
15 generalmente se demora algunos días y manente cuando veamos el capítulo correspon-
por esta razón es recién cerca del día de la Pas- diente al Poder Legislativo. En consecuencia,
cua que el Parlamento le está haciendo llegar el señor, me parece sumamente inconveniente que
proyecto aprobado al Poder Ejecutivo, no deján- en el artículo 87º nos estemos refiriendo, ya por
dole ningún margen para hacer el despliegue adelantado, a una Comisión Permanente que to-
correspondiente y, por tanto, para que pueda po- davía no ha sido considerada ni creada en este
ner en ejecución el presupuesto a partir del 1 de texto constitucional.
enero.
Éstas son, señor Presidente, las principales ob-
Por lo dicho, considero que sería mejor tratar que servaciones y aportes que me permito hacer y
el presupuesto quede obligatoriamente aprobado que ojalá puedan ser consideradas por la Comi-
el 30 de noviembre, lo que nos deja treinta días, sión de Constitución.
un margen que me parece prudencial y suficien-
te. Muchas gracias, señor Presidente.
De otro lado, se ha dicho que en este proyecto de El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el
la Comisión de Constitución el Ministro de Eco- señor Henry Pease.
nomía es el que sustenta el pliego de ingresos,
pero que todos los ministros, cada uno de ellos, El señor PEASE GARCÍA (MDI). Señor
deben venir a sustentar su pliego de gastos. Pero Presidente: En mi intervención anterior me re-
se ha agregado algo más, se ha puesto también ferí sólo a la cuestión tributaria, que está básica-
al Presidente de la Corte Suprema, al Presiden- mente en un artículo de este capítulo. Ahora voy
te del Jurado Nacional de Elecciones, al Fiscal a referirme a todo lo relativo al presupuesto pú-
de la Nación, etcétera. Creo que si nos ponemos blico, y quiero señalar las dos preocupaciones
a pensar serenamente, vamos a llegar a la con- básicas de mi bancada en esta materia.
clusión de que si cada día viene uno de los cator-
ce ministros que tenemos, necesitaremos cator- En nuestra opinión, ya la Constitución de 1979
ce días para tratar el presupuesto de los catorce restringió, más allá de lo debido, el poder del
ministerios, y si a ello le agregamos las otras pro- Parlamento en materia presupuestal; pero la pro-
posiciones que aquí se hacen, vamos a necesitar, puesta de la mayoría la restringe aún más. Ésta
en realidad, más de quince días sólo para tratar es la primera preocupación.
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