Page 532 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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Por eso pido a los miembros de la Comisión que  Una idea era, por ejemplo, precisar a través de la
                  se pongan la mano en el pecho y vean la realidad:  ley qué es educación básica, porque realmente,
                  un asunto es estar acá sentados y otro es vivir en  en un status de desarrollo cultural, la educación
                  las serranías, en las zonas de frontera, allí donde  básica es una cosa; y, en otro status del desarro-
                  los profesores deben llegar a sus escuelas des-  llo de un país, se va afirmando que la educación
                  pués de haber caminado dos, tres días.      básica es superior.

                  El señor PRESIDENTE.— Su tiempo ha ter-     El señor PRESIDENTE.— Señor Torres y
                  minado.                                     Torres Lara, lo interrumpen.

                  El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Pedro           El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
                  (FNTC).— Le agradezco, señor Presidente. No  C90).— Por supuesto.
                  voy a pedir ampliación, porque en otro tema sé
                  que será usted más consecuente conmigo.     El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-
                                                              pir  el señor José Barba Caballero y después la
                  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el   doctora Helfer Palacios.
                  señor Gamarra Olivares.
                                                              El señor BARBA CABALLERO (CD).— Se-
                  El señor GAMARRA OLIVARES (FIM).—           ñor Presidente: Dada la flexibilidad demostrada
                  Presidente, gracias.                        en los últimos tiempos por el señor Carlos To-
                                                              rres y Torres Lara, sería importante que los re-
                  Yo quisiera —para ordenar un poco el debate, si  presentantes de la oposición den sus planteamien-
                  es posible— que el Presidente de la Comisión no  tos, ideas y sugerencias, para que, a su tiempo,
                  solamente nos hiciera leer el texto —y me pare-  la mayoría los analice, compare y vea si es posi-
                  ce muy acertada la iniciativa que ha tenido—,  ble aceptar algunas modificaciones.
                  sino que además nos explicara cuáles son las ini-
                  ciativas que se han recogido y cuáles son las que  El señor PRESIDENTE.— Doctora Helfer Pa-
                  él ha eliminado, así como las razones por las cua-  lacios.
                  les ha descartado dichas propuestas. De esa ma-
                  nera se evitaría, en algunos casos, repetir temas  La señora HELFER PALACIOS (MDI).— Con
                                                              todo gusto, Presidente, quisiera hacer una acla-
                  que ya la Comisión ha desechado, se obviaría un
                  debate innecesario y se podría simplificar mu-  ración específica respecto de la educación básica.
                  cho la marcha de esta discusión.
                                                              La educación básica es una denominación mo-
                                                              derna que se usa y que se está generalizando cada
                  El señor PRESIDENTE.— Muchas gracias.
                                                              vez más. El problema surge cuando se define, pues
                                                              resulta diferente en cada país. Hay países que
                  Se le consulta al doctor Torres y Torres Lara si  determinan una básica de seis años; otros ponen
                  desea intervenir ahora o si lo hará más adelante.  una básica de nueve años. Entonces, eso es lo que
                                                              crea inseguridad.
                  El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
                  C90).— Creo, señor Presidente, que tendría que  Sabemos nosotros que la primaria comprende seis
                  hacer una exposición muy larga para ver cada  años; pero, si la entendemos como la mayoría,
                  uno de los puntos del articulado.           casi todos los países consideran como básica al
                                                              sistema educativo regular, que comprende lo que
                  El articulado es suficientemente claro como para  nosotros llamaríamos primaria y secundaria.
                  entender lo que se quiere establecer. Hemos pre-
                  cisado una serie de puntos que estaban confu-  El señor PRESIDENTE.— Puede continuar,
                  sos; pero, si de la lectura misma del documento  doctor Torres y Torres Lara.
                  surgen dudas, incoherencias o falta de claridad
                  en algunos aspectos, éstos pueden precisarse.  El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
                                                              C90).— Presidente: Justamente ése es el debate
                  Por ejemplo, en su intervención el señor Velás-  que hubo anteriormente. El problema es que el
                  quez Gonzáles dice que el concepto de educación  concepto de educación básica varía no solamente
                  básica es muy genérico y que podría causar con-  en función de las zonas, sino en función del pro-
                  fusión. Perfecto, podríamos aclararlo. Yo estaba  pio desarrollo del país. A medida que un país avan-
                  esperando la intervención de la doctora Helfer  za, la educación básica va comprendiendo nive-
                  Palacios para ver qué idea tiene con relación al  les superiores; entonces, si nosotros decimos que
                  concepto de educación básica, porque nuestra  la educación básica solamente es primaria o sólo
                  intención no es confundir ni dar conceptos poco  es primaria y secundaria, debe quedar estableci-
                  claros.                                     do así.



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