Page 232 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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Francia no es jefe de gobierno y tiene que poner Nosotros estamos convencidos de que el Perú ne-
como jefe de gobierno a aquel que gana las elec- cesita profundizar en términos de democracia.
ciones en el Parlamento, en fecha distinta a la Por eso nuestra propuesta trata de equilibrar com-
suya. ¿Por qué el presidente Francois Mitterrand, petencias entre Ejecutivo y Legislativo y trata
en este momento, tiene que poner como jefe de de buscar un Poder Judicial que sea efectivamente
gobierno a quien era cabeza de la oposición? Por- autónomo. Por eso hemos coincidido en muchos
que él no es jefe de gobierno, sino jefe de Estado puntos del Poder Judicial, al tratar de que los
con algunas atribuciones propias. Acá, en esta otros poderes no tengan injerencia en los nom-
propuesta constitucional de la mayoría, el Presi- bramientos. Pero no pensamos que el pueblo deba
dente de la República es jefe de Estado y jefe de estar ausente de la elección de jueces y plantea-
gobierno y como tal está reuniendo mucho po- mos la elección de jueces de paz y de primera ins-
der. tancia. Sostenemos también que el Consejo de la
Magistratura debe tener por lo menos la mitad
Nosotros pensamos que tiene que mantenerse un de sus miembros elegidos entre profesionales de
régimen semipresidencial: al líder que elige el diferentes ramas, que puedan cumplir justamente
pueblo hay que darle condiciones de gobernabi- con la única fiscalización capaz de acabar con la
lidad; pero no hay control posible cuando se for- corrupción, que es la fiscalización democrática
talece tanto el poder. que hace el pueblo.
Es dentro de este contexto que hay que ver nues- Equilibrio de poderes y descentralización son los
tra afirmación, en la que insistimos: esto camina ejes de nuestra propuesta. Planteamos por eso
a una autocracia y no a una democracia. Todo el renovar por mitades el Congreso. Planteamos
poder lo ponen ustedes en una persona y noso- también un Poder Ejecutivo que no centra todas
tros pensamos que tiene que haber equilibrio de las atribuciones en el Presidente de la Repúbli-
poderes. Pensamos que el Poder Ejecutivo no ca. Acá esto escandaliza al doctor Torres y To-
puede ser sólo el Presidente de la República; que rres Lara, cuando nosotros exigimos que muchas
es necesario acabar con la época de los ministros de las atribuciones del Presidente de la Repúbli-
secretarios que inauguró Alan García, pero que ca requieran acuerdo del Consejo de Ministros;
pero si el Consejo de Ministros es el responsable
se continúa hoy. Si no, miren como ya ni se tiene
información sobre las sesiones del Consejo de político, si se mantiene que el Jefe de Estado no
es responsable político.
Ministros. Antes, los periodistas lo saben muy
bien, era el día de contacto semanal con la pren- Otra de las cosas que ha escandalizado al doctor
sa porque era el día en que se tomaban las deci- Torres y Torres Lara, es cuando decimos que, en
siones más importantes. caso de corrupción, se debe poder acusar al Pre-
sidente durante su mandato, también cuando hay
Pero acá se lleva, y no sólo en este gobierno, a infracción constitucional. Esto asusta, pero no-
una lógica de personalización del poder que no sotros queremos que en el Perú, en estos dos ca-
es conveniente. Nosotros hemos apoyado la tesis sos, sea posible un proceso como el que ha habi-
de una sola cámara porque conocemos y vemos do en Venezuela y en Brasil, que son procesos
que el pueblo peruano no comprende por qué se que permiten relegitimar la democracia.
necesitan dos cámaras y que eso es uno no el
único de los factores de descrédito del Parla- Qué curioso, señor Presidente, mientras en el
mento. Sostenemos que el Parlamento se desacre- resto de América Latina se trata de fortalecer los
dita porque no tiene poder, tiene la imagen de controles, en el Perú queremos acabar con esto,
poder y, en la práctica, allí no se está decidiendo queremos el poder personal. Pero el poder en una
mucho. Pero si eso se hace en dos cámaras es más sola mano corrompe mucho más, señor. El poder
complejo. siempre tiende a corromper, pero si está en una
sola mano corrompe mucho más.
No consideramos que esto es un asunto absolu-
tamente central. Mucho más grave es el desequi- Por eso, estas propuestas, a nuestro juicio, no
librio de competencias entre Ejecutivo y Parla- significan en absoluto llegar a un régimen parla-
mento y entre Presidente y parlamentarios. Este mentario. Es un régimen que elige al Presiden-
desequilibrio de competencias nos lleva hacer una te, es un régimen que le da enorme poder en
afirmación: lo que la mayoría quiere es dejar en materia ejecutiva, en materia económico y social;
el poder, no menos de quince años, al señor pero da también al Congreso la capacidad de fis-
Fujimori. Lo único que le falta establecer es que calizar.
el Presidente es vitalicio y Kenyi lo sucede. Esto
ya sería formalmente un imperio o una monar- Por eso nosotros reprodujimos un artículo de la
quía. Por ese camino nosotros no vamos, señor. Constitución alemana, que establece que el Con-
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