Page 838 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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dad social y económica del país. Son supersticio-  Esos adjetivos carecen de sentido. El doctor
                  nes; supersticiones como lo era el comunismo.  Moreyra dijo en la mañana que había muchos
                  Nadie se atrevía a decir la verdad, pero era una  modelos, y no sólo el capitalismo salvaje. Tiene
                  superstición. O sea, señor, usted hace una revo-  razón; pero hay algo que subyace en todos esos
                  lución, forja la dictadura del proletariado, y en  modelos: son indiscutiblemente capitalistas. Ha-
                  un plazo de tiempo determinado llega usted a la  brá mayor o menor grado de intervención. Unos
                  sociedad comunista, donde no hay Estado; don-  se llamarán "economía social de mercado"; otros
                  de usted puede ser agricultor en la mañana, pes-  se llamarán simplemente "economía de merca-
                  cador en la tarde y filósofo en la noche; no hay  do"; pero tendrán sistemas sociales eficaces.
                  clases sociales; no las hay en el paraíso terrenal.
                                                              El sistema de salud británico es el mejor sistema
                  Eso es una utopía; es una superstición. Sin em-  de salud del mundo. Y los ingleses no tienen nin-
                  bargo, en Rusia, según cifras oficiales del Estado  gún texto, ni ninguna institución, que hable so-
                  soviético, de Gorbachov, no de Yeltsin, porque ya  bre "economía social de mercado". Es un bizanti-
                  van a acusar de reaccionario a Yeltsin, han muerto  nismo. Inclusive, dentro de la misma Iglesia Ca-
                  30 millones de personas, de 1917 a 1936. Solzhe-  tólica, si vamos a ir al tema confesional que a mí
                  nitzyn dice que esto es mentira; que son 60 mi-  particularmente no me interesa mucho, porque
                  llones. Transemos, son sólo 40. ¿Cuánta más gente  creo que obedece al sentido común lo que estoy
                  ha muerto en estas revoluciones utópicas? ¿Cuán-  diciendo, hay un cambio de orientación: de lla-
                  ta gente ha muerto por el uso de una terminolo-  mar al pan pan y al vino vino.
                  gía ambigua y por no llamar al pan pan y al vino
                  vino?                                       En ese sentido, cuando el doctor Carlos Ferrero,
                                                              amigo mío y a quien no quiero herir, dijo: Cuan-
                  Estamos acá frente a un problema grave. ¿Dón-  do se quita la palabra "social" de la "economía social
                  de está la economía social de mercado peruano?  de mercado", se comete un grave error, porque
                  Está consagrada en el anterior texto constitucio-  eso es determinismo; lo que está diciendo mi
                  nal con bombos, platillos, trompetazos. Yo, per-  amigo Carlos Ferrero es que Juan Pablo II ha
                  sonalmente, hace trece años que busco la econo-  cometido un grave error y que eso es determi-
                                                              nismo.
                  mía social de mercado en las calles; no la encuen-
                  tro. Veo ruina; veo miseria; veo corrupción polí-  Se ha citado acá una serie de encíclicas; pero no
                  tica; veo terrorismo. ¿Dónde está?          se ha citado algo que, dentro del ordenamiento
                                                              jurídico de la Iglesia, es una norma superior, por-
                  ¿Creen ustedes que poniendo una palabrita am-  que es la Constitución Apostólica. Y esta Consti-
                  bigua, con la cual los partidos políticos puedan  tución Apostólica es fidei depositum; contiene todo
                  jugar cuando lleguen al Poder, van ustedes a cam-  el depósito de la fe, lo que el católico debe creer.
                  biar la realidad? Empiecen llamando las cosas por  Constitución Apostólica que tiene el máximo ran-
                  su nombre y pónganse a trabajar. No van a cam-  go jurídico dentro de la Iglesia Católica, promul-
                  biar la realidad con adjetivos. Se ha dicho: "estos  gada por el Papa Juan Pablo II después de enor-
                  son planteamientos novedosos", refiriéndose a los  mes consultas, reflexiones y trabajos; dice, en el
                  de la economía de mercado. No son novedosos: el  punto 2431, La responsabilidad del Estado, y dice
                  justo precio, el concepto de mercado, lo pueden  el Papa, quien promulga este catecismo de la Igle-
                  encontrar en El Tratado de la Justicia, de Santo  sia Católica, lo que el católico debe creer: "La ac-
                  Tomás de Aquino, escrito en el Siglo XIII; las  tividad económica, en particular la economía de
                  ventajas comparativas, en las teorías de Adam  mercado..." Le quitó la palabra "social"; es un
                  Smith. Adam Smith publicó su obra en 1776, el  determinista; ha cometido un gravísimo error;
                  mismo año de la independencia americana. Son  vamos a excomulgar al Papa. Los católicos pe-
                  viejísimas estas tesis; no tienen nada de nove-  ruanos, como los católicos franceses a principio
                  dosas. Y hay naciones... No voy a conceder inte-  de siglo que querían fundar la Iglesia Galicana y
                  rrupciones. Y hay naciones que han prosperado.  separarse de Roma, ahora podemos separarnos
                                                              de Roma, porque Roma ha cometido un grave
                  Yo no voy a afirmar, por eso, que es una cuestión  pecado, un grave error: se ha vuelto determinista;
                  de vida o muerte, esto de la economía social de  le ha quitado la palabra "social" a la "economía de
                  mercado o la economía de mercado. No me voy a  mercado".
                  poner en el rol de un ideólogo liberal luchando
                  contra la economía social de mercado; lo único  Dice: "La actividad económica, en particular la
                  que voy a hacer es hablar como un ciudadano  economía de mercado, no puede desenvolverse
                  particular. Y, además, pertenezco a una genera-  en medio de un vacío institucional. Por el con-
                  ción que no ha visto otra cosa que esta porque-  trario, supone una seguridad que garantiza la li-
                  ría. ¡No ha visto otra cosa que esta porquería!  bertad individual y la propiedad, además de un



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