Page 168 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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yente de 1979, reclamando que no restringiéra- para acumular y concentrar el poder en una sola
mos los mecanismos de participación a la demo- mano; ése es un hecho anterior a 1990, y tiene
cracia representativa, sino que buscáramos una que llevar a evaluar las instituciones, y me pare-
combinación eficiente de los mecanismos de de- ce que un camino para superar esa situación es
mocracia representativa con los de democracia justamente abrir canales de democracia directa.
directa, justamente, para construir una democra-
cia participativa. Lo que quiero señalar, sin embargo, es que este
inciso es simplemente un enunciado; un enun-
Obviamente, aquí hay que hacer algunos deslin- ciado que, si no es desarrollado en otras partes
des. En primer lugar, suena un poco raro, por de la Constitución y si allí no se consagran efec-
decir lo menos, que en esta materia consagremos tivos derechos, va a generar gran expectativa y
como derechos de la persona estos derechos polí- luego gran frustración, porque tienen que estar
ticos y que se haya negado la mayoría a consa- precisados los canales para que efectivamente
grar el derecho al trabajo. puedan ser ejercidos. No me refiero a la preci-
sión, que normalmente corresponde a la ley; me
Nosotros postulamos una democracia en todos refiero al desarrollo, que sí corresponde a otros
los órdenes: económica y política; no buscamos capítulos de la Constitución.
sólo una democracia política. Y sostenemos que
la democracia política sola es imposible. Para Y algo más: la democracia participativa se sus-
nosotros, la democracia política sola siempre lle- tenta en la participación directa, y no es por gus-
vará contradicciones con cualquier régimen que, to que cada vez que se trata de estos mecanis-
en nombre del liberalismo o de lo que quieran, mos se mencione expresamente el derecho a la
restrinja derechos tan elementales como el dere- participación directa en el gobierno local; porque,
cho al trabajo. de alguna manera, el gobierno local es la base
del sistema institucional que da carácter a todos
Pero, en fin, es un avance importante el que se los demás. Hablar solamente del derecho de ini-
recojan mecanismos de democracia directa; y, ciativa, del referéndum o del derecho de revoca-
obviamente, hacerlo en este momento en el Perú ción y no mencionar expresamente el derecho a
es una cuestión delicada, por todo lo que acaba la participación directa desde su gobierno local,
de ser señalado por Lourdes Flores. No compar- es no comprender que, al introducir mecanismos
to la posición de Lourdes, pero sí comparto la pre- de democracia directa, al tener como objetivo la
ocupación; y considero que las precisiones no democracia participativa, de lo que se trata es de
deben estar hechas solamente en la ley, sino en buscar la participación bajo diversas fórmulas.
otros capítulos de la Constitución, y por eso tie-
ne que ser materia específica de debate, porque Se me dijo en la Comisión que estos mecanismos
no es lo mismo. En ese sentido, me alegra mucho también se aplicaban al gobierno local; pero no
lo que acaba de señalar el señor Torres. es ésa la cuestión, sino que en la historia de los
gobiernos locales hay otros mecanismos más
No pretendo que lo esencial del derecho del refe- amplios que éstos y que, debidamente regulados
réndum sea, por ejemplo, que lo use el Presiden- por la ley, tienen que ser reconocidos como dere-
te contra el Parlamento. Lo esencial del derecho cho, lo que significa la participación de la comu-
de referéndum es que el ciudadano lo use por su nidad campesina en su distrito. ¿Cuáles son los
propia iniciativa en la mayor parte de los casos; y mecanismos adecuados? No son necesariamente
quizás, en algunos casos puntualmente regula- éstos; pudieran llegar a serlo, pero hay otros más
dos, a través de iniciativas de los órganos de go- eficientes.
bierno.
¿Qué significa la participación de las organiza-
Esto me lleva a una reflexión que me parece fun- ciones vecinales?, ¿qué son los ejemplos de lo que
damental: en la década del 80 se ha generado una significan aquí los comedores populares, las or-
profunda crisis de representación política, y ella ganizaciones de sobrevivencia, pero también las
no es simplemente un problema de los partidos organizaciones que han construido su pueblo jo-
políticos, como generalmente se dice; es un pro- ven y su distrito y que son efectivamente inter-
blema también de las instituciones, es un pro- locutores de sus gobiernos locales y, en muchos
blema también de la democracia representativa. casos, el sostén de los gobiernos locales?
Porque la democracia no fue para el pueblo un
régimen abierto, con un conjunto de mecanismos ¿Qué significa la experiencia de Villa El Salva-
que pudiera desarrollar, se desprestigiaron los dor? El gobierno municipal de Villa El Salvador
poderes del Estado y se desprestigió específi- se inauguró con un principio: "Ley comunal es
camente el Parlamento. Y eso es lo que, en mi ley municipal"; dicho por su primer alcalde, re-
opinión, ha sido utilizado por el señor Fujimori cogido por la organización popular surgida desde
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