Page 481 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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Tenemos un texto que hemos venido leyendo en El señor PRESIDENTE. En consecuencia,
horas de la tarde y días atrás, el mismo que se nos continuamos.
ha entregado casi a última instancia, porque an-
teriormente teníamos otro articulado. Aquí, en vez Se va a conceder la palabra en primer lugar, sim-
de buscar el orden, se ha creado una confusión. plemente por respeto a las damas, a la doctora
Gloria Helfer.
Creo que lo primero que se debe hacer es tratar
el último articulado que se nos ha dado y ponerlo La señora HELFER PALACIOS (MDI).
a debate; y los proponentes de la nueva redac- Gracias, señor Presidente, por esa deferencia.
ción de los artículos que han sido alcanzados al
señor Carlos Torres y Torres Lara, deben expo- Quiero hacer notar que hace veinte minutos que
nerlos en el debate. se discute ese artículo desconocido, y cualquiera
podría acusar al doctor Torres y Torres Lara y al
De un momento a otro nos van a presentar un señor Rafael Rey de haber confabulado para de-
artículo y cómo vamos a debatir sobre el mismo morar la aprobación de la Constitución y no te-
si no lo conocemos. Es por eso que debe guardar- nerla lista el 28 de julio. Pero vamos a referirnos
se el orden en el debate, para que no haya pro- al tema específico de la educación...
blemas. De allí las protestas de la oposición.
No sé si el Presidente considera la cuestión de
Repito, tenemos que discutir el texto que se nos orden.
ha alcanzado. Posteriormente, como aporte, la
Comisión presentará otro proyecto que será so- El señor PRESIDENTE. Doctor Olivera, le
metido a votación, en la que la aceptaremos o la ruego a usted que me permita conducir el deba-
rechazaremos. te.
El señor PRESIDENTE. Señor Torres y El doctor Carlos Torres y Torres Lara tiene la
Torres Lara, como Presidente de la Comisión de palabra para una cuestión de orden.
Constitución, usted aceptaría que debatamos los
artículos que han sido leídos por el señor Rela- El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
tor, para que en el transcurso del debate, si hay C90). Señor Presidente, no obstante lo seña-
lado por el ingeniero Rey y con cargo a introdu-
alguna modificación, tal como se ha hecho en to-
dos los artículos que hasta ahora venimos discu- cir una nueva discusión en el punto, quiero acla-
rar lo siguiente... En realidad es una aclaración,
tiendo, se hagan las correcciones del caso. Creo simplemente, una cuestión de orden.
que de este modo sería mucho más productivo el
debate.
Los artículos que vamos a empezar a discutir han
sido replanteados por esta Subcomisión, con acuer-
El señor TORRES Y TORRES LARA (NM- do de la Comisión de Constitución. Entonces, si
C90). Presidente, me gustaría escuchar la opi- comenzamos a discutir estos artículos, en la prác-
nión del ingeniero Rey, que es el Presidente de la tica vamos a debatir dos veces: hoy trataríamos
Comisión de Educación. unos artículos que ya no están planteados, y ma-
ñana veríamos los nuevos artículos.
El señor PRESIDENTE. Señor Rafael Rey,
tiene la palabra. Por lo tanto, a través de la Presidencia y de la
doctora Helfer, mi modesta sugerencia es que nos
El señor REY REY (R). Creo que es total- permitan que distribuyamos ahora a los ochenta
mente pertinente ese debate. El único punto es, congresistas el texto reajustados de estos artícu-
además del que ya expliqué, que existen dos tex- los. Esto es algo lógico, señor.
tos: uno que fue suscrito por la doctora Flores y
otro, con el que discrepo un poco, que ella no ha El señor PRESIDENTE. Perdón, doctora
suscrito. Aunque son parecidos, tienen diferen- Helfer.
cias. En lo demás, existen modificaciones que
anticipadamente han sido coordinadas, efectiva- Si entiendo bien, el doctor Torres y Torres Lara
mente, con la Comisión de Constitución. está manifestando que es más conveniente para
el debate esperar que los señores congresistas
Entonces, el texto leído varía en algunos aspec- tengan la última versión de lo que se va a discu-
tos sobre lo que ha sido acordado por la Comi- tir y, consecuentemente, solicita que por el mo-
sión de Constitución para el debate. Pero no hay mento se suspenda el debate referido al tema de
problema en que se debata sobre la base de ese educación y se pase a ver el siguiente tema, por-
articulado, sabiendo que ya hay, de hecho, asun- que en este momento se están imprimiendo las
tos incorporados o modificados. nuevas copias. Esto sería lo más adecuado.
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