Page 307 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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sociales. La monarquía era una clase social y el Hasta hoy, en el Perú, el Poder Judicial era el re-
pueblo era otra clase social; entonces, tenían sus sultado de las presiones político-partidarias. Te-
propias cámaras. Eran dos cámaras representan- nemos que terminar con esta situación.
tes de dos sectores sociales con derechos distin-
tos, por eso se justificaba y aún la división entre Algunos se quejan de que también al haberle ex-
ambas. Por ejemplo, en Inglaterra, ahora va per- traído esa facultad al Congreso estamos reducien-
diendo su eficacia y se tiende a que una de las cá- do sus funciones. No es así. Lo que estamos inten-
maras sea sólo nominativa, sin efectiva fuerza le- tando hacer es que exista un Poder Judicial inde-
gal. pendiente de las fricciones políticas; que un vocal
no tenga que hacer las visitas a los partidos políti-
En otros países, como Estados Unidos, también cos y a los hombres influyentes de la política para
se justifica, porque una cámara representa a los pedir el favor de su ratificación, el favor de su nom-
ciudadanos y la otra a los estados. Pero nosotros bramiento. Debemos terminar con eso y hacer un
no somos ni una monarquía ni un Estado federal. Poder Judicial autónomo. Por eso se establece en
Entonces, ¿de dónde viene la copia de dos cáma- este proyecto que el sistema de nombramiento de
ras? Simplemente porque se tomaban constitucio- los jueces ya no dependerá ni de este Parlamento
nes de otros países y se repetían las funciones. ni del Poder Ejecutivo.
Vamos, pues, a una visión práctica.
Y en particular, en el caso de los juzgados de paz y
Sin embargo, sobre esto no tenemos un concepto de primera instancia habrá que consultarle al
absoluto ni es una cuestión principista; es una pueblo en procesos electorales sobre la elección
cuestión práctica, de racionalidad, de economía y de los jueces que tienen relación directa con él.
de eficiencia. Si algún día llegamos a considerar
las dos cámaras, no será un problema de tipo Tenemos que hacer, de acuerdo a la concepción de
principista sino de eficiencia y es así como quisié- este proyecto de Constitución, un Poder Judicial
ramos transmitir esto. que responda al pueblo, que el pueblo sienta que
es suyo, que la gente que lo juzga no sienta que es
No obstante, algunos argumentos han pesado so- de una clase social distinta, sino que reconozca
bre la opinión de la mayoría, que ha sabido escu- que son ellos mismos quienes se integran a la so-
char las sugerencias de la minoría. Por eso, den- ciedad y que perciba que el Poder Judicial es suyo.
tro de la Cámara Única que se propone en este
proyecto, se establece que habrá una Comisión Pero aquí no termina, señor Presidente, la rees-
Permanente integrada por aproximadamente el tructuración de lo que llamamos relaciones de
veinte por ciento de sus miembros y tendrá algu- poder. Hay otro punto central en el que hemos
nas de las facultades que podría haber tenido el tenido discrepancias serias, y es el tema de la des-
Senado, pero todos los congresistas serán iguales. centralización.
Uno de los aspectos más importantes de esa comi- Desde el principio se acordó aquí que la línea ver-
sión será que no puede ser disuelta durante el tebral de esta Constitución tenía que ser la des-
período de disolución del Congreso ordenada por centralización, concepto que para nuestro proyec-
el Presidente de la República. De tal manera que to significa a diferencia de lo que se dice la
un conjunto de personas podrá permanecer hasta profundización de la regionalización.
que se elija el total de representantes. Por eso, se
ha buscado un equilibrio en tal sentido, igual que Hay quienes nos atacan diciendo que queremos
en la composición de la cámara. eliminar la regionalización. No es así, y lo señalo
detenidamente para que quede registrada en las
Nosotros habíamos propuesto como mayoría que actas correspondientes.
la elección fuera absolutamente basada en distri-
tos electorales. Pero una importante sugerencia Lo que nosotros queremos hacer es la profun-
de la minoría o de parte de la minoría insistió dización de la regionalización. Por eso le llama-
en la necesidad de que el proceso electoral fuera mos descentralización. Voy a explicar por qué.
por distrito único. Frente a las razones de ambas
partes, hemos llegado a una conclusión que se usa La regionalización inventada por la Constitución
en varios países: una parte de la cámara se elegirá de 1979 es una regionalización burocrática y, ade-
bajo el sistema distrital y otra bajo el sistema de más, corporativista. Una regionalización burocrá-
distrito único. tica y corporativista consiste en que el Estado cen-
tral, mediante los funcionarios limeños, que son
Otro aspecto fundamental de la reestructuración los que lo realizaron, decide cómo se divide el país.
del equilibrio de poderes, señor Presidente, es la Es además un sistema burocrático porque los re-
relación con el Poder Judicial. cursos del Estado central se asignan directamen-
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