Page 532 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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Por eso pido a los miembros de la Comisión que Una idea era, por ejemplo, precisar a través de la
se pongan la mano en el pecho y vean la realidad: ley qué es educación básica, porque realmente,
un asunto es estar acá sentados y otro es vivir en en un status de desarrollo cultural, la educación
las serranías, en las zonas de frontera, allí donde básica es una cosa; y, en otro status del desarro-
los profesores deben llegar a sus escuelas des- llo de un país, se va afirmando que la educación
pués de haber caminado dos, tres días. básica es superior.
El señor PRESIDENTE. Su tiempo ha ter- El señor PRESIDENTE. Señor Torres y
minado. Torres Lara, lo interrumpen.
El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Pedro El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
(FNTC). Le agradezco, señor Presidente. No C90). Por supuesto.
voy a pedir ampliación, porque en otro tema sé
que será usted más consecuente conmigo. El señor PRESIDENTE. Puede interrum-
pir el señor José Barba Caballero y después la
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el doctora Helfer Palacios.
señor Gamarra Olivares.
El señor BARBA CABALLERO (CD). Se-
El señor GAMARRA OLIVARES (FIM). ñor Presidente: Dada la flexibilidad demostrada
Presidente, gracias. en los últimos tiempos por el señor Carlos To-
rres y Torres Lara, sería importante que los re-
Yo quisiera para ordenar un poco el debate, si presentantes de la oposición den sus planteamien-
es posible que el Presidente de la Comisión no tos, ideas y sugerencias, para que, a su tiempo,
solamente nos hiciera leer el texto y me pare- la mayoría los analice, compare y vea si es posi-
ce muy acertada la iniciativa que ha tenido, ble aceptar algunas modificaciones.
sino que además nos explicara cuáles son las ini-
ciativas que se han recogido y cuáles son las que El señor PRESIDENTE. Doctora Helfer Pa-
él ha eliminado, así como las razones por las cua- lacios.
les ha descartado dichas propuestas. De esa ma-
nera se evitaría, en algunos casos, repetir temas La señora HELFER PALACIOS (MDI). Con
todo gusto, Presidente, quisiera hacer una acla-
que ya la Comisión ha desechado, se obviaría un
debate innecesario y se podría simplificar mu- ración específica respecto de la educación básica.
cho la marcha de esta discusión.
La educación básica es una denominación mo-
derna que se usa y que se está generalizando cada
El señor PRESIDENTE. Muchas gracias.
vez más. El problema surge cuando se define, pues
resulta diferente en cada país. Hay países que
Se le consulta al doctor Torres y Torres Lara si determinan una básica de seis años; otros ponen
desea intervenir ahora o si lo hará más adelante. una básica de nueve años. Entonces, eso es lo que
crea inseguridad.
El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
C90). Creo, señor Presidente, que tendría que Sabemos nosotros que la primaria comprende seis
hacer una exposición muy larga para ver cada años; pero, si la entendemos como la mayoría,
uno de los puntos del articulado. casi todos los países consideran como básica al
sistema educativo regular, que comprende lo que
El articulado es suficientemente claro como para nosotros llamaríamos primaria y secundaria.
entender lo que se quiere establecer. Hemos pre-
cisado una serie de puntos que estaban confu- El señor PRESIDENTE. Puede continuar,
sos; pero, si de la lectura misma del documento doctor Torres y Torres Lara.
surgen dudas, incoherencias o falta de claridad
en algunos aspectos, éstos pueden precisarse. El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
C90). Presidente: Justamente ése es el debate
Por ejemplo, en su intervención el señor Velás- que hubo anteriormente. El problema es que el
quez Gonzáles dice que el concepto de educación concepto de educación básica varía no solamente
básica es muy genérico y que podría causar con- en función de las zonas, sino en función del pro-
fusión. Perfecto, podríamos aclararlo. Yo estaba pio desarrollo del país. A medida que un país avan-
esperando la intervención de la doctora Helfer za, la educación básica va comprendiendo nive-
Palacios para ver qué idea tiene con relación al les superiores; entonces, si nosotros decimos que
concepto de educación básica, porque nuestra la educación básica solamente es primaria o sólo
intención no es confundir ni dar conceptos poco es primaria y secundaria, debe quedar estableci-
claros. do así.
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