Page 537 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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Sin embargo, del proyecto original a este proyec- dinero, que deberían ser propietarios de esa uni-
to ha habido una alteración importantísima, por- versidad, tampoco la tienen, porque su inversión
que en el proyecto original repartido se hablaba sirve sólo para la ampliación que van a manejar
de "instituciones sin fines de lucro", mientras que los rectores o los vicerrectores.
en el texto último ya no. Esto quiere decir que
incluso las instituciones con fines de lucro están Yo creo que debemos tener bastante cuidado
exoneradas de todo tipo de impuesto, tal como lo guardando la distancia de los regímenes nor-
señala el artículo 17º. mativos del Gobierno en lo académico y en lo
administrativo, y establecer, sin tocar los estatu-
Y esto me parece muy grave y muy delicado, por- tos de las universidades, un artículo que voy a
que durante la vigencia de la Constitución de 1979 leer. Ojalá mi amigo y colega Rey Rey me escu-
hemos comprobado cómo instituciones con fines che en estos momentos, porque para escribir tie-
de lucro han gozado de incentivos y beneficios ne toda una noche.
tributarios que solamente se aplicaban para fa-
vorecer a los promotores o a sus dueños, y nunca Quiero agregar como último párrafo del artículo
favorecían a los educandos, a los padres de fami- 16º la redacción siguiente: "Las universidades
lia o a la sociedad. Pese a ello, volvemos a darles promovidas por entidades privadas tienen a su
exoneraciones tributarias. promotora o a la entidad gestora como dueña del
patrimonio; y ésta, a su cargo, el control de la
Yo voy a alcanzar a la Comisión un texto en el marcha económica de la respectiva universidad".
que se contempla que todas las instituciones en
general pueden gozar de estas exoneraciones, Creo que sería un artículo muy importante que
siempre y cuando lo soliciten y demuestren feha- nos quitaría los problemas de las comisiones in-
cientemente no sólo que no tienen fines de lu- útiles que se nombran, pero que al final no sir-
cro, sino además que van a revertir, en bien de la ven para nada. Sólo hacen simples proclamas y
sociedad y de los educandos, estos beneficios que todo sigue igual desde hace veinte o quince años.
No sé durante cuántos años siguen las universi-
el Estado les otorga.
dades no solamente en Lima, sino en todo el
territorio nacional con los mismos problemas.
Muchas gracias, señor Presidente.
Yo quisiera que el señor Rey Rey recogiera este
Asume la Presidencia el señor Víctor Joy artículo.
Way Rojas.
Gracias.
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el
señor Paredes Cueva.
El señor PRESIDENTE. La señora Gloria
Helfer no se encuentra en la Sala en este mo-
El señor PAREDES CUEVA (FREPAP). mento. Tiene la palabra el doctor Pease García.
Presidente: El otro día, con bastante preocupa-
ción, vimos cómo se suscitó un problema acerca El señor PEASE GARCÍA (MDI). Planea-
de las universidades particulares. Debido a eso, ba intervenir después de Gloria, porque mi in-
yo presenté un proyecto de ley; pero parece que tervención tiene más bien una serie de aspectos
mi amigo y colega Rey Rey no lo ha tomado en puntuales.
cuenta, y yo quiero insistir.
Señor Presidente, considero que la propuesta que
Pareciera que los gestores o promotores de las ha presentado la Comisión en mayoría es mejor
universidades hubieran gastado o invertido su que la que estaba en el texto; pero la primera
dinero para que finalmente los rectores o vice- preocupación que tengo se refiere al artículo 15º.
rrectores se apropien de esas instituciones, y eso
está llevando a un problema grave en el sentido Creo que es un acierto fuimos unos de los que
de que ya no hay inversiones en las universida- plantearon una redacción similar el señalar
des. "gratuita en los centros educacionales del Esta-
do". La pregunta es: ¿por qué esto no se ha segui-
Yo creo que la empresa privada podría realizar do haciendo en el nivel superior? Porque en el
grandes inversiones. Ahora a los alumnos se les nivel superior se persiste en el error que criticá-
cobra cinco, cuatro o tres mil dólares para inver- bamos. Se dice: "En los niveles superiores es tam-
tir en la ampliación de la infraestructura univer- bién gratuita para quienes no pueden pagarla".
sitaria; es decir, se violenta, por dos lados, el de- Esto va a significar, en términos de la universi-
recho de la propiedad. Por uno, los gestores no dad estatal, claramente un cambio: se va a pasar,
son propietarios ni tienen injerencia en las uni- probablemente, del sistema gratuito, al sistema
versidades; y, por otro, los alumnos que aportan escalonado de pensiones.
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