Page 481 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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Tenemos un texto que hemos venido leyendo en  El señor PRESIDENTE.— En consecuencia,
                  horas de la tarde y días atrás, el mismo que se nos  continuamos.
                  ha entregado casi a última instancia, porque an-
                  teriormente teníamos otro articulado. Aquí, en vez  Se va a conceder la palabra en primer lugar, sim-
                  de buscar el orden, se ha creado una confusión.  plemente por respeto a las damas, a la doctora
                                                              Gloria Helfer.
                  Creo que lo primero que se debe hacer es tratar
                  el último articulado que se nos ha dado y ponerlo  La señora HELFER PALACIOS (MDI).—
                  a debate; y los proponentes de la nueva redac-  Gracias, señor Presidente, por esa deferencia.
                  ción de los artículos que han sido alcanzados al
                  señor Carlos Torres y Torres Lara, deben expo-  Quiero hacer notar que hace veinte minutos que
                  nerlos en el debate.                        se discute ese artículo desconocido, y cualquiera
                                                              podría acusar al doctor Torres y Torres Lara y al
                  De un momento a otro nos van a presentar un  señor Rafael Rey de haber confabulado para de-
                  artículo y cómo vamos a debatir sobre el mismo  morar la aprobación de la Constitución y no te-
                  si no lo conocemos. Es por eso que debe guardar-  nerla lista el 28 de julio. Pero vamos a referirnos
                  se el orden en el debate, para que no haya pro-  al tema específico de la educación...
                  blemas. De allí las protestas de la oposición.
                                                              No sé si el Presidente considera la cuestión de
                  Repito, tenemos que discutir el texto que se nos  orden.
                  ha alcanzado. Posteriormente, como aporte, la
                  Comisión presentará otro proyecto que será so-  El señor PRESIDENTE.— Doctor Olivera, le
                  metido a votación, en la que la aceptaremos o la  ruego a usted que me permita conducir el deba-
                  rechazaremos.                               te.
                  El señor PRESIDENTE.—  Señor Torres y       El doctor Carlos Torres y Torres Lara tiene la
                  Torres Lara, como Presidente de la Comisión de  palabra para una cuestión de orden.
                  Constitución, usted aceptaría que debatamos los
                  artículos que han sido leídos por el señor Rela-  El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
                  tor, para que en el transcurso del debate, si hay  C90).— Señor Presidente, no obstante lo seña-
                                                              lado por el ingeniero Rey y con cargo a introdu-
                  alguna modificación, tal como se ha hecho en to-
                  dos los artículos que hasta ahora venimos discu-  cir una nueva discusión en el punto, quiero acla-
                                                              rar lo siguiente... En realidad es una aclaración,
                  tiendo, se hagan las correcciones del caso. Creo  simplemente, una cuestión de orden.
                  que de este modo sería mucho más productivo el
                  debate.
                                                              Los artículos que vamos a empezar a discutir han
                                                              sido replanteados por esta Subcomisión, con acuer-
                  El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-          do de la Comisión de Constitución. Entonces, si
                  C90).— Presidente, me gustaría escuchar la opi-  comenzamos a discutir estos artículos, en la prác-
                  nión del ingeniero Rey, que es el Presidente de la  tica vamos a debatir dos veces: hoy trataríamos
                  Comisión de Educación.                      unos artículos que ya no están planteados, y ma-
                                                              ñana veríamos los nuevos artículos.
                  El señor PRESIDENTE.— Señor Rafael Rey,
                  tiene la palabra.                           Por lo tanto, a través de la Presidencia y de la
                                                              doctora Helfer, mi modesta sugerencia es que nos
                  El señor REY REY (R).— Creo que es total-   permitan que distribuyamos ahora a los ochenta
                  mente pertinente ese debate. El único punto es,  congresistas el texto reajustados de estos artícu-
                  además del que ya expliqué, que existen dos tex-  los. Esto es algo lógico, señor.
                  tos: uno que fue suscrito por la doctora Flores y
                  otro, con el que discrepo un poco, que ella no ha  El señor PRESIDENTE.— Perdón, doctora
                  suscrito. Aunque son parecidos, tienen diferen-  Helfer.
                  cias. En lo demás, existen modificaciones que
                  anticipadamente han sido coordinadas, efectiva-  Si entiendo bien, el doctor Torres y Torres Lara
                  mente, con la Comisión de Constitución.     está manifestando que es más conveniente para
                                                              el debate esperar que los señores congresistas
                  Entonces, el texto leído varía en algunos aspec-  tengan la última versión de lo que se va a discu-
                  tos sobre lo que ha sido acordado por la Comi-  tir y, consecuentemente, solicita que por el mo-
                  sión de Constitución para el debate. Pero no hay  mento se suspenda el debate referido al tema de
                  problema en que se debata sobre la base de ese  educación y se pase a ver el siguiente tema, por-
                  articulado, sabiendo que ya hay, de hecho, asun-  que en este momento se están imprimiendo las
                  tos incorporados o modificados.             nuevas copias. Esto sería lo más adecuado.


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