Page 236 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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legislativa. Creo que eso es corrernos el riesgo fundamentalmente porque en casos de una pola-
de desbalancear el presupuesto, la economía del rización entre el Poder Ejecutivo y el Poder Le-
Estado y, además, caminar por esa vía tan riesgosa gislativo se produce un corto circuito que podría
de la inflación. Es preferible, en ese caso, que ser fatal. Pero si existiera el Senado como una
cualquier proyecto que signifique modificación cámara reflexiva, no política, quedaría en fun-
de régimen presupuestal previamente tenga que ciones en caso de una caída de la Cámara de Di-
ser informado por el Poder Ejecutivo. putados, por una disolución como la que permite
la Constitución actualmente vigente.
Creo que el Presidente del Consejo de Ministros
debe ser una figura fuerte, justamente para insti- La función fundamental del Poder Legislativo,
tucionalizar este país; y que no debe hacerse el por encima de la del control del Poder Ejecutivo
juego de que los proyectos del Presidente sean y de dar leyes, está en supervigilar el buen fun-
firmados por cualquiera de los ministros, sino por cionamiento del sistema democrático, en contro-
el que corresponde, para evitar ese juego que lar que los derechos humanos se cumplan a
hemos observado en el pasado gobierno. cabalidad. El control judicial se ejercita, por su-
puesto, ante la Sala Constitucional, como se ha
Pero, quizás, aquí viene una observación de la consignado en este proyecto de ley. Y no habien-
mayor importancia: no debemos incurrir en el do Poder Legislativo, ¿qué cosa ocurre? Una no-
error de colocar al Presidente como el dueño de che en la vida del país, como aquellas que hemos
las Fuerzas Armadas del Perú. Ninguno de mis vivido del 5 de abril al 31 de diciembre de 1992.
predecesores en el uso de la palabra ha enfatizado
sobre este tema. Creo que éste es uno de los as- Como Presidente de la Comisión de Derechos
pectos más importantes de la Constitución que Humanos, tengo que señalar de dónde viene la
estamos debatiendo. Desde años pasados y poco mayor cantidad de reclamos sobre injusticias y
a poco con mayor fuerza y, desgraciadamente, por arbitrariedades, justamente de esa época. Inclu-
error cometido en la primera etapa de este go- so las estadísticas lo evidencian. Los abusos han
bierno, se ha entregado a las Fuerzas Armadas, disminuidos, las arbitrariedades se han reduci-
prácticamente como institución, al manejo hege- do a medida que ha venido desarrollándose esta
mónico del Presidente de la República. etapa democrática. Pero del 5 de abril al 31 de
diciembre, fue una noche en la vigencia de los
La Constitución de 1933 prohibía que el Presi- derechos humanos del Perú.
dente de la República ejerciera el mando de las
Fuerzas Armadas, salvo autorización expresa del Por eso, nosotros somos partidarios del régimen
Congreso. Cuando sin ser otorgada se ejercía, daba bicameral, porque si la Cámara política ha come-
lugar a la vacancia de la Presidencia de la Repú- tido un yerro y ha sido disuelta, queda en vigen-
blica. Desde ya, nuestro grupo político va a plan- cia el Senado.
tear esas medidas.
Hay la posibilidad de la doble instancia, no sola-
El hecho de haber vivido un duro combate con- mente en la vía judicial, y quisiera que se tome
tra la violencia nos ha conducido a aceptar como también como un aporte de nuestro grupo. No
idea normal que el Presidente es el dueño de las solamente en cuanto al Poder Judicial es sabia la
Fuerzas Armadas y puede disponer de ella, que doble instancia. Un primer juez puede haber erra-
puede sacar un jefe y poner a otro. Eso va a lle- do, pero un segundo juez corrige el error. Aun en
var a que las Fuerzas Armadas se conviertan en el caso de que tengamos unicameralidad, desde
un instrumento del Presidente de la República, ahora señalo que nuestro grupo político va a pe-
lo cual le va a restar importancia y majestad a su dir que de alguna manera exista esa doble ins-
función, que algunos reclaman como institución tancia: que haya unas pocas comisiones seis o
tutelar de la patria. siete, agrupando las materias que pueden tra-
bajar y que esas comisiones trabajen así, en ple-
Las funciones del Congreso están claras en la no, como ahora, con debate público, para que los
mente de todos y no pretendo insistir sobre ellas. proyectos de ley no vengan tan crudos, como aque-
Pero debo decir que nuestro grupo político es llos que estamos debatiendo constantemente y
partidario férreo de la bicameralidad. Las expe- estamos devolviendo a comisión por tener crasos
riencias en la mayor parte de los países del mun- errores.
do así lo demuestran.
Estamos incurriendo en lo que ha pasado en go-
Quienes han ido al Ecuador o han conversado con biernos pasados, en el sentido de que se presen-
legisladores ecuatorianos, aquí mismo, hace po- tan proyectos de ley que contienen graves erro-
cos días, ¿qué hemos recogido como experiencia? res. Ninguna ventaja en ese sentido estamos evi-
El consejo de que no dejemos la bicameralidad; denciando con relación a lo que ocurrió en el pa-
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