Page 228 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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dos por el gobierno o decretos de urgencia que el  tros pueden concurrir a las cámaras para expo-
                  gobierno expide. En suma, la posibilidad de que  ner sus puntos de vista con permanencia y con
                  el Parlamento, como voz política, pueda cambiar  fluidez.
                  decisiones que el Ejecutivo en su momento haya
                  tomado, porque ése es el control político que le  Señor Presidente, resumo la posición del Parti-
                  compete.                                    do Popular Cristiano en estos términos: el Perú
                                                              necesita gobiernos fuertes, los queremos consa-
                  Y nuestra visión, señor Presidente, de la forma  grar, pero también necesita poderes equilibrados,
                  como esto se está presentando, es que el proyec-  poderes equilibrados en el órgano Ejecutivo con
                  to de la mayoría, movido por una circunstancia  un control intraórgano del Consejo de Ministros
                  política, que es la que inspira la presencia de este  sobre el Presidente; y poder desde fuera, un con-
                  grupo aquí en el Parlamento, está dando como  trol externo, con un Parlamento también fuerte,
                  respuesta no el equilibrio frente al conflicto, sino  que priorice su función fiscalizadora sobre su li-
                  el fortalecimiento de uno de los poderes del Es-  mitada y bien establecida función legislativa. Fi-
                  tado y la limitación del otro en todo aquello que  nalmente, necesitamos dos poderes fuertes que
                  puede.                                      se entiendan, que se entrelacen. Desde nuestra
                                                              perspectiva, la mayoría no está logrando este
                  Hay un poco de prejuicio en este debate: el Par-  modelo en su proyecto; por el contrario, propone
                  lamento fastidia y estorba y, en consecuencia, hay  un Poder Ejecutivo más fuerte que el Legislati-
                  que sacarlo de todo aquello que moleste y asegu-  vo, a tendido a debilitar el Legislativo todo lo que
                  rar un gobierno fuerte al que nadie moleste.  ha podido, y esto no contribuye a hacer un go-
                                                              bierno fuerte, sino que genera un gobierno auto-
                  Ésa no es la lógica que a nosotros nos mueve.  crático.
                  Nosotros queremos un gobierno que pueda go-
                  bernar y estamos dispuestos a darle todo el mar-  Muchas gracias.
                  co del poder para que eso ocurra. Queremos dar-
                  le un control intraórgano dentro del propio po-  El señor PRESIDENTE.— Puede hacer uso de
                  der y un control desde fuera, desde el Parlamen-  la palabra el señor José Barba.
                  to.
                                                              El señor BARBA CABALLERO (CD).— Se-
                  Y por eso terminaría con otro tema que va a ser  ñor Presidente: El título que vamos a debatir va
                  desarrollado más adelante: ese Parlamento ha de  a ser el más difícil y, sin duda, el más problemá-
                  ser sereno y maduro. El unicameralismo puede  tico, por su extensión, por los asuntos delicados
                  tener la ventaja de la mayor rapidez en la expe-  que trata y, sobretodo, porque cada artículo pue-
                  dición de normas legales; aún en nuestra tesis  de convertirse en una trampa para la libertad,
                  de restringir a ciertas materias, seguramente se  que es el bien más precioso que tiene todo ser
                  producirían éstas en cantidad, pero nosotros ha-  humano y que todos tenemos el deber de cautelar.
                  cemos eco de los planteamientos de Benjamin
                  Constant: un parlamento unicameral o es de épo-  Pienso también, señor, que no podemos ingresar
                  cas revolucionarias o es de épocas de sumisión.  a debatir el título De la Estructura del Estado si
                                                              al menos no tenemos claro cuál es nuestra con-
                  Es mucho mejor tener la madurez de dos cáma-  cepción democrática y en qué forma vamos a sus-
                  ras que se controlen entre sí, cuyos orígenes y  tentarla. Por ejemplo, los de la mayoría piensan
                  funciones sean distintos. En el debate específico  que la mejor manera de fortalecer la democracia
                  sobre unicameralismo y bicameralismo expondre-  es fortaleciendo al Ejecutivo en desmedro del
                  mos cómo pensamos que puede haber un parla-  Legislativo. Está bien, en todo caso sería intere-
                  mento bicameral más eficiente, que no duplique  sante conocer en qué razones se sustenta.
                  funciones pero que, efectivamente, haga una re-
                  visión de la ley y que permita más serenidad para  En lo que a nosotros se refiere, no existe Poder
                  nuestro país, en un momento en que su estado lo  Ejecutivo bueno en su relación con la libertad, ya
                  necesita. Es decir, la eficiencia no esta reñida con  que aquí y en todas partes del mundo los poderes
                  la prudencia. Nos parece que en nuestro país la  ejecutivos están al acecho de la primera oportuni-
                  eficiencia debe estar de lado de la prudencia.  dad para aumentar su poder en desmedro de los
                                                              otros poderes del Estado. Esta práctica mundial,
                  Terminaría diciendo que aspiramos a relaciones  señor, tenemos que tenerla presente para poder
                  más fluidas entre el Ejecutivo y el Legislativo,  producir, como bien ha dicho Lourdes Flores, una
                  por eso desde la campaña planteamos la necesi-  Constitución equilibrada, donde se respete fun-
                  dad de una relación más permanente entre el  damentalmente la separación de poderes.
                  gobierno y el Parlamento; y en su momento se-
                  cundaremos el artículo en cuya virtud los minis-  Y como en todo lo que nosotros exigimos, debe-



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