Page 611 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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La congresista Lourdes Flores ha mencionado a  el procedimiento para adoptar ese error es la
                  Aristóteles y Rousseau, y quisiera hacer una com-  democracia directa.
                  paración entre estos dos filósofos, cuyas ideas
                  están radicalmente opuestas y no tienen conexión  Aristóteles, por el contrario, parte de un realis-
                  entre ellas.                                mo absoluto: dice que el hombre "nace de la so-
                                                              ciedad", nace en un organismo que ya existe, que
                  Rousseau tiene una concepción de la ilustración  es preexistente, que está en la realidad. A tal
                  del siglo XVIII, que parte de la premisa de que  punto que dice que "la naturaleza del hombre es
                  existe un estado "presocial", en el cual una serie  social", y que "quien no lleva una vida en la socie-
                  de individuos sueltos en los bosques y en la na-  dad o es una bestia o es un dios", no hay ninguna
                  turaleza deciden, cada uno en su fuero interno,  posibilidad intermedia.
                  pactar el estado social y formar una sociedad.
                                                              Así, pues, para Aristóteles no hay un estado pre-
                  Esta utopía presocial desconoce la naturaleza  social de hombres atomizados, de puros indivi-
                  orgánica, la naturaleza compleja de lo que es la  duos que deciden todo directamente. La socie-
                  vida social y ha llevado, desde el siglo XVIII has-  dad es una entidad orgánica, compleja, en la cual
                  ta la fecha, a una serie de otras utopías que tra-  hay autoridades y éstas ejercen funciones de po-
                  tan de proyectar este estado presocial del hom-  der, no necesariamente por delegación directa en
                  bre y de la naturaleza hacia el futuro; por ejem-  el sentido del derecho privado, pero sí por desig-
                  plo, el caso más claro es el de las doctrinas comu-  nación del pueblo, designación para ejercer la
                  nistas de Marx, en las cuales hay un estado  soberanía, para ejercer ese poder político.
                  postsocial en el cual no sólo ya no hay clases so-
                  ciales, sino que tampoco hay Estado y el hombre  Como Rousseau fue incapaz de percibir dentro
                  puede darse el lujo de ser jardinero en la maña-  de sus nociones cartesianas este aspecto orgáni-
                  na, pescador en la tarde y filósofo en la noche.  co de la sociedad, dijo en el Contrato Social que
                                                              "tarde o temprano el magistrado (esto es la auto-
                  Esto es una utopía, una utopía nacida de las  ridad en la cual el pueblo designaba el poder) ine-
                  mentes racionalistas y cartesianas del siglo XVIII,  vitablemente usurparía el poder político". Esto
                  y Rousseau plantea como paso posterior al Con-  es, al no querer admitir esta realidad de la com-
                  trato Social o al Pacto Social, esto es, que cada  pleja vida social, lo único que hizo fue calificar a
                  hombre pacta consigo mismo el Pacto Político, y  la designación de las autoridades como un acto
                  deciden formar el Estado, deciden formar la so-  de usurpación. Descubrió la falla de su propio
                  ciedad; y Rousseau plantea que toda la población  sistema, pero al no admitir la complejidad social,
                  debe reunirse, toda la población del Estado, del  la convirtió en usurpación.
                  país de que se trate y resolver constantemente
                  todos los problemas que son llevados frente a  Aristóteles, por el contrario, plantea la tesis de
                  ellos.                                      la república. Cuando Aristóteles señala que el
                                                              mejor sistema de gobierno es la república, lo dice
                  Esto es explicable solamente por un hecho histó-  en el sentido de la integración de todas las clases
                  rico. Rousseau era ginebrino, es decir, suizo, y  y los distintos sectores de la ciudad-estado grie-
                  cuando reflexionaba en la democracia directa,  go.
                  pensaba en la democracia de los cantones de Sui-
                  za, en los cuales un número reducido de perso-  El señor Juan Carrión Ruiz me cede su turno.
                  nas —hasta el día de hoy, el caso más famoso es
                  el del cantón de Appenzell— se reúne. Hasta el  La forma degenerada de la república es lo que
                  día de hoy todo el pueblo se reúne y decide la  Aristóteles llama la democracia, o sea que Aris-
                  totalidad de sus asuntos. Los ciudadanos de  tóteles no puede haber dicho que la democracia
                  Appenzell se reunieron el año 1987 y decidieron  es el mejor sistema, pero sí que la república es
                  que en dicho cantón no votaban las mujeres. Eso  un sistema en el cual todas las clases participan
                  es la democracia directa.                   a través de sus distintos representantes o auto-
                                                              ridades.
                  Aristóteles, por el contrario, se basa en una con-
                  cepción completamente realista...           Los griegos ponían una equivalente a la palabra
                                                              "democracia", que era "oclocracia" —de oclos: cloa-
                  La señorita FLORES NANO (PPC).— Pro-        ca—: el gobierno de la cloaca. ¿A qué se refería
                  bablemente es un error imperdonable de este  Aristóteles al calificar tan duramente a la demo-
                  pueblo.                                     cracia en su época? Él vio la realidad traumática
                                                              del final de las revoluciones de los clientes y de
                  El señor TUDELA VAN BREUGEL-DOU-            la plebe en las ciudades-estado griegos, y veía que
                  GLAS (R).— La decisión puede ser un error, pero  la democracia era una forma degenerada del go-



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