Page 305 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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En nuestros países, ocurre que cada cierto tiem-  cho más que las anteriores constituciones; inclu-
                  po —cuando hay esta oposición tan cerrada del  sive, más que todas las constituciones de Améri-
                  Congreso— las caras siempre son nuevas, las ex-  ca.
                  periencias son nuevas, lo que crea un grave per-
                  juicio para el país.                        No existe Consejo de Ministros en América que
                                                              tenga las facultades que estamos concediendo en
                  Por eso, tenemos que pasar a un sistema que fun-  esta disposición. Quisiéramos aún más, para que
                  cione. Ese sistema significa que los ministros de-  el Poder Ejecutivo no sea como es en Estados Uni-
                  ben tener estabilidad. Y esa estabilidad se da de  dos, el poder del Presidente de la República. Tén-
                  dos maneras: o los ministros no pueden ser cen-  gase muy en cuenta esto, que el Poder Ejecutivo
                  surados por el Parlamento, como es en casi todos  en muchas instituciones americanas es una per-
                  los países de América, comenzando por Estados  sona, el Presidente de la República. Así puede leer-
                  Unidos; o el Presidente tiene la facultad de disol-  se en muchas constituciones americanas.
                  ver el Congreso en caso de excesos, tal como suce-
                  de en todos los sistemas parlamentarios.    Aquí, señor, queremos institucionalizar no un per-
                                                              sonalismo, como se nos acusa por quienes no co-
                  Acá no debemos seguir engañándonos, o entra-  nocen el tema, sino la institucionalización de un
                  mos a un sistema o en el otro, pero no a las me-  Poder Ejecutivo que sea un equipo de gente, por
                  dias tintas que hemos mantenido, que lo único que  supuesto, bajo la conducción del Presidente de la
                  han hecho es desestabilizar nuestros gobiernos y  República, pero integrado por un Consejo de Mi-
                  hacer un país que comparativamente con los otros  nistros del que, si bien es cierto en el proyecto se
                  es inestable y no puede salir a desarrollar su pro-  señala que es nombrado por el Presidente de la
                  pia actividad.                              República, tanto su nombramiento como su revo-
                                                              cación dependerán del Presidente del Consejo de
                  Por eso, insistimos en que darle al Presidente la  Ministros.
                  facultad de disolver el Congreso es un instrumen-
                  to de equilibrio y no es un instrumento excesivo.  Pero, ese Consejo de Ministros, aun cuando sea
                  Si lo comparamos con la misma institución en otros  designado por el Presidente de la República, es el
                  países, es fácil demostrar que lo que estamos pro-  responsable de actos que en la Constitución de
                  poniendo es muy modesto.                    1979 ni se pensaba; como por ejemplo, ahora se
                                                              establece que los decretos de urgencia —que tan-
                  En el caso de Francia, el Presidente francés pue-  to problema causaron en el gobierno desde hace
                  de, sin aprobación alguna, decidir una vez cada  unos años— sólo podrán ser válidos si van apro-
                  dos años la disolución del Congreso. Aquí lo que  bados por el Consejo de Ministros.
                  se establece es que el Presidente, con el acuerdo
                  del Consejo de Ministros, sólo podría hacerlo una  ¿Qué decía la Constitución de 1979? Que el Presi-
                  vez durante su ejercicio, no podría hacerlo ni en el  dente de la República podía dictar decretos de
                  primer ni el último año.                    urgencia que son de jerarquía legal. Pero esos de-
                                                              cretos de urgencia, que fueron práctica común
                  Pero, además, se establece que en el mismo acto  durante el gobierno del presidente Belaúnde, du-
                  de disolución de una parte del Congreso, tendrá  rante el gobierno del presidente Alan García y que
                  que convocar a un proceso electoral para que sea  también lo fueron durante el presente Gobierno,
                  el pueblo el que decida renovar o elegir a los mis-  eran aprobados y firmados sólo por el Presidente
                  mos congresistas, con lo que la línea de gobierno  de la República con un ministro. Así se generaban
                  habrá quedado perfectamente definida.       normas con jerarquía de ley. Esto significa la in-
                                                              troducción, en consecuencia, de una importante
                  En consecuencia, estamos proponiendo una insti-  modificación: la creación, en el Gabinete, del po-
                  tución suficientemente equilibrada.         der de dictar estas normas, es decir, de controlar
                                                              los excesos que pudiera tener un Presidente de la
                  Otro de los puntos importantes que contribuye al  República. Esta norma avanza hacia un gobierno
                  desarrollo de esta Constitución en relación con las  de gabinete.
                  anteriores, es el incremento de las facultades del
                  Gabinete. No hemos llegado, porque ha habido que  No hemos hecho todo, deberá hacerse más en el
                  transar en muchos aspectos, a lo que podríamos  futuro. Pero, simplemente, continuamos con el
                  llamar un Gobierno de Gabinete, en donde los  esfuerzo que desde 1860 y aun desde la de 1854,
                  ministros tuvieran una fuerza decisiva.     es decir, hace mucho más de cien años, los consti-
                                                              tuyentes han ido haciendo progresivamente en
                  Pero, hemos avanzado decididamente, mucho más  nuestras constituciones para fortalecer al Gabi-
                  que la Constitución de 1979, bastante más que la  nete, a diferencia de lo que ha ocurrido en los otros
                  Carta de 1933, mucho más que la de 1920 y mu-  países en donde no hay Gabinete, en donde no hay



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