Page 603 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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propone, se señala: "Todos tienen el deber de res- a que los párrafos segundo, tercero y cuarto pa-
petar, cumplir y defender la Constitución y el or- saran a ser un artículo distinto, dentro de un
denamiento jurídico de la nación". Relacionando mejor ordenamiento de este capítulo.
esto con la propuesta que se está formulando
respecto del voto, donde se está reconociendo el Luego, en materia de reforma del referéndum,
derecho pero no el deber de votar, quiere decir tengo que señalar que aquí ya de contrabando
que de contrabando aquí se está dejando de dar- está pasando la permisibilidad del referéndum
le carácter obligatorio al sufragio y se le está dan- de esta Constitución; es decir, estamos aceptan-
do carácter facultativo. Eso, para mí, es algo de do por adelantado que el referéndum puede no
suma gravedad, en lo que quizás no hemos repa- hacerse, porque en el artículo 27º se dice: "Pue-
rado adecuadamente en su oportunidad, pero que den ser sometidas a referéndum: 1) La reforma
creo no podemos aceptar de ninguna manera. total o parcial de la Constitución (...)". En crite-
rio de nuestro grupo político, la reforma total
Considero que en la parte en la que se habla de forzosamente debería ser sometida a referéndum
revocación de autoridades y se demanda rendición en el presente caso y en todos los futuros, no así,
de cuentas estamos abriendo una compuerta que por supuesto, la reforma parcial. En cuanto a las
puede ser una verdadera caja de Pandora, por- ordenanzas municipales, creo que debe ser com-
que, cómo se va a producir la revocatoria de auto- petencia de la legislación municipal.
ridades en una colectividad, digamos en un muni-
cipio, donde hayan intervenido varias listas, va- Cuento con los minutos adicionales de mi colega
rias posiciones políticas distintas, y que quien haya Pedro Cáceres, que se encuentra aquí presente.
ganado ha obtenido un tercio de los votos; si se
pide la revocatoria, ¿se va a otorgar cuando se haya En relación a la ciudadanía, pienso que debe
alcanzado el tercio con el que fue elegido la auto- adquirirse a los dieciocho años como norma ge-
ridad o, más bien, la mitad más uno? neral, pero para quienes cuenten con educación
primaria debe ser a los dieciséis años, porque in-
Ésta va a ser un arma dirigida contra las autori- dudablemente el hecho de contar con educación
dades y los políticos que discrepen del régimen primaria permite un ejercicio de la libertad, de
de turno. Se va a prestar a esta utilización. Los la voluntad y de la personalidad de manera mu-
precedentes que existen a nivel mundial no son cho más eficaz y acertada que en los casos en que
muy fructuosos; en todo caso, habría que ser
muchísimo más claro en esta disposición consti- no se cuente con ese nivel de educación.
tucional.
Observemos que con el desarrollo de la educa-
Pienso que hay necesidad perentoria de agregar ción y de los medios de comunicación en el mun-
una disposición, como segundo párrafo del artícu- do las personas están más calificadas para inter-
lo 26,º en la que se diga terminantemente lo si- venir a menor edad. No es como en los tiempos
guiente: "El Estado y las leyes garantizan prio- antiguos en los cuales las gentes, por el hecho de
ritariamente el ejercicio libre, válido y eficaz del estar segregadas o apartadas, no podían contar
derecho de sufragio". con la posibilidad de una intervención de esa
naturaleza. Además, la población de carácter ju-
Porque, ¿qué ocurre, señor? Un tercio del electo- venil se ha incrementado y mantenerla al mar-
rado nacional permanentemente ha viciado su gen de la posibilidad de contribuir con su voto a
voto porque los mecanismos electorales, en es- elegir a las autoridades democráticas sería nega-
pecial la forma del voto, han sido insuficientes e tivo.
ineficaces. No le han permitido al campesino, a
aquella persona que no está acostumbrada a la En el Brasil se han dado pasos en ese sentido de
lectura, votar eficazmente. carácter general. Nosotros podríamos darlos en
la forma condicionada que planteo, es decir, que
Durante los gobiernos que hemos tenido desde cuando se cuente con educación primaria y die-
1980 yo he reclamado ardorosamente sobre el par- ciséis años podrá adquirirse la mayoría de edad,
ticular, pero como no les convenía a quienes en- y en todos los demás casos cuando se cumplan
tonces gobernaban que las gentes pobres pudie- los dieciocho años de edad.
ran tener voto, entonces, una cómoda manera de
prescindir de ellas era manejar lo concerniente a Hay mucho que hablar respecto de los partidos,
la forma del voto, al tamaño de la cédula. Y es así pero no sé cómo se está conduciendo este deba-
como permanentemente hemos devenido con una te. Usted nos ha manifestado que va a haber sol-
tercera parte de votos nulos. Por ello, se necesita tura en el manejo de esta discusión; por tanto,
consignar una disposición, como la que estoy re- me reservo para una segunda intervención el tra-
clamando, integrando el artículo 26º y con cargo tar lo concerniente a los partidos y a los deberes.
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