Page 379 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
P. 379

El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el   caso en el cual ha promulgado toda las disposi-
                  doctor Enrique Chirinos.                    ciones que las mañas parlamentarias han intro-
                                                              ducido.
                  El señor CHIRINOS SOTO (R).— Señor Pre-
                  sidente: Voy a defender el texto original que apa-  Frente a este problema del jefe de Estado, ha
                  rece en el dictamen de la Comisión de Constitu-  surgido, en el moderno Derecho Constitucional,
                  ción, en lo que se refiere al veto parcial. Le con-  la institución del veto parcial, que por lo visto
                  fieso, señor, no lo voy a defender con demasiado  los constitucionalistas peruanos a quienes se cita
                  entusiasmo, porque sospecho que la mayoría par-  no lo conocen. No conocen el veto parcial.
                  lamentaria, capitaneada, como es habitual, por
                  el doctor Carlos Ferrero Costa —quien no se en-  Señor Presidente, lo he dicho, pero lo repetiré.
                  cuentra presente— va a flaquear. De manera que  El veto parcial, para la ley de presupuesto, exis-
                  flaqueando la mayoría, yo quedo un poco en el  te en cuarenta y nueve de los cincuenta estados
                  aire. Pero lo voy a hacer para dejar constancia,  de la Unión, menos en el Estado de Nebraska.
                  para recogerlo en el libro que escriba. Y lo voy a  Entonces, que no se me diga que no existe.
                  hacer porque desde 1979 persigo dotar a mi país
                  de un instrumento jurídico y político, novedoso  Los gobernadores de los Estados Unidos pueden,
                  y moderno.                                  traída la ley, promulgar la parte con la que están
                                                              de acuerdo y observar y devolver a la Legislatura
                  Voy a exponer razones. He escuchado algunas,  la parte con la que no están de acuerdo. Y el Con-
                  no todas. Acabo de escuchar las razones del doc-  greso no queda en una situación tan disminuida,
                  tor Henry Pease García, escuché la parte final de  como dice el doctor Pease, porque éste inmedia-
                  la intervención del doctor Flores-Araoz. Desgra-  tamente puede reunirse y, con el voto de la mi-
                  ciadamente no he escuchado otras intervencio-  tad más uno de sus representantes, derrota el
                  nes. Voy a contestar razones con razones, como  veto parcial del Presidente. De modo que siem-
                  acostumbro. Y es muy probable que se me con-  pre, en lo que a la ley se refiere, el Poder Legisla-
                  teste mis razones como se acostumbra, con de-  tivo tiene la última palabra.
                  nuestos. Por eso, me felicito de la discusión so-
                  bre un tema tan ávido, como es la retroactividad  Señor Presidente, esta misma institución existe,
                  de la ley, que sostuve esta mañana con la doctora  con variantes, en la Constitución de la Quinta
                  Lourdes Flores Nano, polémica brillante por su  República Francesa y que a la letra su artículo
                  parte, pero en la que ni ella ni yo nos ofendimos,  10º dice: "El Presidente de la República puede,
                  porque no hay necesidad de ofenderse.       antes de la expiración de dicho plazo, pedir al
                                                              Parlamento una nueva deliberación de la ley o
                  Yo comprendo que hay razones para estar en con-  de algunos de sus artículos. Esta nueva delibera-
                  tra del veto parcial, pero que se piense que yo  ción no puede ser denegada". Que no le puede
                  también tengo razones y que no estoy descubrien-  ser denegada respecto de una ley o de algunos de
                  do la pólvora, que no tengo ideas propias sobre el  sus artículos. Allí está el veto parcial.
                  particular sino ideas que he recogido en la legis-
                  lación comparada y en los textos constituciona-  Existe —lo he dicho— en Chile o por lo menos
                  les de muchos otros países. Aquí se dice que esta  existía en la Constitución anterior a Pinochet.
                  novedad es descabellada, pues resultaría que  No hablo de la Constitución de Pinochet porque
                  muchos países han adoptado esta institución des-  no la conozco suficientemente. Y he citado el caso
                  cabellada.                                  con fecha 31 de diciembre de 1962, en que el Pre-
                                                              sidente, ese gran republicano que fue don Jorge
                  El veto parcial nace de la Ley de Presupuesto,  Alessandri, promulga el presupuesto, menos un
                  ley a la que universalmente se llama "ley cajón  artículo —norma que le desfinanciaba el presu-
                  de sastre". También se le llama "ley ómnibus"  puesto—, y devuelve al Congreso el artículo ob-
                  porque lleva de todo. El Congreso, que es el que  servado. El Congreso chileno estaba en su dere-
                  aprueba el presupuesto, introduce en la ley óm-  cho de vencer la observación del Presidente de la
                  nibus una serie de preceptos.               República.

                  Estos preceptos, en Estados Unidos, por ejem-  El señor PEASE GARCÍA (MDI).— ¿Me per-
                  plo, están destinados a favorecer a su clientela  mite una interrupción?
                  electoral o a favorecer a los propios parlamenta-
                  rios. Se eleva la ley de presupuesto al Presidente  El señor CHIRINOS SOTO (R).— Cómo no,
                  de la República y se le coloca en una disyuntiva  doctor Pease.
                  inabordable: o el Presidente de la República veta
                  la ley ómnibus, en ese caso el país se queda sin  El señor PRESIDENTE.— Puede interrumpir,
                  presupuesto; o promulga la ley de presupuesto,  señor Pease.



                                                          1257
   374   375   376   377   378   379   380   381   382   383   384