Page 60 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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Podría establecerse en la ley correspondiente que  la República". Al decir "en su totalidad" se está
                  de tres o cuatro finalistas se elija al que va a ser  aduciendo que sea todo y no parte, como ha veni-
                  el Contralor General de la República; pero debe  do ocurriendo; y más tarde, cuando tratemos so-
                  haber concurso para que las personas más califi-  bre las Fuerzas Armadas, perfectamente pode-
                  cadas, sin necesidad de pedir favores o inclinar-  mos incorporar lo que él ha propuesto.
                  se ante las mayorías de turno, puedan merecer
                  esta designación y ejercitarla de una manera más  Eso es todo, señor Presidente.
                  eficaz que la que hemos tenido hasta ahora.
                                                              El señor PRESIDENTE.— Muchas gracias,
                  De otro lado, en efecto, parece que siete años es  doctor Cáceres.
                  demasiado, por eso nos pronunciamos por cinco.
                  Y creo que es necesario completar la redacción del  Señor Henry Pease, tiene la palabra.
                  artículo 89º, en el sentido de que le corresponde
                  "supervigilar la ejecución del Presupuesto de la  El señor PEASE GARCÍA (MDI).— Gracias,
                  República en lo concerniente a todas sus depen-  señor Presidente.
                  dencias"; vale decir, una supervigilancia integral,
                  y no como se ha venido haciendo. La Contraloría  A pesar de que la mayoría no aceptó mi cuestión
                  prácticamente no tocaba lo concerniente a la Fuer-  de orden, el Presidente Yoshiyama, con ampli-
                  za Armada y a la Policía Nacional y se quedaba  tud de criterio, recogió por lo menos aquella par-
                  sin ser sancionado. Afirmo esto por la experiencia  te que también sugería el doctor Chirinos, y dijo
                  de la Comisión Bicameral de Cuenta General de  que iba a dar la palabra para tratar primero lo
                  la República que funcionó anteriormente.    tributario y después lo presupuestal.
                  Me parece que en la Constitución debe estable-  Yo me voy a ceñir a eso, cosa que no han hecho ni
                  cerse que la supervigilancia es integral, a todos,  siquiera miembros de la mayoría, por un proble-
                  sin que se escape ningún ramo de la administra-  ma de sentido común: vuelvo a insistir en que es
                  ción pública. Ya la ley determinará la forma como  una tontería debatir cinco asuntos distintos a la
                  se va a ejercitar ese control respecto de aquellas  vez. No se trata de argumentar que son dos ca-
                  cuentas que se llaman reservadas.           ras de la misma moneda; algunas veces, para
                                                              entender la moneda, hay que verla cara por cara.
                  El señor Ferrero me pide una interrupción, con  Esto sólo nos lleva a confundirnos en el debate.
                  la cual voy a finalizar, señor Presidente.
                                                              Voy a tratar en esta intervención, básicamente,
                  El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-       sobre la cuestión tributaria; y la primera obser-
                  pir, señor Ferrero Costa.                   vación que quiero hacer vuelve también sobre la
                                                              misma cuestión: la mayoría tiene que escuchar
                  El señor FERRERO COSTA (NM-C90).—           al país. Vean lo que ha pasado en el Congreso de
                  Gracias.                                    Alcaldes ¿Qué dicen sobre los órganos interme-
                                                              dios? Y ustedes quieren darles aquí solamente
                  Quiero precisar algo. No sé si mi colega estima-  materia tributaria a los municipios. El país está
                  ría que ese tema debería ser tratado mejor cuan-  demandando respeto por las regiones, y el país
                  do se vea el artículo sobre los recursos que se  está demandando órgano intermedio en cualquier
                  asignan a las Fuerzas Armadas.              caso; incluso, hay quienes quieren cambiar estas
                                                              por otras regiones o estas regiones por departa-
                  Yo comparto su preocupación, y creo que ello debe  mentos.
                  ir en el artículo que dice: "El Estado le asigna a
                  las Fuerzas Armadas los recursos que requiere y  Es indispensable que aquí se recoja una fórmula
                  cuyos fondos deben merecer control externo que  genérica para que tengamos el debate después,
                  la ley señale".                             pero es indispensable también que ustedes mi-
                                                              ren un poco al país.
                  El señor PRESIDENTE.— Puede continuar,
                  señor Róger Cáceres.                        Me preocupa que en materia tributaria, especial-
                                                              mente, se ponga una referencia solo genérica a
                  El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger           un problema real, como es la capacidad de la ley
                  (FNTC).— Coincido con lo que manifiesta el se-  en materia tributaria, que es la ley la que crea,
                  ñor congresista Ferrero, pero me parece que aquí  modifica, deroga o, como se ha señalado —estoy
                  podríamos decir dos palabritas más que abrirían  de acuerdo con el doctor Ferrero—, exonera. Pero
                  la puerta para que se cumpla cabalmente lo que  no se dice nada de los principios que deben orde-
                  él propone en el capítulo de Fuerzas Armadas.  nar el régimen tributario.
                  Se podría decir aquí: "Se encarga de supervigilar
                  en su totalidad la ejecución del Presupuesto de  La Constitución vigente es más explícita al res-



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