Page 74 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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ter más técnico a su gestión, sino ni afirmando to del Poder Ejecutivo, el cual lo promulga me-
su rol en materia presupuestal. diante decreto legislativo". ¿Cuál es el problema?
Esto será un avance con relación a la Constitu- En primer lugar, el diseño del mecanismo de apro-
ción de 1979. Vendrá entonces el proyecto del Eje- bación presupuestal es un diseño de concertación
cutivo, cada ministro sustentará el proyecto y entre Ejecutivo y Legislativo. Ésa es la razón de
sustentará sus prioridades; cuando se acaba con ser del diseño, por eso se necesita la aceptación
eso, el voto del Congreso decide las prioridades del ministro en las diferentes partes; por tanto,
del gasto público y todo pasa a ser revisado por no depende sólo del Congreso el que se incumpla
la Comisión y el Ministerio de Economía, para el plazo, puede ser parte de una táctica del pro-
adecuar cualquier corrección que se haya hecho. pio Ejecutivo. Pero, además, todo presupuesto
nuevo debe corresponder con nuevos objetivos, y
Ésta es una manera mucho más principista de debe corresponder con la aprobación del Congre-
manejar el asunto, que simplemente el cubileteo so.
de los pedacitos. Definir cada año: el Estado pe-
ruano pone estas prioridades y, por ejemplo, den- Por tanto, el mecanismo que en un momento se
tro del sector Salud, este año la prioridad es la propuso en la Comisión y que se desechó, mi ban-
campaña contra el cólera. Es fundamental que cada lo ha hecho suyo, pues creemos que era el
nos acostumbremos a tomar decisiones por cri- que correspondía a la Constitución anterior. Es
terios de política global. Y si el Congreso no tie- el mecanismo por el cual, si se llega al fin del año
ne esta capacidad, señor Presidente, no sé cómo y no se aprueba el presupuesto, se prórroga por
vamos a hablar después de balance de poderes. decreto un dozavo del anterior; lo que permite
salvar todas las urgencias, porque normalmente
En épocas pasadas primó la concepción del pre- entre el presupuesto de un año y el otro no cam-
supuesto como una suma de pequeñas preben- bia mucho el gasto corriente, lo corriente tiene
das. Eso no es moderno ni es lógico, pero tampo- continuidad. Pero es importante que para em-
co es lógico que se haya dado el bandazo, para prender una nueva obra y hasta para contratar a
evitar las pequeñas prebendas, de darle todo el más gente, se haya dado primero el voto del Par-
poder al Ministerio de Economía y Finanzas.
lamento, sino lo que termina ocurriendo es que
el Parlamento tiene un lugar decorativo en ma-
Si nosotros tomamos las dos decisiones, es decir,
por un lado, que venga cada ministro a explicar teria presupuestal. En ninguna democracia del
sus prioridades y, por tanto, que ahí se dé la dis- mundo el Parlamento tiene un lugar decorativo
cusión de la política específica qué es primero, en materia presupuestal porque es lo que más
qué es segundo y qué es tercero, y de otro lado, hay que fiscalizar.
que eso se vote en el Congreso, entonces estare-
mos asegurando lo fundamental de lo que ha sido Termino, señor Presidente, refiriéndome a ese
tradicionalmente la atribución parlamentaria, órgano que fiscaliza, que es la Contraloría, el cual
que es decidir los impuestos y su empleo. Lo de- está disminuido en el proyecto. Hay algo elemen-
más es responsabilidad del Ejecutivo. tal que dijo el doctor Cáceres y que también se
ha planteado en el proyecto del MDI: el Contralor
En mi propuesta se trata, entonces, de corregir es básicamente un continuador de la función fis-
la forma con que se quiso cambiar un mal del calizadora del Parlamento. Por tanto, el Contralor
pasado, que correspondía hasta con las épocas debe ser elegido por el Parlamento, sin propues-
del gamonalismo y con la lógica populista. ¿A qué ta del Ejecutivo, y ojalá por un sistema de con-
ha llevado esto? A que todo el poder en materia curso público. El Contralor no puede ser nom-
presupuestal lo tenga el Ministerio de Economía brado por el Ejecutivo, y el sistema actual no es
y Finanzas. Si nosotros incluimos en este artícu- necesariamente el mejor el sistema donde pro-
lo, tanto la presencia de los ministros como este pone el Ejecutivo y aprueba el Legislativo, por-
voto de las prioridades, habremos dado un paso que se tiene un Contralor especialmente para fis-
positivo para asegurar el rol que tiene el Parla- calizar al Ejecutivo. El Parlamento casi no gasta
mento. ni invierte, gasta sólo en sus pequeñas cosas; por
tanto el Contralor debe ser originado en el Po-
Dos cuestiones finales, señor Presidente. Estoy der Legislativo.
de acuerdo con el doctor Chirinos y así lo dice
el dictamen del MDI en que hay que acabar Éstas son las propuestas del MDI. Espero que,
con la aprobación del presupuesto bajo chantaje. en medio de las llamadas por teléfono, las haya
La norma de la Constitución de 1979 dice: "Si el podido escuchar el doctor Torres y Torres Lara.
Proyecto de Presupuesto no es votado antes del Creo que las mismas contribuirían a cambiar una
quince de diciembre entra en vigencia el proyec- cosa que en nuestra opinión es la crítica funda-
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