Page 576 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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La verdadera medida social contra la violencia  muerte mientras no se me demuestre la infalibi-
                  es el desarrollo, el nuevo nombre de la paz, como  lidad de los juicios humanos".
                  decía Pablo VI. Y se pregunta, al final, el señor
                  De los Heros: ¿Es la pena capital el instrumento  En la pena de muerte no hay marcha atrás. ¿Han
                  idóneo o suficiente que ayudará a nuestra socie-  visto cómo los tribunales con y sin rostro han
                  dad a terminar con la violencia? Y contesta en el  tenido que dar marcha atrás últimamente? ¿Qué
                  sentido negativo, porque piensa que sólo el cam-  hubiera pasado si a Danilo Quijano lo condena-
                  bio de personas, a través de la educación y el lo-  ban a muerte? ¿Qué hubiera pasado si a los cam-
                  gro de la justicia social, podrá llevarnos en esa  pesinos de San Ignacio los condenaban a muer-
                  dirección.                                  te? Y hay muchos casos más.

                  Sólo voy a hacer una última cita, ya que el tiem-  Debemos responder, entonces, con la defensa ra-
                  po no es grande. Pero quiero demostrarles, en  dical de la vida. No entendemos qué objetivo po-
                  este caso con los materiales de enseñanza de la  lítico puede tener un gobierno al impulsar que
                  universidad, qué es lo que hay. Se trata de un  se extienda la pena de muerte, si al mismo tiem-
                  texto cuyo autor es un experto en el estudio de  po dice que está venciendo y si al mismo tiempo
                  Sendero, el antropólogo Granados, que hace un  no puede aplicarla a los principales líderes. Va a
                  análisis desgarrador; es este mismo texto el que  convertir en héroes a los segundos, terceros, quin-
                  uso en mis cursos año a año para tratar de expli-  tos y décimos.
                  car la mentalidad del senderista, y hay acá un
                  cuadro que todos debieran leer: "Mao igual Una  Creo que lo mejor que se puede hacer es apresar
                  chispa puede encender la pradera". Un senderista  a los cabecillas de las sectas genocidas y tenerlos
                  dice: "Estoy dispuesto a cruzar el río de sangre".  entre rejas, porque eso es muestra de un Estado
                  Declaración del Partido Comunista Sendero Lu-  que, respetando el derecho a la vida, castiga y, al
                  minoso: "La Jefatura está con ustedes en el ins-  mismo tiempo, defiende a la sociedad. No creo
                  tante supremo de la entrega total al fuego puri-  que va a defender mejor a la sociedad instaurando
                  ficador de la lucha armada". Consigna del Parti-  la lógica de la muerte, adjudicándose el derecho
                  do Comunista Sendero Luminoso: "Morir para  sobre la vida ajena.
                  intentar el gran mito subjetivo". "Incendio igual
                  fuego invisible igual río de sangre; muerte igual  Tenemos que hacer hoy, y en el siglo XXI tam-
                  mito subjetivo igual mito purificador".     bién, de la defensa al derecho a la vida el primer
                                                              principio de una sociedad que, justamente, por
                  ¿Quieren hacerle un regalo a Sendero? ¿Eso es  haber sido muy violenta, por haber estado atra-
                  lo que quieren? Ésa es su lógica, es la lógica de la  vesada por la violencia, tiene ahora que buscar
                  muerte. A la lógica de la muerte hay que respon-  una era de paz, una era en que sean otras las
                  der con la lógica de la vida. Hay que responder  relaciones sociales que se construyan. Y el Esta-
                  construyendo, promoviendo una cultura de vida,  do tiene que dar el ejemplo; no puede ser el ente
                  una cultura de paz. Pero cada vez que el Estado  que dé el ejemplo negador de estos principios.
                  ejecute a una persona estará contradiciendo con
                  hechos esa cultura de vida, esa cultura de vida  Gracias, señora Presidenta.
                  que tenemos nosotros el deber de inculcar en
                  nuestra juventud, que vive los desarraigos de los  La señora PRESIDENTA.— Tiene la palabra
                  que hablaba hace unos momentos; desarraigos  el doctor Enrique Chirinos Soto.
                  de la cultura, desarraigos materiales, desarrai-
                  gos que llevan a ese odio que denunciaba César  El señor CHIRINOS SOTO (R).— Señora
                  Fernández Arce, desarraigos que exigen que este  Presidenta: Quiero, en primer lugar, saludar a
                  Congreso afirme la vida, afirme una cultura de  usted con orgullo de peruano y de varón, que ve
                  paz, rechace la muerte y dé con eso la mejor res-  que una dama está de derecho en el sitio que de
                  puesta, la más eficaz respuesta al senderismo.  hecho siempre le corresponde en nuestro país,
                  Un Estado que mata en frío nunca podrá dar esta  es decir, el primer lugar.
                  respuesta.
                                                              (Aplausos.)
                  Sintetizo finalmente, señora Presidenta. Mi ban-
                  cada rechaza, por principio, la pena de muerte.  La señora PRESIDENTA.— Gracias, doctor
                  Opta por la vida y opta por construir una cultura  Chirinos.
                  de vida y de paz. Pero la rechaza también por
                  ineficaz y por el tremendo peligro de errar, lo cual  Continúe.
                  ya advirtió el maestro Fernández Arce, y mucho
                  antes, el Marqués de La Fayette en Francia, cuan-  El señor CHIRINOS SOTO (R).— Quiero con-
                  do dijo: "Solicitaré la abolición de la pena de  fesar a usted, señora, y a los señores represen-



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