Page 163 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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tumbres, razas, a las que nos une nuestro pasa-  plementar la democracia representativa con ele-
                  do histórico y nuestro fin hacia un destino de un  mentos de la democracia directa.
                  amplio mestizaje.
                                                              A través de estos nuevos elementos de la repre-
                  Pero para ello, para construir una sociedad de-  sentación, ¿qué derechos tendrían los ciudada-
                  mocrática a partir de una sociedad plural, es ne-  nos? Primero, además del derecho de elegir, el
                  cesario reconocerle a todos los sectores de la po-  derecho a remover a las autoridades. Queremos
                  blación iguales derechos de participación. Esto  que el pueblo comprenda que tiene derecho a
                  no se ha producido hasta ahora porque, general-  remover a una autoridad que se comporta ina-
                  mente o siempre, en el Perú hemos seguido la  decuadamente, que comete inmoralidades o que
                  concepción de la democracia representativa, que  no actúa correctamente; que las autoridades ele-
                  no es mala, pero que sí es insuficiente.    gidas o designadas —tema que está en discusión
                                                              en este momento todavía— puedan ser materia
                  Durante años se ha leído en el Perú, que hay sec-  de una remoción a solicitud de un número deter-
                  tores cultos, que son los que tienen que dirigir el  minado de ciudadanos en una zona determina-
                  país; y sectores incultos, que no deben participar  da.
                  porque, de repente, si participan, actuarían mal.
                  Esa lógica, que nos ha llevado sólo a la democra-  Ese derecho no se lo podemos quitar. No pode-
                  cia representativa de carácter indirecto, ha he-  mos darle ese derecho a quienes, con la subver-
                  cho que aquellos que no han estado representa-  sión, toman un arma y matan a una autoridad
                  dos constituyan durante siglos las clases separa-  inmoral. No, señor Presidente. Hay que dar a la
                  das y distantes del poder; tan distantes que algu-  población las armas jurídicas para que le diga a
                  nos segmentos no se encuentran comprometidos  los violentos: "Ésa no es la vía; la vía es el dere-
                  con el país. Esto se debe a un solo hecho: no han  cho. A través del derecho podemos remover esta
                  participado de la vida política, social y económi-  autoridad. Recojamos firmas y solicitemos la re-
                  ca. Entonces, hacer una revolución política en el  moción de esta autoridad". Eso es derecho, y eso
                  Perú implica darles el uso de la palabra y el dere-  es una sociedad civilizada. Es también un segu-
                  cho a gobernar, como lo han hecho las clases diri-  ro, un seguro real para que funcione la democra-
                  gentes de este país.                        cia. Oponerse a que el pueblo pueda remover a
                                                              sus autoridades es solamente dejar abiertos los
                  Por eso, nosotros proponemos, como punto cen-  canales hacia la violencia. Los hechos son más
                  tral, incorporar en ese derecho —que ya estaba  fuertes que el derecho. Por eso debemos estable-
                  en la Constitución de 1979 en una forma genero-  cer el derecho a remover a las autoridades que
                  sa, global, pero no específica— que todos los ciu-  incumplan con sus compromisos.
                  dadanos tengan derecho a participar en forma
                  individual o asociada en la vida económica, polí-  Tendríamos también, en segundo lugar, el dere-
                  tica, social y cultural de la Nación, pero con el  cho a la iniciativa legislativa. No es posible que
                  agregado siguiente: "Los ciudadanos tienen, con-  en nuestro Perú no admitamos la posibilidad de
                  forme a ley, los derechos de elección —que ya lo  que un ciudadano o un conjunto de ciudadanos
                  teníamos—, de remoción de autoridades —que  hagan llegar un proyecto de ley ante el Parlamen-
                  no existe—, de iniciativa legislativa —que existe  to o que se nos consulte sobre una ley determi-
                  parcialmente—, así como al referéndum".     nada, y que se piense que solamente los parla-
                                                              mentarios son los únicos que pueden ejercer ese
                  ¿Cuál es el concepto básico que pretendemos in-  derecho. Al igual que el Poder Ejecutivo y el Po-
                  corporar en la Constitución? Darle al pueblo el  der Judicial, cualquier ciudadano debe sentirse
                  derecho a participar directamente en la vida po-  con el derecho a presentar un proyecto de esa
                  lítica y en la conducción del país. Este concepto,  naturaleza.
                  que para nosotros es central, implica un cambio
                  fundamental, porque no estamos rechazando la  Y tendríamos, en tercer lugar, el derecho al refe-
                  democracia representativa, esta democracia que  réndum, vale decir, a la consulta popular en los
                  está aquí, en donde nosotros representamos a mi-  temas centrales y más importantes, que se de-
                  llones de peruanos; no estamos rechazando eso  ben someter a consideración de una población.
                  ni queremos cambiar una democracia represen-
                  tativa indirecta por una democracia directa de  Durante los días transcurridos en este debate ha
                  plazas, en donde se tome los acuerdos y se dicte  habido bastante polémica sobre este asunto. Al-
                  las leyes. No es ése nuestro propósito. Queremos  gunos comentaristas han enunciado que, detrás
                  simplemente alentar a la democracia represen-  de este artículo, están los despropósitos del Go-
                  tativa para que llegue mejor a la población, im-  bierno para establecer una dictadura populache-
                  pulsar a que la población participe más activa-  ra, una dictadura de imposición, de plazas. Esto
                  mente en la conducción política; es decir, com-  no es cierto.



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