Page 306 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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Presidente del Consejo de Ministros, en donde el Yo he tenido la paciencia de ir y revisar los proyec-
Presidente de la República es la única persona que tos de ley aprobados por la Cámara de Senadores
actúa. del anterior Congreso y me he quedado asombra-
do al observar que esos proyectos no llegaron a
Por eso, señor Presidente, es falso cuando se quiere salir porque vinieron a la Cámara de Diputados.
personalizar esta reforma; al contrario, vamos Aquí fueron "enterrados", en esta misma sala; "en-
hacia un gobierno orientado hacia el Gabinete, que terrados" para discutir otros problemas, como el
sea el refuerzo de la figura de un Presidente. día de Trujillo, de Chiclayo, que son hermosas y
dignas ciudades, pero cuya importancia era me-
Esta concepción, por supuesto, de ninguna mane- nor frente a los grandes proyectos que se presen-
ra obedece a la idea de que hay un gabinete con- taban.
tra el Presidente. No. El gabinete debe apoyar con
fidelidad a su Presidente en la medida en que tie- Entonces, dicen los autores que conocen a los
ne coincidencia. Cuando un ministro tiene una que modestamente nosotros leemos, porque no
diferencia de fondo, moral y principista con el somos constitucionalistas, sólo constituyentes,
Presidente, debe renunciar, pero no puede ir en que reduciendo dos cámaras a una el poder del
contra del Presidente. Congreso se incrementa. Lo han dicho no solamen-
te autores extranjeros, sino también nacionales.
Ese acto es muy importante, porque permite, cuan- Una sola cámara tiene mucho más fuerza que dos,
do se presentan los proyectos en el Consejo de y muchas veces se les ha asesorado a los presiden-
Ministros, la posibilidad de los reajustes de los tes de la República para impulsar dos cámaras y
proyectos; vale decir, de compensar las fuerzas no una, porque una tiene más fuerza, más efica-
efectivas en la política nacional. cia.
En todo caso, distribuir el poder no solamente es Y cuanto menos es el número de los congresistas,
darle más facultades al Presidente de la Repúbli- más efecto y más rapidez tienen sus actos. ¿Por
qué un Consejo de Ministros actúa mucho más
ca, como la de disolver eventualmente parte del
Congreso; ¿por qué insisto parte del Congre- rápido que un Congreso? Porque es un número
reducido de personas y porque tiene una orienta-
so? Porque la Comisión Permanente no puede ser ción determinada. Pero un Congreso constituido
disuelta. por doscientas personas en una cámara y trescien-
tas en otra, termina por ser ineficaz.
El equilibrio de poderes significa darle más fuer-
za al Congreso; y darle más fuerza al Congreso Qué mejor demostración de lo que estoy diciendo
significa y está orientado a hacerlo más eficaz. que lo que ha significado el día de hoy. ¿Cuál ha
sido la productividad de esta institución desde las
Algunos se quejan y creen que el proyecto tiene nueve y media de la mañana y media hora antes
por objeto reducir la facultad del Congreso por- de comenzar el debate de este proyecto de Consti-
que, por ejemplo, ahora ya no ratificaría a los tución? ¡Cero, señor Presidente!, y se argumenta
embajadores ni a los comandantes generales. En- que eso es la democracia. No. Eso es la ineficiencia,
tonces se dice: se le ha reducido facultades al Con- la ineficacia. Eso es lo que significa, y hay que ter-
greso. Esto no es cierto, porque la ratificación de minar con eso, en cuyo efecto lo menos que puede
embajadores o de militares no era más que un mo- hacerse es no multiplicarse por dos cámaras, sino
vimiento de influencias políticas. Pero ¿cuál era mantenernos en una cámara, que es más eficien-
el poder real del Congreso? Muy poco. ¿Por qué? te.
Porque el Congreso estaba constituido por dos
cámaras, y lo que se aprobaba en una cámara era Podemos sacrificar algunas horas como se han
revisado por la otra cámara. sacrificado, para que no se vaya a pensar que
no se deja hablar a la oposición, por ejemplo; pero
Por lo tanto, era un juego de partidos y de fuer- para seguir adelante en un sistema más eficiente,
zas, que finalmente no tenían eficacia sobre el como se reconoce en la mayor parte de países del
Ejecutivo, sino la amenaza, la diatriba, el insulto. mundo. Esto debe quedar muy claro, la mayoría
En algunos casos, por supuesto, debo reconocer la de países del mundo tiene una sola cámara.
gran calidad de muchos congresistas, algunos de
los cuales están aquí presentes, que llevaron una Pero además, históricamente, no tiene ningún
política adecuada, pero el sistema permitía la de- sentido mantener dos cámaras en el Perú. Éste es
formación de la mecánica política. un largo debate. Las dos cámaras han existido y
se han producido en el mundo debido a su origen
¿Cuántos proyectos de ley fueron aprobados por histórico.
la Cámara de Senadores que nos ha antecedido?
Una Cámara de muy respetables representantes. Las cámaras representaban a las diversas clases
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