Page 365 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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Si se incentivan posiciones políticas distintas a dad nos impone seguir las buenas experiencias
las que existen al interior del Congreso o si los habidas en la Constitución precedente, la que
parlamentarios no tuviesen preferencia por los todavía sigue rigiendo.
gobiernos municipales, las situaciones pueden
presentarse complejas. Confío en que, por todas estas razones, la mayo-
ría reconsidere su posición al respecto.
Por ello, creo que debemos establecer, como lo
ha propuesto mi grupo, cuando menos quince mu- Para concluir, el señor Jorge Velásquez Gonzáles
nicipios provinciales. Efectivamente, hay muni- tomará la palabra, señor Presidente. Le ruego
cipios pequeños en el Perú, los cuales no tienen conceda la interrupción.
ni mil habitantes; en consecuencia, cómo vamos
a poder conceder una iniciativa parlamentaria a El señor PRESIDENTE. El señor Velásquez
municipios de esta naturaleza. En ese sentido, le Gonzáles puede interrumpir.
pido a la mayoría que rectifique su criterio y acepte
incluir esta limitación. El señor VELÁSQUEZ GONZÁLES (FNTC).
Gracias, señor Presidente; gracias, señor Róger
Además, pienso que, desde la posición que tene- Cáceres.
mos nosotros, serían tres miembros regionales
más los que pudieran hacer uso de esta facultad Creo que hay que tener mucho cuidado en este
de iniciativa legal. dispositivo legal, por cuanto nos estamos "castran-
do" legislativamente. Se critica al Parlamento de
Con respecto al artículo 122º, donde se propone ser frondoso en la elaboración de proyectos de
que diga: "Desde el día siguiente de la publica- ley; y en el caso, por ejemplo, de los representan-
ción de esta ley", aquí también la mayoría está tes provincianos, porque traen las inquietudes
haciendo caso omiso de las experiencias que he- de su pueblo y a veces proyectan estas inquietu-
mos vivido durante tantos años en la vida de la des a través de proyectos de ley.
República. Creo que la publicación y su respecti-
va vigencia de inmediato origina problemas, he- Sin embargo, no sé si a través del artículo 120º,
mos sido testigos de esto durante el período com- de la formulación y promulgación de leyes, se
prendido entre 1956 y 1968, en el que fui parla- intenta ser populista o democrático. Si es demo-
mentario. crático, se está dando la oportunidad para que
todo el pueblo pueda tener capacidad de iniciati-
Considero que es más conveniente dejar que el va en cuanto a leyes se refiere.
Congreso establezca un plazo de vigencia poste-
rior, es decir, dejarle esa facultad pero que la ley Se ha dicho que las leyes son de carácter general
rija a partir del decimosexto día de su publica- y no particulares, que deben tratar de solucionar
ción. De esta manera, habría un plazo para que problemas nacionales y no específicamente loca-
pueda ser difundida en todo el país. A propósito les. Incluso los dictámenes de las diferentes co-
del problema al que se refirió el señor Gamarra misiones en relación con proyectos de ley para
Olivares hace un momento, hay muchos casos en determinados departamentos son negativos.
que una de las partes, por el hecho de haberse
enterado de la vigencia de una ley, gana un pleito Me pregunto, al otorgar a los municipios provin-
en un lugar donde la contraparte no tenía cono- ciales la capacidad de presentar proyectos de ley,
cimiento de ésta. cuántos proyectos particulares se presentarán en
forma abrumadora al Congreso Constituyente
En este país hay muy poca información, pues no Democrático. Pensemos que hay ciento ochenta
estamos integrados: dos terceras partes de la municipios provinciales, pero no debemos olvi-
población del Perú son analfabetas, escasamen- darnos de los distritales, porque de repente se
te culturizadas; hay regresión cultural. juntan. De esta manera las iniciativas ya no se-
rán solamente de carácter provincial sino estric-
Por lo tanto, esta población necesita un tiempo tamente local.
para informarse. No puede ser informado inme-
diatamente el mismo día en que se pone en vi- En este sentido, si queremos ser democráticos y
gencia la ley. Consideremos a nuestro pueblo. No no populistas debemos dar la oportunidad a que
creamos que somos una sociedad europea, como aquellos municipios puedan presentar un proyecto
Inglaterra, donde se da una ley y en ese preciso de ley de manera conjunta, por lo menos quince
momento es conocida por todos y por consiguiente municipios provinciales. No sería recomendable
se les exige el cumplimiento de la misma. Esta- que cada municipalidad provincial pueda presen-
mos en el Perú, un país difícil, con dificultades tar su inquietud a su libre albeldrío. En todo caso,
geográficas, idiomáticas y culturales. Esta reali- se debe buscar la vía más efectiva para que las
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