Page 612 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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de la Iglesia, utiliza la palabra inimicus; y, cuan- público, así como preservar la imagen de la auto-
do utiliza términos para referirse como los que ridad en el Perú, que ha sido deteriorada. Y esa
usa San Pablo respecto a la defensa de la socie- autoridad es indispensable para que haya orden
dad, usa el término hostis. Hay una diferencia público y para que haya sociedad. No hay socie-
sustancial, una cosa es el hombre que nos ofen- dad sin autoridad, excepto para los anarquistas.
de personalmente y otra cosa es el enemigo de la Y, además, esa responsabilidad individual está en
sociedad. la base del libre arbitrio, y quien asesina es res-
ponsable de sus actos, y la justicia lo castiga, por-
Y el terrorista, y no sólo el terrorista, el secues- que la justicia está fundada en esa apreciación
trador, todo aquel que comete un homicidio cali- de libre arbitrio.
ficado, a sangre fría, tiene como víctima no sólo
al que va a morir, no sólo a los deudos que van a Para terminar, señor Presidente, creo que la si-
sufrir la ausencia, sino a toda la sociedad que ve tuación política del Perú justifica la aprobación
a su justicia retada en la persona de la víctima. de este artículo. Y, en vez de utilizar el término
terrorismo, pondría a secas el término homici-
Por eso es que se habla de acciones de oficio. Las dio calificado. El homicidio calificado es lo que
acciones de oficio, o de orden público, son aque- podríamos llamar la jerarquía más alta dentro
llas que emanan de un agravio a la sociedad. Y, del homicidio y requiere de una evaluación pru-
por eso, los procuradores cuando proceden de dente hecha por los tribunales.
oficio lo hacen en nombre de la sociedad, no en
nombre de la víctima individual. En segundo lugar, creo que el terrorismo es un
crimen atroz, tanto contra el individuo como con-
En ese sentido, no estamos hablando de vengan- tra la totalidad de la sociedad a la que busca co-
za, nada más lejos. Estamos hablando de la mo- rroer el terrorismo. Los terroristas, con un artí-
ral pública. ¿Y cuál es esta moral pública? Esta culo como éste, van a conocer cuáles son las re-
moral pública es que el todo, la preservación del glas, y mediante un acto de libre arbitrio van a
todo de la sociedad, de sus sistemas de justicia, saber si se ponen bajo la espada de la justicia o
de sus sistemas políticos, está sobre la vida de no se ponen bajo esa espada.
una parte, sobre todo cuando estamos hablando
de una parte que premeditadamente comete un Los romanos tenían un dicho: "Salus publica su-
homicidio calificado. Y la sociedad tiene que pre- prema lex"; es decir, "La salud pública es la ley
servar a sus instituciones. suprema". Esto también es un principio cristia-
no; la comunidad tiene que ser preservada, la
En ese sentido, cuando hablamos de la sociedad justicia dentro de la sociedad tiene que ser pre-
como culpable, estamos hablando de un absur- servada y las legítimas autoridades también tie-
do. Si es culpable, entonces escojamos cada año nen que ser preservadas. Y la persona encuentra
a diez justos, a los diez más justos y virtuosos del sentido dentro de su comunidad y dentro de su
Perú, y ejecutémoslos. Ellos son los responsables sociedad.
del mal de la sociedad. Obviamente, este argu-
mento es absurdo. En ese sentido, creo que es conveniente aprobar
el artículo propuesto, sustituyendo el término "te-
Es absurdo, porque la sociedad es afectada por el rrorismo" por el término "homicidio calificado".
crimen; y la sociedad funciona en base al libre
arbitrio de las personas, y el libre arbitrio de las Una última cosa, señor Presidente. Se utiliza el
personas se funda en la justicia, y la justicia se argumento de los tratados internacionales como
funda en un sentido de equivalencia, en un sen- una espada de Damocles que impediría la adop-
tido de proporcionalidad entre la ley y los actos ción de esta norma. Esto es muy relativo. En pri-
que uno comete, proporcionalidad inclusive en mer lugar, la definición de la soberanía es com-
el intercambio comercial. Si uno le dice a una petencia plenaria. Un Estado tiene competencia
persona: yo te cambio una onza de oro por una plenaria sobre sus asuntos. En segundo lugar, esa
onza de plata, así se meta uno en la máquina del competencia plenaria le permite denunciar los
tiempo y vaya cuatro mil años atrás, esa persona tratados internacionales de acuerdo a las cláu-
va decir que no, porque este principio de propor- sulas que los tratados contienen y las cuales se
cionalidad, este sentido innato de la justicia es ha comprometido cumplir.
afectado.
El Pacto de San José de Costa Rica tiene rango
En ese sentido no podemos, y creo que no se debe, constitucional de acuerdo a la Constitución de
afectar el orden público. Un artículo como el pro- 1979. Eso significa que la cláusula de denuncia,
puesto tiene como finalidad preservar el orden contenida en el Pacto de San José de Costa Rica,
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