Page 55 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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El señor BLANCO OROPEZA (NM-C90). las que el endeudamiento eventualmente debe
Me exime de hacer más aclaraciones, señor Pre- ser trasladado para cubrir demandas de apoyo
sidente, gracias. social, que son gastos corrientes; pero no de ca-
rácter permanente, sino eventual.
Refiriéndome al tema del presupuesto y también
a la discusión que hubo en la Comisión Principal Por esta razón, señor Presidente de la Comisión
del año 1979, el doctor Polar, del PPC, mencio- de Constitución, voy a alcanzar a la Mesa una
naba lo siguiente: "La idea del señor Chirinos es aclaración sobre este punto en el sentido de que
robustecer el Poder Ejecutivo en la posibilidad los gastos corrientes financiados con endeuda-
de ejecutar planes. Porque si hay una Cámara miento no deben ser de carácter permanente.
rebelde, ya no puede haber planes y programas.
No se puede gobernar por dozavos". Eso es lo que Otro aspecto que es oportuno resaltar en el pro-
decía el doctor Polar en aquella oportunidad. yecto de Constitución se refiere al párrafo terce-
ro del artículo 81º, que señala que corresponde a
Sobre el mismo tema, porque yo creo que en este los municipios, conforme a ley, recibir una parti-
caso es fundamental el tema de la aprobación del cipación adecuada del impuesto a la renta sobre
Presupuesto, el señor Lozada Stanbury señaló las utilidades percibidas por la explotación de los
lo siguiente: "(...) las Cámaras se demoran dema- recursos naturales en cada zona.
siado, no se disciplinan lo suficiente y siempre
hay problemas de orden presupuestal, porque no Al respecto, lo más apropiado sería indicar que
se aprueba oportunamente el Presupuesto. (...) las jurisdicciones en las que se desarrolla la acti-
Si es que no se cambia, vamos a tener Presu- vidad económica sean las que se benefician con
puesto a partir del 30 de enero o se prorroga el el canon. Sobre el particular, alcanzo también una
Presupuesto anterior por treinta o sesenta días redacción alternativa.
y todo entra en desorden".
Con respecto a la Cuenta General de la Repúbli-
Finalmente, sobre este asunto del Presupuesto, ca, se hace una distinción con relación a lo plan-
quisiera mencionar las palabras que dijo el doc- teado en la Constitución de 1979 al precisar la
tor Cornejo Chávez al referirse también a la apro- fecha oportuna de su presentación. Todos sabe-
bación presupuestal: "Es necesario un Presupues- mos que, desde el año 1982 a la fecha, la Cuenta
to el 1 de enero. Por todo eso creo que está bien General de la República no ha sido presentada
que se ponga: que entre en vigencia automáti- oportunamente al Congreso; inclusive, tengo
camente. El Parlamento tiene en sus manos evi- entendido que la misma nunca fue dictaminada.
tar que eso ocurra aprobando y haciéndolo aquí,
sino pierde facultad. Pero si no lo aprueba, el país Situaciones de esta naturaleza originan que en
está por encima del Parlamento". la formulación del presupuesto del año siguiente
no se tengan los elementos de juicio suficientes
Continúo con los demás aspectos mencionados que permitan conocer con exactitud los resulta-
en este importante capítulo, donde también se dos de la ejecución presupuestal del ejercicio an-
incluye que los préstamos del Banco Central de terior, de modo tal que las deficiencias puedan
Reserva y del Banco de la Nación no se contabili- ser corregidas en la elaboración del proyecto de
zan como ingreso fiscal, ya que esto sería una Presupuesto. Haciendo un símil, sería como dis-
participación nociva que desencadenaría un cutir los planes de trabajo de una empresa priva-
financiamiento inorgánico del aparato estatal con da sin tener los balances auditados; yo creo que
los resultados negativos que ya todos conocemos. eso es inimaginable.
Otro tema importante que se menciona en este El último aspecto que se trata en este capítulo se
capítulo es el referente a que los préstamos del refiere a la Contraloría General de la República.
exterior no deben ser destinados a gasto corrien- Con relación a este punto, se establece que su
te. Sobre el particular, también en la Constitu- función principal es supervigilar la ejecución del
ción del año 1979 se hace mención a que el en- presupuesto, de la misma forma como es consi-
deudamiento no puede ser utilizado para gastos derada en la Constitución del año 1979. Sin em-
administrativos de carácter permanente, los mis- bargo, no se le da carácter de rango constitucio-
mos que son destinados a gastos de remunera- nal a la supervisión de la gestión y utilización de
ciones, pensiones, bonificaciones, bienes y servi- los bienes y recursos públicos de todo el sector
cios imprescindibles para el funcionamiento de público, porque la historia nos ha demostrado
las entidades del sector público, según su carac- que, en las entidades públicas sujetas a este tipo
terística. de control, los funcionarios se preocupan más de
la Contraloría que de tomar decisiones. Casos
Sin embargo, existen también oportunidades en como este se dieron muchas veces en empresas
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