Page 74 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
P. 74

ter más técnico a su gestión, sino ni afirmando  to del Poder Ejecutivo, el cual lo promulga me-
                  su rol en materia presupuestal.             diante decreto legislativo". ¿Cuál es el problema?
                  Esto será un avance con relación a la Constitu-  En primer lugar, el diseño del mecanismo de apro-
                  ción de 1979. Vendrá entonces el proyecto del Eje-  bación presupuestal es un diseño de concertación
                  cutivo, cada ministro sustentará el proyecto y  entre Ejecutivo y Legislativo. Ésa es la razón de
                  sustentará sus prioridades; cuando se acaba con  ser del diseño, por eso se necesita la aceptación
                  eso, el voto del Congreso decide las prioridades  del ministro en las diferentes partes; por tanto,
                  del gasto público y todo pasa a ser revisado por  no depende sólo del Congreso el que se incumpla
                  la Comisión y el Ministerio de Economía, para  el plazo, puede ser parte de una táctica del pro-
                  adecuar cualquier corrección que se haya hecho.  pio Ejecutivo. Pero, además, todo presupuesto
                                                              nuevo debe corresponder con nuevos objetivos, y
                  Ésta es una manera mucho más principista de  debe corresponder con la aprobación del Congre-
                  manejar el asunto, que simplemente el cubileteo  so.
                  de los pedacitos. Definir cada año: el Estado pe-
                  ruano pone estas prioridades y, por ejemplo, den-  Por tanto, el mecanismo que en un momento se
                  tro del sector Salud, este año la prioridad es la  propuso en la Comisión y que se desechó, mi ban-
                  campaña contra el cólera. Es fundamental que  cada lo ha hecho suyo, pues creemos que era el
                  nos acostumbremos a tomar decisiones por cri-  que correspondía a la Constitución anterior. Es
                  terios de política global. Y si el Congreso no tie-  el mecanismo por el cual, si se llega al fin del año
                  ne esta capacidad, señor Presidente, no sé cómo  y no se aprueba el presupuesto, se prórroga por
                  vamos a hablar después de balance de poderes.  decreto un dozavo del anterior; lo que permite
                                                              salvar todas las urgencias, porque normalmente
                  En épocas pasadas primó la concepción del pre-  entre el presupuesto de un año y el otro no cam-
                  supuesto como una suma de pequeñas preben-  bia mucho el gasto corriente, lo corriente tiene
                  das. Eso no es moderno ni es lógico, pero tampo-  continuidad. Pero es importante que para em-
                  co es lógico que se haya dado el bandazo, para  prender una nueva obra y hasta para contratar a
                  evitar las pequeñas prebendas, de darle todo el  más gente, se haya dado primero el voto del Par-
                  poder al Ministerio de Economía y Finanzas.
                                                              lamento, sino lo que termina ocurriendo es que
                                                              el Parlamento tiene un lugar decorativo en ma-
                  Si nosotros tomamos las dos decisiones, es decir,
                  por un lado, que venga cada ministro a explicar  teria presupuestal. En ninguna democracia del
                  sus prioridades y, por tanto, que ahí se dé la dis-  mundo el Parlamento tiene un lugar decorativo
                  cusión de la política específica —qué es primero,  en materia presupuestal porque es lo que más
                  qué es segundo y qué es tercero—, y de otro lado,  hay que fiscalizar.
                  que eso se vote en el Congreso, entonces estare-
                  mos asegurando lo fundamental de lo que ha sido  Termino, señor Presidente, refiriéndome a ese
                  tradicionalmente la atribución parlamentaria,  órgano que fiscaliza, que es la Contraloría, el cual
                  que es decidir los impuestos y su empleo. Lo de-  está disminuido en el proyecto. Hay algo elemen-
                  más es responsabilidad del Ejecutivo.       tal que dijo el doctor Cáceres y que también se
                                                              ha planteado en el proyecto del MDI: el Contralor
                  En mi propuesta se trata, entonces, de corregir  es básicamente un continuador de la función fis-
                  la forma con que se quiso cambiar un mal del  calizadora del Parlamento. Por tanto, el Contralor
                  pasado, que correspondía hasta con las épocas  debe ser elegido por el Parlamento, sin propues-
                  del gamonalismo y con la lógica populista. ¿A qué  ta del Ejecutivo, y ojalá por un sistema de con-
                  ha llevado esto? A que todo el poder en materia  curso público. El Contralor no puede ser nom-
                  presupuestal lo tenga el Ministerio de Economía  brado por el Ejecutivo, y el sistema actual no es
                  y Finanzas. Si nosotros incluimos en este artícu-  necesariamente el mejor —el sistema donde pro-
                  lo, tanto la presencia de los ministros como este  pone el Ejecutivo y aprueba el Legislativo—, por-
                  voto de las prioridades, habremos dado un paso  que se tiene un Contralor especialmente para fis-
                  positivo para asegurar el rol que tiene el Parla-  calizar al Ejecutivo. El Parlamento casi no gasta
                  mento.                                      ni invierte, gasta sólo en sus pequeñas cosas; por
                                                              tanto el Contralor debe ser originado en el Po-
                  Dos cuestiones finales, señor Presidente. Estoy  der Legislativo.
                  de acuerdo con el doctor Chirinos —y así lo dice
                  el dictamen del MDI— en que hay que acabar  Éstas son las propuestas del MDI. Espero que,
                  con la aprobación del presupuesto bajo chantaje.  en medio de las llamadas por teléfono, las haya
                  La norma de la Constitución de 1979 dice: "Si el  podido escuchar el doctor Torres y Torres Lara.
                  Proyecto de Presupuesto no es votado antes del  Creo que las mismas contribuirían a cambiar una
                  quince de diciembre entra en vigencia el proyec-  cosa que en nuestra opinión es la crítica funda-



                                                           952
   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78   79