Page 814 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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cado no aplicable a la realidad nacional, a la so- peruano, sí se le imponen tributos de la noche a
lución de los problemas seculares del país. la mañana, que tiene que pagar indefectiblemente,
así esté su industria, su actividad económica, en
La pregunta es ésta, señor Presidente: ¿hay con- situación de quiebra o recesión. En cambio, para
diciones para hablar de un verdadero mercado el extranjero, sí hay convenios de estabilidad
en el Perú de hoy, en el Perú de mañana? ¿Es tributaria; sí hay seguridad en cuanto a todas las
acaso cierto el decir que el Perú puede ser com- normas de gobierno que se puedan dar coyuntu-
parable con otras realidades de países desarro- ralmente; para él sí se crean zonas francas y se
llados que se evocan como modelos y como ejem- otorgan territorios en donde prácticamente el
plos? Sin embargo, en esos países desarrollados Estado peruano no va a tener nada que decir ni
no se aplican, salvaje y dogmáticamente, reglas nada que hablar.
puras de mercado.
Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado en
¿No es acaso cierto que en el Perú de hoy, en el cómo es que se reconocen principios que no son
Perú de una economía subdesarrollada, hay aplicables a nuestra realidad nacional y que van
oligopolios y monopolios de hecho? ¿No es acaso justamente contra uno de los principios funda-
cierto que en el Perú de hoy los consumidores, mentales de las economías libres, que es la igual-
prácticamente, no tienen forma alguna de defen- dad de trato.
derse frente a los abusos del mercado?
Creemos igualmente, como he dicho al iniciar mi
¿Se puede hablar de mercado en un país como el intervención, que ha habido gobiernos corruptos,
nuestro, flagelado por el narcotráfico, que dis- demagógicos, incapaces, entreguistas, sometidos,
torsiona transversalmente toda la actividad eco- que sin consultarle al pueblo le han impuesto una
nómica nacional y que ha hecho de nuestra eco- enorme carga social, que indefectiblemente, con
nomía una economía narcodependiente que alte- su sacrificio, está pagando. ¿Quién le consultó al
ra las variables fundamentales de la actividad eco- pueblo peruano cuando se contrajo la enorme deu-
nómica? ¿Se pueden hacer comparaciones de da que hoy se negocia, se refinancia y se acumu-
mercados puros y perfectos cuando en el mundo la en términos impagables? ¿Quién le consulta
entero los Estados planifican sus economías y las los términos de esos acuerdos de refinanciación
dirigen hacia los objetivos prioritarios que sus y pago de la deuda? ¿Quién le consulta o fiscaliza
pueblos determinan, cuando protegen determi- el destino final de esa deuda? ¡Nadie, señor! ¡Nin-
nadas actividades que consideran prioritarias y gún gobernante! Y, por el contrario, en el texto
cuando los grandes países desarrollados conver- propuesto, sí se pone un texto específico, en don-
san y logran acuerdos entre ellos para justamen- de se señala que no podrá haber presupuesto del
te protegerse de las distorsiones del mercado, de- Perú sin consignar partida de pago de la deuda.
jando siempre de lado a los países subdesarrolla-
dos? ¿Se puede hablar de querer incorporar nor- Lo que pasa, señor Presidente, es que todo el tex-
mas de economía de mercado puras, dogmáticas to constitucional está signado de un privilegio para
y teóricas cuando existen términos de intercam- el extranjero y una postergación para el nacional.
bio injustos? Por eso no nos llama la atención que también en
este texto propuesto se haya eliminado un artícu-
Por eso es que tenemos que reconocer en nues- lo que mereció inclusive la cárcel para unos abo-
tro texto constitucional mecanismos que permi- gados patrióticos que supieron enfrentarse al go-
tan negociar ventajosamente para el país; que bierno dictatorial de Velasco, cuando se suscribió
permitan utilizar nuestros ingentes recursos na- un entreguista contrato con los japoneses para la
turales con ventaja para el país; que permitan construcción del Oleoducto Nororiental. Deuda
proteger y promover el principal capital que tie- que, dicho sea de paso, ha sido recientemente fi-
ne el Perú, que es el capital humano. Pero eso, nanciada en términos que no consideramos bene-
señor Presidente, no lo estamos comprobando en ficiosos para el país. Deuda que antes era asumi-
el texto constitucional. Porque la "economía de da por PETROPERÚ, pero que después del acuer-
mercado" también parte del principio de igual- do al que ha llegado este gobierno, ya es deuda
dad de oportunidades, de igualdad de trato, de pública y compromete a todo el Estado. Y, por lo
igualdad ante la ley. Pero lo que se está compro- tanto, en los hechos, se le ha hecho el favor de
bando en la gestión del gobierno y en el texto revaluarla en el mercado internacional.
constitucional propuesto, más allá de declaracio-
nes teóricas, es que ni siquiera el nacional está Pero quería poner un ejemplo de cómo es que se
en igualdad de condiciones que el extranjero; ni está renunciando a lo fundamental. El artículo
siquiera el inversionista nacional, que cree en su 136º de la Constitución vigente, que señalaba que
país, está en igualdad de condiciones para com- "Las empresas extranjeras domiciliadas en el Perú
petir con el inversionista extranjero. Aquí, al están sujetas sin restricciones a las leyes de la
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