Page 223 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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ción a prioridades, por un Estado inteligente. Eso  cuesta de IMASEN que dice que al noventa por
                  es en esencia lo que yo creo y en función a eso he  ciento de la población, de Lima por lo menos, no
                  pensado en estos temas.                     le interesa el tema constitucional. Porque frente
                                                              a la pregunta: "¿Señor, usted cree que la Consti-
                  Creo que, aunque sea dilatante, tener por lo me-  tución le va a afectar su vida?", responden, "no".
                  nos el derecho a exponer algunos puntos de vis-  Entonces, si no va a afectar mi modo de vida, qué
                  ta. En este momento tenemos al frente un texto  me importa a mí lo que estén haciendo los seño-
                  que en realidad es un primer proyecto. A mi jui-  res congresistas.
                  cio, lo lógico sería que dejásemos el texto donde
                  está y que haya un debate nacional, durante uno  ¿A qué se debe esto? A que, desgraciadamente,
                  o dos meses, para recibir aportes, para que la gente  la mayoría de la población sabe que el poder no
                  lo comente y, en función a eso, nosotros mismos  está en este Parlamento, que está al otro lado y
                  reflexionemos sobre el tema. Después —fue lo  que, lamentablemente, estamos actuando en fun-
                  que planteé— deberíamos, hacia setiembre u  ción a las directivas que vienen de otro lado y es
                  octubre, retomar el debate, ya habiendo reflexio-  ahí en donde se toman las decisiones. Creo que
                  nado con profundidad sobre estos temas que son  esto es algo que deberíamos intentar superar con
                  de alta importancia para la nación. Entonces sí  una buena carta constitucional, que, a mi juicio,
                  hubiéramos podido hacer un texto constitucio-  por el procedimiento que estamos siguiendo, no
                  nal maduro, pensado, reflexionado y con debate  vamos a arribar.
                  público, y quizás terminaríamos haciendo una
                  Constitución que fuese perdurable.          ¿Qué debería entonces tener una carta constitu-
                                                              cional? Señor Presidente, el Perú es un país
                  Desgraciadamente, por razones que no sé y no  presidencialista y lo será siempre. Cualquier carta
                  entiendo, este debate se ha apresurado y se quie-  constitucional que intente ir a un sistema no
                  re forzar, por este sistema, a mi juicio, evidente-  presidencialista fracasará. Desde las dos vertien-
                  mente equivocado de debatir, debatir, debatir y  tes culturales que tiene el Perú, incas y preincas,
                  luego entrar a votaciones con textos apresura-  hasta españoles y mundo europeo, nosotros he-
                  dos, que después, al día siguiente, le encontra-  mos vivido siempre gobernados por una perso-
                  mos defectos.
                                                              na, llámese curaca, inca, presidente o caudillo.
                                                              Siempre una persona, lo cual el pueblo lo sabe. Y
                  Dicho esto en términos generales, señor Presi-
                  dente, quisiera decirle, en función a lo que he  la prueba está en que cuando el pueblo necesita
                  reflexionado, cómo debería organizarse el Esta-  algo y hace un memorial, dice: "señor Presidente
                  do.                                         de la República", pero nunca dice: "señores del
                                                              Parlamento".
                  Lamento que a la Comisión de Constitución le
                  importe un rábano lo que todos aquí digamos y  Éste es un país presidencialista y no lo podremos
                  que se dediquen a conversar entre ellos, porque,  evitar. Por consiguiente, creo que la Constitución
                  entonces, para qué estamos acá. Yo, francamen-  del Perú debería poner el acento en que el régi-
                  te, no sé para qué estamos acá, no lo sé... No,  men para el Perú es presidencialista.
                  señor, no están escuchando.
                                                              El Parlamento es una institución importada, con
                  El señor PRESIDENTE.— Por favor, si fue-    ciento setenta años de antigüedad, y que no tie-
                  sen tan amables.                            ne ninguna raigambre popular. Este Parlamento
                                                              es impopular. El anterior lo fue y todos lo han
                  El señor MOREYRA LOREDO (SODE).—            sido, porque el Perú es un país que no está acos-
                  Cómo no, señor Presidente.                  tumbrado a ser gobernado por grupos.

                  Una Constitución es básicamente la norma en  El señor CHIRINOS SOTO (R).— ¿Me per-
                  donde se distribuye el poder, contiene normas que  mite una interrupción, señor Moreyra?
                  son las garantías individuales, la defensa frente
                  a los excesos del poder, y lo demás es básicamen-  El señor MOREYRA LOREDO (SODE).— Sí,
                  te la distribución del poder.               cómo no. Le ruego que sea breve porque sólo tengo
                                                              quince minutos.
                  Una de las cosas que me asombra de todo este
                  debate es la poca importancia que le da la gente  El señor PRESIDENTE.— Señor Chirinos
                  al mismo. Yo me he encontrado con multitud de  Soto, puede interrumpir.
                  personas que ignoran lo que estamos haciendo
                  acá. Los periódicos casi no recogen la labor que  El señor CHIRINOS SOTO (R).— Brevemen-
                  se hace aquí, salvo pequeñas cosas. Hay una en-  te, señor.



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