Page 304 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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Pero no se trata, por cierto, de copiar el sistema ¿Qué es lo que acaba de suceder en Italia? Ahora,
francés. Nosotros tenemos que desarrollar nues- los italianos van hacia la forma de presidencia-
tro propio sistema. Simplemente digo que si no lismo, que no debe entenderse como todo el poder
nos animamos por elegir categóricamente el sis- para el Presidente o para el Jefe de Gobierno, sino
tema presidencialista americano, y si queremos el equilibrio de los pesos y contrapesos, pero no el
mediatizarlo con normas como las que desde 1860 equilibrio que algunos entienden que significa que
se están dando aquí en el Perú, de combinar el un poder pueda detener al otro poder. No, señor
presidencialismo con parlamentarismo, entonces Presidente. A eso nos negamos, porque si este país
tenemos que ver otras realidades para aprender no ha caminado, es porque los llamados contra-
también los mecanismos de estabilidad entre los poderes, en vez de impulsar el desarrollo del país,
organismos del sistema. lo detienen. Eso es lo que tenemos que eliminar.
Otro punto muy importante, por eso, es estable- Los contrapoderes no pueden ser elementos de
cer un equilibro de poderes. Y el equilibrio de po- lucha y de enfrentamiento, sino de cooperación,
deres se da en una norma que ha sido materia de porque quienes hemos tenido el honor de ocupar
enormes comentarios. La norma que proponemos un cargo ministerial conocemos eso. ¿Cuánto tiem-
es para que el Presidente de la República pueda po dedica un ministro para atender las tensiones,
disolver parte del Congreso. Esta norma obedece las presiones, las llamadas amenazas de los seño-
a un principio categóricamente claro y que es el res parlamentarios, no de todos, por cierto, sino
siguiente: "Cuando el Parlamento tiene la facul- de algunos que presionan bajo la fuerza de su par-
tad de disolver el Consejo de Ministros, el Ejecuti- tido político? Demanda enorme tiempo lo que el
vo tiene la facultad de disolver al Parlamento". A ministro tiene que atender o quieren que se les
eso se llama equilibrio de poderes. atienda, a fin de resolver esos problemas y dejar
de lado los problemas de la nación.
Si nos referimos a los sistemas como el americano,
veremos que el Presidente de la República no tiene Los ministros y aquí hay varios que hemos cum-
facultad para disolver el Parlamento; pero el Par- plido esa función son colaboradores del Presi-
lamento tampoco tiene facultades para censurar a dente, que llevan una línea de acción que es pre-
los ministros o disolver el Consejo de Ministros. sentada por el Presidente del Consejo de Minis-
En consecuencia, en un sistema típicamente tros. Son colaboradores directos.
presidencialista, por el cual podemos inclinarnos
perfectamente, ni el Presidente puede disolver el En consecuencia, son como si se pudiera com-
Parlamento ni el Parlamento puede disolver el Con- parar en otro nivel, guardando la distancia, por
sejo de Ministros o censurar a los ministros. supuesto la relación que tiene un gerente con
varios subgerentes. Esos subgerentes tienen que
Pero los sistemas parlamentarios, a los que nos hacer una acción propia dentro de su campo, pero
acercamos tanto, en que se da la facultad al Parla- no pueden estar interferidos, sustituidos, elimi-
mento para censurar a los colaboradores directos nados y, particularmente, fuera de su estabilidad
del Presidente, entonces ahí, hay que establecer
el equilibrio de poder; porque equilibrio de poder ¿Cuánto tiempo duran los ministros en sus car-
es que los dos tengan las facultades similares para gos cuando el Congreso tiene una mayoría oposi-
destinar un camino en el que uno no mande sobre tora? Tres meses, cuatro meses. A veces no es
el otro. necesario que los censuren. La presión agota el
diálogo y el ministro tiene que retirarse. Recorde-
Por eso, si hemos elegido esta fórmula intermedia mos que nadie estudia para ser ministro. Todos
de semipresidencialismo, hay que establecer los los que han ocupado u ocuparán esos cargos van
mecanismos del verdadero equilibrio de poderes aprendiendo la función ministerial en base a su
y terminar con esta etapa en donde el Parlamento experiencia profesional y personal, pero la van
durante años ha creado conflictos constantemen- aprendiendo durante dos, tres, cinco meses. Al
te al Ejecutivo, deteniendo su marcha, impidién- sexto mes, de repente, ya están afuera y hay que
dole su desarrollo, censurando o amenazando cen- llamar a un nuevo elemento para que adquiera
surar a los ministros, haciendo en esencia gobier- esa experiencia.
nos inestables.
Esto no ocurre en los países estables donde hay
Basta decir lo que ocurrió en Francia antes de De ministros que tienen el cargo durante años; es
Gaulle. ¿Por qué se dictó la Constitución francesa decir, dominan con una experiencia propia lo que
de De Gaulle? Porque justamente estaban en el es el campo de su actuación, le dan estabilidad a
mismo problema que nosotros, tenían un Parla- la política de gobierno y a las relaciones interna-
mento completamente dividido, que lo único que cionales. La gente en el exterior sabe con quién
hacía era nombrar ministros y derrocarlos muy trata, los conoce durante años, son gobiernos es-
rápidamente tables.
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