Page 777 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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se combinan constructivamente para, juntos,  tencia de medidas macroeconómicas y sectoria-
                  producir una sociedad próspera y cohesionada y,  les mercantilistas, que no sólo generaron merca-
                  por tanto, una nación fuerte y segura.      dos distorsionados y artificiales, sino también el
                                                              desfinanciamiento público y, con ello, el debilita-
                  Esta reconciliación conjunta del Estado y del  miento del Estado.
                  mercado con la sociedad —imprescindible para
                  construir un Perú desarrollado y democrático—  Lo dicho precedentemente permite entender por
                  tiene, además, obvias vinculaciones con la nece-  qué no se alude a la planificación en el nuevo
                  sidad de lograr y perpetuar la pacificación inter-  régimen económico constitucional. Se trata de un
                  na y la seguridad y defensa externa del país. Se  simple método de acción pública que no tiene por
                  trata, entonces, de un enfoque integral, en vir-  qué ir consignado como precepto constitucional;
                  tud del cual la modernización del régimen eco-  con mayor motivo, si a menudo va asociado con
                  nómico constitucional responde a exigencias no  connotaciones que han demostrado su inoperan-
                  sólo económicas, sino también sociales, políticas,  cia hasta la saciedad.
                  de seguridad y defensa nacional.
                                                              Lo importante es enfatizar la necesidad de una
                  Estas exigencias no son autoritariamente impues-  política económica sana que, articulando creati-
                  tas desde arriba hacia abajo; todo lo contrario,  vamente los roles del mercado y del Estado en la
                  están en la base misma de las esperanzas de to-  economía, asegure el crecimiento sostenido del país.
                  dos los peruanos que desean bienestar y progre-  Para lograr esto, el Estado o las empresas priva-
                  so para ellos y que quieren volver a sentirse or-  das podrán hacer uso de los instrumentos del
                  gullosos de su país. Por estas razones es que apo-  moderno planeamiento estratégico, o cualquier
                  yan, en forma mayoritaria, las reformas econó-  otro que la búsqueda de eficiencia y competitivi-
                  micas e institucionales que el Gobierno actual  dad les sugiera.
                  ha puesto en marcha. Lo democrático es recono-
                  cer este consenso existente en la base, no mani-  Una de las mayores contribuciones del nuevo
                  pularlo desde las cúpulas y consolidarlo expre-  régimen económico, señora Presidenta, está en
                  sándolo en la nueva Carta Magna.            que posibilita la creación y el desarrollo de los
                                                              mercados locales y regionales a lo largo y ancho
                  Al Estado le corresponde, entonces, sentar las  del territorio nacional, sentando así las bases para
                  bases necesarias para que el mercado funcione  una genuina descentralización del país; la des-
                  correctamente, implementar políticas macroe-  centralización económica es, pues, el punto de
                  conómicas conducentes a un desarrollo sosteni-  partida para la descentralización política.
                  do, atender las necesidades básicas y brindar
                  oportunidades de superación a los más vulnera-  El proceso de descentralización económica no sólo
                  bles, proveer bienes y servicios públicos y finan-  se verá favorecido por los nuevos enfoques en
                  ciar sanamente todas estas actividades median-  materia macroeconómica, fiscal y de inversiones
                  te un régimen tributario equitativo y eficaz.  públicas, sino también por nuevas reglas de jue-
                                                              go en tres sectores claves para la estructuración
                  Esto implica redimensionar la acción del Estado;  de los espacios económicos regionales: el agro, la
                  eliminar su elefantismo para hacerlo fuerte y efi-  minería y la energía.
                  ciente, capaz de asumir opciones claras y esta-
                  bles que permitan orientar en una sola dirección  En el caso del agro, al levantarse la restricción
                  los recursos del país; y dictar reglas claras para  para que las personas jurídicas participen en la
                  la regulación de las actividades económicas y asig-  producción sectorial y el mercado de tierras, se
                  nación consistente del gasto e inversión pública.  auspician nuevas inversiones en la agroindustria.
                                                              En el caso del sector minero y energético, con la
                  Ello implica realismo y sinceramiento en el ma-  retracción de la inversión estatal y la apertura a
                  nejo macroeconómico para erradicar las anterio-  la privada a través de regímenes de concesión,
                  res políticas que no guardaron los necesarios equi-  igualmente se sientan nuevas bases para la crea-
                  librios en cuanto a gasto, inversión y consumo,  ción y ampliación de mercados.
                  así como, sobre ingresos tributarios y medidas
                  sobreprotectoras, que generaron una explosiva  La aplicación del principio de la universalidad en
                  proliferación de exoneraciones tributarias y sub-  la tributación, así como las previsiones de los ro-
                  sidios diversos.                            les del Estado en las áreas de promoción de em-
                                                              pleo, salud, educación, seguridad y servicios pú-
                  Lo anterior implica, asimismo, superar las for-  blicos e infraestructura básica, muestran el nue-
                  mas tradicionales de comportamiento de los agen-  vo perfil del Estado en la creación y reestructura-
                  tes económicos, que ponían como condición para  ción de los mercados regionales. Con finanzas pú-
                  su participación en el proceso productivo, la exis-  blicas saneadas y objetivos productivos claros, se



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