Page 816 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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sas, se están limitando, de manera nociva para el El señor PRESIDENTE. Hay capítulos es-
desarrollo nacional, aquellos aportes que en jus- pecíficos sobre presupuesto, capítulo especifico
ticia le corresponden a los pueblos del Perú, pro- sobre Contraloría General de la República. Yo le
ducto de los recursos naturales que se encuen- pido posponer sus comentarios para ese momen-
tran en determinadas zonas. Se ha maquillado el to, de tal manera que usted pueda concentrarse,
artículo 121º, del canon, y se ha hecho una re- en el último minuto, para completar la parte so-
dacción engañosa. En los hechos es una limita- bre los principios generales.
ción, simplemente para cumplir y utilizarlo como
elemento electoral. El señor OLIVERA VEGA (FIM). Sí, señor
Presidente. Estoy haciendo el enfoque general.
En el tema de los recursos naturales, como ya Permítame usted, para terminar, un minuto más,
hemos referido, se están eliminando menciones por favor, con todo respeto.
expresas al texto de concesiones y se incorpora
el concepto de derechos reales. Este tema es pe- Y concentra el poder, señor Presidente... Perdó-
ligroso, en tanto puede limitar, en efecto, lo que neme usted, pero es un primer análisis, así, muy
como derecho soberano del Perú le asiste en cuan- rápido, como son todos, finalmente, aquí.
to a la propiedad de sus recursos naturales y en
cuanto a la negociación que tiene que hacer para Este régimen liberal, sin embargo, deja el con-
administrar racionalmente esos recursos. trol exclusivo del Banco Central de Reserva al
Poder Ejecutivo. La lógica dentro de su econo-
¿Qué se quiere, señor Presidente? ¿Que se actúe mía liberal de mercado, habría sido dar otra es-
con todos nuestros recursos naturales como ac- tructura a ese Banco Central de Reserva: que sea
tualmente se actúa en nuestro "Mar de Grau", verdaderamente autónomo, verdaderamente in-
donde funciona el sistema de concesiones y donde dependiente, verdaderamente técnico. Que no
las enormes flotas pesqueras japonesa, coreana, dependa del Poder Ejecutivo, como en los hechos
chilena, simplemente pagan una cantidad míni- depende, desde que tiene mayoría en la composi-
ma por concesión y no pagan los impuestos que ción del directorio. Pero, se sigue concentrando
les correspondería pagar por la riqueza que gene-
ran en territorio peruano? ¿Se quiere extender tal el poder, tanto en materia presupuestal y tri-
butaria, como en la administración de nuestras
modelo al resto de las actividades nacionales que
tienen que ver con recursos naturales? ¿Se quiere reservas, de nuestra estabilidad monetaria, en
hacer lo mismo, por ejemplo, en el gas de Camisea todo.
o en las concesiones petroleras? ¿Se quiere hacer
lo mismo con nuestra gran minería? Y por eso es que también se van a consagrar los
decretos de emergencia en materia económica y
Ciertamente, tenemos que alertar; como alerta- tributaria, que concentrará el Presidente de la
mos al país de cómo es que se está limitando, tam- República, sin ni siquiera colocar el añadido que
bién en el texto constitucional, el rol de la Con- serían decretos temporales.
trolaría General de la República.
Podría decir mucho más, como la eliminación del
Ahora ya no se le permitirá a la Contraloría Ge- principio general de ligar tributación y endeuda-
neral de la República intervenir en las operacio- miento a lo que es el producto bruto interno, es
nes de endeudamiento externo, como hasta la decir, la producción nacional. Cierto es que esto
fecha sí era posible. Ahora no se le permitirá in- se ha vuelto una ficción, porque los estimados de
tervenir con opinión técnica, favorable o desfa- la producción nacional son simplemente alucina-
vorable, en el tema de los recursos naturales. ciones del burócrata de turno, que trata de satis-
Ahora, la Contraloría General de la República no facer los deseos de nuestros tutores, de las orga-
tendrá que ver nada con el tema de las reservas nizaciones internacionales. Todos sabemos que
internacionales, como eficazmente lo hizo en su la presión tributaria actual, por ejemplo, no es
momento, para alertar de los negociados; como, tal, porque está referida a un producto bruto in-
por ejemplo, los del BCCI. Ahora se le limita, se terno inexistente. Y por eso, señor Presidente,
le maniata. nos manifestamos, en líneas generales, opuestos
a la orientación que se está plasmando en este
Se sigue concentrando el poder, porque en mate- régimen económico. Seguiremos, como usted bien
ria presupuestal, a este Parlamento se le castra nos los ha recordado, planteando nuestras críti-
en lo que es fundamental a un Parlamento, que cas puntuales en cada uno de los artículos.
es el tema tributario, el tema presupuestal. Ya el
parlamento no podrá modificar, ni en monto ni Ese es todo, señor Presidente.
en distribución, ni siquiera opinar, en lo que es
materia presupuestal. Tendrá que decir sí o no a El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el
la propuesta del Ejecutivo. señor Oswaldo Sandoval.
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