Page 310 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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satisfechos, porque el Estado de hoy tiene que El futuro del Perú no está en un Estado dador de
hacer todo eso; pero además tiene que hacer em- favores, sino en un Estado que permita e impulse
presas, tiene que hacer todo tipo de actividades. Y el desarrollo de las empresas, fundamentalmente
¿cuál es el resultado, señor Presidente? Que no de las pequeñas empresas. Ése es el futuro. Por lo
ha hecho nada, porque tanto le pedimos al Estado tanto, debemos concentrar las acciones del Esta-
que éste ahora no es capaz de hacer nada. do en lo que es fundamental para todo peruano:
salud, educación gratuita para los que no pueden
Estamos reconstruyendo el Perú casi desde el ni- pagarla y, principalmente, infraestructura, pues-
vel cero. Y ese casi nivel cero se debe a que hemos tos de trabajo para nuestros jóvenes. Ésa es la lí-
tenido una concepción totalmente equivocada. nea que tenemos que seguir.
Hemos sobredimensionado las posibilidades de
desarrollo que puede tener el Estado, y cada ge- Este cambio de concepción económica implica, en-
neración que pasó por esta Sala estableció un sis- tre otras cosas, reconcebir la función del contra-
tema de "agregado de derechos" que el Estado te- to, que había perdido en el Perú su valor vital. El
nía que producir a favor de los ciudadanos. Ésa es contrato es un importante regulador de las rela-
la historia de la legislación. ciones jurídicas en la sociedad. Aparte de las le-
yes, los ciudadanos contratan, vale decir, fijan sus
Señor Presidente, como Ministro de Trabajo, me relaciones.
he sentido orgulloso y avergonzado en algunas
reuniones internacionales a las que he asistido; Un importante tratadista, el más importante filó-
orgulloso porque podía gritarle a mis colegas que sofo jurídico de nuestro tiempo en América Lati-
en el Perú había la mejor legislación laboral del na, el profesor Miguel Reale, sostiene que el prin-
mundo; pero a su vez me sentía realmente daña- cipal productor de normas jurídicas no es la ley,
do cuando tenía que decirles que en el Perú el sino el contrato. A través del contrato, miles y mi-
noventa y cinco por ciento son desocupados. ¿Por llones de personas diariamente fijan sus derechos
qué? Porque nosotros habíamos creado una legis- y sus obligaciones, pero una vieja corriente fue
lación tipo pliego de reclamos, en donde se le "agre- creyendo que a través de las leyes podían modifi-
ga" todo tipo de derechos, pero que nadie los pue-
de pagar, no se pueden concretar. carse los contratos.
Por eso tenemos o hemos tenido una legislación Y así, en base a las presiones políticas que ocu-
rrían en cada caso, el contrato se convirtió en ines-
laboral más avanzada que Estados Unidos, el país
más poderoso y mucho más avanzado que Japón; table en el Perú, porque aquí, en esta Sala, reuni-
¿por qué? Porque sencillamente hicimos una re- dos unos cuantos representantes decidían que los
lación de derechos que después no se pueden cum- contratos suscritos, por ejemplo, por arrendamien-
plir y que, por lo tanto, dan origen al negocio in- to hasta tal fecha ya no tenían valor, y que el in-
formal. quilino podía quedarse eternamente; o que el tra-
bajador, o que el empresario tenía que pagar tal o
En resumen, señor Presidente, rompamos defini- cual cantidad, independientemente de los contra-
tivamente esta visión que ha hecho de nuestros tos, vale decir, la contratación perdió su peso, su
jóvenes, de nuestros niños y de nuestros trabaja- eficacia y su fuerza.
dores, personajes que solamente esperan el recla-
mo contra el Estado; personajes que solamente Por eso, ¿quién quería venir a invertir al Perú? si
están acostumbrados a pedir, a exigir, a hacer no había no solamente protección para las inver-
manifestaciones, creyendo utópicamente lo que le siones y para el recojo de las utilidades, sino ni
hacen creer los malos políticos: que el Estado tie- siquiera para la contratación.
ne un bolsón de dinero y que al primero que ven-
ga o al que más empuje se le va a dar algo de dine- Los abogados sabíamos perfectamente que quien
ro. Eso es falso. venía a contratar en el Perú estaba sujeto no al
contrato que podía negociar con magníficos abo-
Quienes hemos sido ministros sabemos de la po- gados, sino a lo que los políticos dijeran en deter-
breza de nuestra nación y que no hay dinero dis- minado momento. ¿Por qué? Porque la legislación
ponible para atender necesidades vitales, como son: y la Constitución establecían una serie de dere-
la seguridad, los sueldos de las enfermeras, los suel- chos, facultades y favores para los grupos bajo la
dos de los profesores, los sueldos de los militares idea de que el Estado tenía que ayudar a los más
y policías que se enfrentan al terrorismo; los mis- necesitados.
mos que tenemos que atender, pero no podemos
porque no hay dinero. Y la solución no está en Pero aquí la gran pregunta con la que voy a termi-
agregar una lista de pedidos ni en sacar leyes, como nar, señor Presidente.
se hacía aquí, ordenando disposiciones económi-
cas que no tenían ningún sentido. Realmente ¿esa legislación y esas constituciones
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