Page 308 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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te a la burocracia de las regiones; y lo que ocurre Primero, el desplazamiento progresivo de un pre-
como consecuencia de eso es que las grandes ciu- supuesto adecuado para que los municipios asu-
dades que tienen la cabeza de las regiones consu- man las nuevas funciones.
men esos recursos en la gran burocracia de las
regiones. Eso significa que el dinero no llega a las Segundo, el aprendizaje progresivo, la captación
bases, no llega a los municipios, no llega al último de técnicos y la ampliación de sus funciones por
ciudadano. Eso es lo que tenemos que cambiar. parte de los municipios.
De ahí nuestra propuesta que todavía está sujeta Y, tercero, la integración, la unión de distritos y
a los ajustes que el Pleno considere conveniente, provincias para hacer obra regional en la medida
porque estamos dispuestos a seguir revisando a en que ellos sientan que esa necesidad debe dar-
fondo, sobre todo, este campo que es muy impor- se.
tante y sobre el que hemos recibido posiciones con-
tradictorias en las diversas ciudades. Este siste- Habrá que estudiar también los mecanismos com-
ma que traemos propone, en primer lugar, bajo el plementarios de unidad departamental para ha-
nombre de descentralización, que los recursos, en cer una obra común y una relación entre los de-
vez de ser entregados a las regiones, sean entre- partamentos y el gobierno central. Estamos lla-
gados directamente a los municipios-base con el nos a seguir profundizando estas ideas, particu-
propósito de que el dinero llegue a quienes real- larmente en materia de descentralización.
mente lo van a destinar a obras.
Señor Presidente, la tercera gran reforma es en el
Y si esos municipios distritales o provinciales creen aspecto económico.
conveniente unirse para hacer labor regional, lo
harán, pero por su propia decisión, no por la im- Hay quienes creen que no había que hacer una
posición de los funcionarios limeños que planifi- nueva Constitución. Ellos están profundamente
can qué provincias o qué distritos tienen que es- equivocados, porque la Constitución de 1979 fue
tar juntos. Por eso el proyecto concibe una des- una magnífica Constitución para su tiempo, una
centralización efectiva: poder real para los muni- Constitución con una visión socialdemócrata y de
corriente socializadora.
cipios.
¿Y por qué digo que fue apropiada para su tiem-
Tanto poder se entrega que, a diferencia de los po? Porque lo que veían los constituyentes en 1979
proyectos que están presentando otros grupos, no era la sociedad que habían observado entre los años
se dice cuáles son las funciones que tienen los mu- 1950 y 1970 ó 1975. La sociedad que ellos veían
nicipios. Al revés, se dice que tienen todas las fun- algunos distinguidos legisladores están aquí pre-
ciones de la administración pública, con excepción sentes, que vieron desde sus luchas universita-
de las funciones concretas que están relacionadas rias, que vieron desde su trabajo, esa sociedad na-
con determinadas actividades, como, por ejemplo, cional e internacional de los años 1950 a 1970 ó
la actividad económica o laboral, específicamente, 1975, era la visión de sociedades nacionales que
o la actividad de relaciones exteriores o la de ca- se trataban de desarrollar hacia adentro, de socie-
rácter militar. dades que impulsaban el autodesarrollo de los
pueblos, cerrando sus fronteras a la economía in-
En consecuencia, aquí no hay que preocuparse ternacional.
porque las funciones no estén establecidas en el
régimen de descentralización. Ahora estamos pro- Dentro de esa visión, muchos pensaron que lo
poniendo un cambio radical que consiste en lo si- importante era lograr el autodesarrollo de nues-
guiente: mientras antes se decía que todas las fun- tros pueblos; y así, año tras año, fuimos promo-
ciones pertenecen al gobierno central, menos ta- viendo industrias que permitirían desarrollar ac-
les funciones que corresponden a los gobiernos tividades empresariales del Perú y para el Perú.
locales, hoy el planteamiento es al revés: todas las
facultades corresponden a los municipios, menos Así fomentamos, por ejemplo, a través del Pacto
las que específicamente se dejen en el ámbito na- Andino, programas de desarrollo empresarial para
cional. Es un cambio radical de la concepción del hacer automóviles, refrigeradoras o determinados
Perú y de la distribución del poder central con el artículos, que se suponía que iban a ser la solu-
poder local. Esta tarea es gigantesca y no podrá ción para nuestro país.
hacerse en un año ni en dos.
¿Cómo se iba a desarrollar el Perú? Como lo esta-
Por eso el proyecto establece un proceso progresi- ban haciendo otros países, con una industria pro-
vo en el cual se van a producir por lo menos tres pia, para asimismo resolver sus problemas. Pero,
factores importantes: falló el sistema. Y falló el sistema no por un error
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