Page 301 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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ha referido el doctor Ortiz de Zevallos, es el apor-  país, en gran medida de marginados, se originó
                  te de un grupo de ex decanos del Colegio, pero no  por la visión de que la cultura europea debía ser
                  del Colegio como tal, según afirmación hecha por  la dominante sobre la cultura indígena, por consi-
                  el actual Decano del Colegio de Abogados de Lima.  derarse superior; y esa visión dividió radicalmen-
                  No obstante eso, se le ha dado la importancia del  te al Perú entre los poderosos y los explotados.
                  caso a ese proyecto de Constitución.
                                                              Esa división generó además una serie de ideolo-
                  Pero hay otro colegio profesional en Lima que tam-  gías que fueron dividiendo sistemáticamente al
                  bién sirvió como un gran centro de repercusión  Perú, hasta que llegaron a la mente de algunos
                  de lo que se hacía; y es así como se rindió un am-  profesores que las retransmitieron bajo las ideas
                  plio informe en el Colegio de Contadores Públicos  marxistas, a los alumnos, convirtiendo al país en
                  del Perú, con asistencia de los decanos de la Fede-  un pueblo en fricción, en un pueblo en lucha y,
                  ración Nacional del Colegio de Contadores Públi-  finalmente, en un pueblo en guerra.
                  cos.
                                                              Esta visión de país, en donde se suponía que la
                  Finalmente, señor Presidente, en los últimos días  cultura europea debía dominar a las culturas in-
                  se hicieron las respectivas reformas de acuerdo  dígenas por ser "superior", originó la visión euro-
                  con las consideraciones dadas y hemos terminado  peísta que teníamos que superar. Algunos viejos e
                  con un proyecto que contiene doscientos veinti-  importantes líderes de nuestra historia remar-
                  séis artículos, los mismos que han sido discutidos  caron este hecho que nosotros no inventamos, sino
                  por el íntegro de la Comisión con la presencia de  que simplemente leímos de ellos.
                  todos los partidos políticos que integran este Con-
                  greso, con excepción de los temas que voy a empe-  Algunos llegaron al extremo de querer expulsar a
                  zar a detallar y que sólo han sido aprobados por el  la cultura europea de nuestro suelo y reafirmarse
                  grupo de Nueva Mayoría-Cambio 90 que asistió a  sólo en la cultura indígena, y así quisieron refundar
                  aquella penúltima reunión.                  el Imperio Incaico, refundar las civilizaciones
                                                              incaicas o preincaicas tan valiosas para nuestro
                  Hemos establecido, con el quórum respectivo de  pueblo, pero en una medida antihistórica porque
                  aquella sesión, incorporar el canon en favor de las  los pueblos avanzan, no retroceden. Tanto el Perú
                  provincias; retornar a la figura del prefecto, en  como España son resultado de esa fusión de cultu-
                  vez del intendente; establecer el apoyo a la peque-  ras.
                  ña empresa; regular la transparencia del manejo
                  económico en los partidos políticos; y establecer  Pero otros, pensando aceleradamente, creyeron
                  la activa participación de la Asamblea Nacional  —como lo fue en la Constitución de 1933 o en la
                  de Rectores.                                Constitución de 1979— que el Perú ya no era ni
                                                              europeo ni indígena, sino que ya era mestizo, por-
                  Con excepción de esos cinco puntos que son de  que los que hacían la Constitución se sentían
                  vital importancia y que fueron aprobados exclusi-  mestizos, ya no se sentían europeos, pero tampo-
                  vamente por la mayoría, todos los otros artículos  co se sentían indígenas y se lanzaron a aprobar
                  del proyecto de doscientos veintiséis normas han  constituciones pensando en un país mestizo, lo cual
                  sido materia de amplio debate en la Comisión con  también es falso, señor Presidente; falso no en el
                  la participación de todos los miembros de los gru-  deseo del mestizaje, que es el ideal que todos te-
                  pos políticos. Los sesenta y tantos artículos que  nemos que guardar, conservar y lograr —como lo
                  se suprimieron en aquella reunión de la que se  ha hecho, por ejemplo, México, al consolidar una
                  retiró la minoría, también aparecen excluidos en  cultura mestiza—, sino que debió advertirse que
                  varios de los proyectos que presenta la oposición  este mestizaje aún no se había producido en el
                  porque son de carácter reglamentario y el acuer-  Perú, porque después de quinientos años la cultu-
                  do no ha sido anular esos artículos, sino estable-  ra indígena, tan fuerte, tan importante, no había
                  cerlos como normas legales y no de carácter cons-  sido vencida por la cultura europea.
                  titucional.
                                                              La fusión de estas dos culturas es un proceso y
                  Pues bien, ¿qué cosa contiene esta nueva Consti-  eso es lo que venimos a sostener aquí, que el mes-
                  tución? En primer lugar, el proyecto de nueva  tizaje es un proyecto al que tenemos que llegar,
                  Constitución para el Perú que traemos a este Ple-  pero al que todavía no hemos arribado.
                  no está sustentado en el criterio de que debemos
                  desarrollar un país bajo el concepto de que somos  En consecuencia, tenemos que legislar y crear
                  una sociedad plural. Este concepto es usual en  normas constitucionales a favor de un país que no
                  alguna terminología literaria que hemos tenido,  es europeo, ni indígena ni mestizo, sino que es un
                  pero no lo ha sido en nuestra legislación. Nuestro  pueblo en proceso de mestizaje.



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