Page 235 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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nos con mucho cuidado al estudiar las estructu- el Palacio de Gobierno. ¿Por qué? Porque un Pre-
ras del poder, al debatir sobre este tema. Repeti- sidente maneja hombres en la administración
ría como Francisco de Paula Vigil, uno de los pública y, fundamentalmente, maneja dinero, en
tribunos de la Independencia: "No quiero ver un este caso centralizado sólo en sus manos, y ade-
Presidente fuerte porque en él veo la imagen más maneja leyes; es decir, tiene los tres grandes
odiada del rey". Efectivamente, ¿qué caracterizó resortes para manejar un país.
al rey durante el Virreinato? El poder absoluto.
Su majestad lo manejaba todo, señor Presiden- Creo que necesitamos un país de instituciones.
te. Podía tomarse todas las licencias, los vasallos No creo que deba darse una renovación parcial
y los cultos. del Poder Legislativo. El Poder Legislativo debe
durar también cuatro años, como el Ejecutivo.
Me rectifica, y con acierto, el señor Tudela, pero Pienso que no debe haber disolución del Congre-
estoy hablando en el terreno político fundamen- so y menos sin causal. Es como un divorcio en el
talmente, no me estoy refiriendo a otros aspec- cual una de las partes le dice a la esposa o al es-
tos, porque naturalmente no podía intervenir en poso: "¡Chau, me voy!", sin expresar la causal, sino
el terreno de las conciencias y en otros aspectos, simplemente diciendo que no hemos tenido com-
que por adelantado sé que no era materia de com- patibilidad. Esto sería ruinoso para la sociedad
petencia del rey. Pero el rey lo podía todo en el familiar. Y lo va a ser para el país el establecer
aspecto político. Todo había que pedirlo al rey. una disolución sin expresión de causa concreta,
Era dispensador de todas las gracias, de todos tal como la que yo había propuesto en la Comi-
los castigos, de todos los premios. En su nombre sión: tres proyectos de ley no aprobados prove-
se ejercitaba cualquier forma de poder. nientes del Ejecutivo, la censura de tres minis-
tros o la derogatoria de tres decretos supremos
Para progresar en este país necesitamos construir de urgencia. Ésas son señales claras de que no
la democracia, hacer democracia. Somos una de- hay entendimiento, habría causales, un divorcio
mocracia en pañales. Nuestra república, que ya por causal.
va a cumplir doscientos años, hasta ahora ha fra-
casado. Hemos tenido trece constituciones y cons- En el caso de que se estableciera esta disolución
tantes golpes de Estado. Todo ello porque, des- del Poder Legislativo, qué ocurriría si en las elec-
graciadamente, hasta ahora no hemos acertado ciones pierde el partido del Presidente de la Re-
a organizarnos en la forma debida. Y gran parte pública. Sobre el particular, no hay solución en
de ello se ha debido y se ha expresado por haber el proyecto que presenta la mayoría. En ese caso,
poseído un Ejecutivo demasiado poderoso y que por justicia, automáticamente debería vacar la
lo ha hecho todo. presidencia y debería llamarse a elecciones para
Presidente de la República. Por los riesgos que
Es inconveniente, por supuesto, un Ejecutivo todo esto significa, yo no simpatizo con esta idea.
débil; pero tampoco es posible aceptar un Legisla-
tivo débil. Es necesario buscar un equilibrio in- Considero que el ordenamiento económico del país
teligente de poderes. Debemos aspirar a un país debe ser bien cuidado. Pienso que darle al Presi-
de instituciones, donde todo se desenvuelva con dente, como hemos acordado y de lo que he dis-
un ritmo señalado en la ley y en la Constitución, crepado, el manejo de ese quinto o sexto poder
donde no haya caudillos, tiranos, monarcas o se- que es el directorio del Banco Central de Reser-
res providenciales que van a decidir nuestro des- va, es demasiado poder, con la experiencia que
tino en el futuro. hemos tenido; pero ya se ha cometido ese error.
Por ello, creo que la duración del período presi- Creo también que en el caso de la observación de
dencial debería ser de cuatro años. Lo fue de 1860 las leyes, debe ser materia de observación total
a 1920, cuando tuvimos la mayor estabilidad de- del proyecto y no de una parte, porque eso daría
mocrática. En aquellos tiempos en que no había lugar simplemente a una anarquía legislativa.
televisión, radio, avión, duraba cuatro años el Pero en caso de haber una observación de la ley,
período presidencial. Ahora que tenemos tantas para que haya equivalencia con la fuerza del Pre-
ventajas, considero que con mayor razón el pe- sidente, el Legislativo podría insistir en una ley
ríodo solamente debería ser de cuatro años. con los dos tercios de sus votos y no simplemen-
te con la mitad más uno.
De ninguna manera debería haber reelección,
porque al Presidente que se le permita reelec- De otro lado, señor, estoy de acuerdo con que hay
ción inmediata qué cosa no haría por lograrla. que cuidar la economía del presupuesto. He vivi-
Imaginémonos el período de 1985 a 1990, con toda do la anarquía del Poder Legislativo que aprue-
seguridad que en este momento el señor Alan ba leyes que significan mayores ingresos o reduc-
García, con todos sus errores, estaría sentado en ción de ingresos, como ejercicio de la potestad
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