Page 68 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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cantilista o de desigualdad de reglas de juego para  se habla de gobierno central, de gobiernos loca-
                  los actores del proceso económico, sino que res-  les, pero nada de gobiernos regionales ni de algo
                  ponde a realidades concretas. Se trata de instru-  parecido. Por ello, queremos que la mayoría sea
                  mentos que no tienen por qué ser negados a un  transparente en su propuesta y que de una vez
                  gobierno cuando se trata de cuestiones económi-  se nos vaya dando la primicia acerca de cuál es
                  cas específicas y temporales.               su definición última. Nosotros creemos que el
                                                              tema debe ser tratado —por supuesto— conside-
                  Si, por ejemplo, hay que fraccionar una deuda  rando la presencia de gobiernos regionales, con
                  tributaria, ¿no es acaso eso un beneficio tributa-  todas las perfecciones que vamos a plantear en
                  rio? Ahora lo hace el gobierno mediante decretos  el debate correspondiente a descentralización y
                  supremos extraordinarios, y en el proyecto de  gobiernos locales.
                  Constitución se está estableciendo que con de-
                  cretos supremos extraordinarios no se podrá  También creemos que no es conveniente elimi-
                  crear tributos —lo cual me parece correcto—,  nar un artículo —el artículo 142º de la Constitu-
                  tampoco entonces se podrá dar exoneraciones ni  ción vigente— que señala otro principio general
                  beneficios tributarios.                     que creemos sano para el buen manejo de la eco-
                                                              nomía nacional; es decir, que "la tributación, el
                  ¿Por qué atar de manos entonces al Parlamento  gasto y el endeudamiento público guardan pro-
                  para que pueda considerar situaciones específi-  porción con el producto bruto interno, de acuer-
                  cas de acuerdo a la realidad nacional?; sería tan  do a ley".
                  contradictorio. Llevando el argumento a un caso
                  extremo —como el que hemos tenido a la vista el  Si bien es cierto que con relación a esto se han
                  día de hoy—, el Congreso Constituyente, recor-  dado una serie de "contrabandos" que han indu-
                  dando la injusticia que se está cometiendo con  cido a error y, por lo tanto, a cometer injusticias
                  los impedidos físicos del Perú, dado que no sólo  —desde que la estimación del producto bruto
                  se les ha negado el artículo constitucional que  interno dista mucho de la realidad concreta—,
                  antes existía —el artículo 19º—, sino que, como  sucede entonces que el producto bruto interno,
                  respuesta de esperanza, se les dice: "Bueno, si no  cuando se pone como referencia de la tributación,
                                                              se eleva de tal manera que la denominada pre-
                  está en la Constitución, podrá estar en una ley".
                  ¿Pero acaso podrá haber una ley dentro de este  sión tributaria, que aparece como mínima, re-
                                                              sulta siendo excesiva, porque el verdadero pro-
                  contexto, donde, como decía el artículo 19º, exis-  ducto bruto interno —la verdadera producción
                  ta la posibilidad de exonerar de los tributos a las  nacional— no es el que presentan los técnicos de
                  donaciones dedicadas a entidades, que sin fines  los gobiernos de turno; y debería ser un sano cri-
                  de lucro, brindan servicios especiales a las per-  terio a establecer, para no seguir viviendo la fic-
                  sonas incapacitadas, etcétera, etcétera?    ción que vivimos actualmente cuando decimos
                                                              que hay una baja presión tributaria, pero resul-
                  Pero no es el único caso, señor. También hemos  ta siendo excesiva —y siempre sobre los mismos
                  venido reclamando sobre los regímenes especia-  agentes económicos que no soportan más—, y se
                  les como una forma de tratamiento temporal y  apartan entonces del "abc" de la economía, que
                  específico, en función a la política económica de  tiene que ver con variables que se dan en el tiem-
                  cada gobierno y por la cual puede votar el pue-  po y que funcionan de acuerdo a elasticidades
                  blo; en último caso, puede merecer pronuncia-  mínimas de precios, ofertas, demandas, y en fun-
                  miento del pueblo mediante consulta directa.  ción a cómo va reaccionando el mercado mismo.
                  ¿Por qué negar esta posibilidad que debe ser ad-  Todo, entonces, es distorsionado a partir de una
                  ministrada con responsabilidad?             falsa estimación del producto bruto interno; pero
                                                              el principio es sano, es correcto. Que hasta aho-
                  Por eso, señor, queremos insistir en rescatar la  ra se haya hecho mal uso de ese principio no sig-
                  redacción original del artículo 139º de la Consti-  nifica que eliminemos la declaración como una
                  tución de 1979, en cuanto decía que sólo por ley  meta a ser cumplida por un gobierno democráti-
                  expresa se crean, modifican o suprimen tributos  co.
                  y se conceden exoneraciones y otros beneficios
                  tributarios.                                Por eso, creemos que se debe volver a consagrar
                                                              el artículo 142º de la Constitución vigente, que
                  Además, señor Presidente, también queremos  textualmente dice: "La tributación, el gasto y el
                  incidir en que la mayoría sea transparente y que,  endeudamiento público guardan proporción con
                  de una vez por todas, nos anuncie si es que ya ha  el producto bruto interno, de acuerdo a ley". Es
                  tomado una decisión sobre la eliminación de esa  más, señor Presidente, esos mismos estimados
                  instancia intermedia de gobierno que son los go-  son los que se manejan cuando uno está reali-
                  biernos regionales. Aquí, en el texto planteado,  zando negociaciones internacionales para ver



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