Page 173 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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se puede gobernar. No; entonces el derecho de ciones que son harto peligrosas. Así lo han reco-
remoción está limitado. ¿A los ministros de Es- nocido, con su característica probidad intelectual,
tado se les va a remover? Entonces para qué hay el señor Torres y Torres Lara y el señor Ferrero.
Congreso y para qué hay voto de censura? ¿A los Lo que nos aseguran, bajo palabra, es que este
prefectos se les va a remover? Cuando los Gobierno no las va a usar para avasallar al país.
arequipeños, señor Presidente, queremos remo- Puede ser que las use o no; de modo que, como
ver a un prefecto, hacemos una huelga general y felizmente se va a necesitar una ley orgánica, yo
removemos al prefecto y al Ministro de Gobier- voy a acompañar a la mayoría en este inciso, pero
no, al Ministro del Interior; no necesitamos esta le prevengo desde ahora que esa ley constitucio-
consagración constitucional. nal tiene que ser muy cuidadosa, muy precisa,
tiene que limitar los casos y establecer los proce-
En realidad, esto tiene blanco: es un disparo con- dimientos del referéndum para que sea auténti-
tra los parlamentarios. Efectivamente, como ha ca consulta popular y no el pedido de una carta
adelantado don Domingo García Belaúnde Rada, blanca al pueblo para ejercer la dictadura.
de lo que se trata es de remover al parlamenta-
rio, a quien se le tiene una inquina particular, Muchas gracias.
fomentada por los que no son parlamentarios y
quieren serlo; éstos son los autores de toda esta El señor PRESIDENTE. Puede hacer uso de
campaña. la palabra el señor Castro Gómez.
Yo ya le dije a la mayoría en la Comisión, y lo El señor CASTRO GÓMEZ (MDI). Señor
repito ahora ante todo el Congreso: si vamos a Presidente, colegas: El Movimiento Democráti-
tener un Parlamento y creo que es la inten- co de Izquierda quiere ratificar su respaldo a este
ción de la mayoría que pueda ser disuelto por inciso, porque es igualmente un compromiso que
el Presidente de la República sin expresión de hemos adquirido con los ciudadanos del país. No-
causa, por una vez, y vamos a tener un Parla- sotros hemos planteado que el propósito que te-
mento que se renueve por tercios o por mitades nemos, en relación al debate constitucional, no
y sujeto a revocatoria o ¡al rincón!, señor Presi- es otro que el de llevar adelante reformas en nues-
dente, eso no es Parlamento.
tra Carta Magna que permitan mejorar nuestra
democracia, que permitan dar a los ciudadanos
Hay que ser más claros y decir: "Artículo tal, en
el Perú no hay Parlamento sino Consejo Privado los mecanismos para que tengan una mayor y más
directa participación política. Por eso es que en
de Su Majestad Imperial, que se reúne quince
veces al año y que lo pueden integrar barones, este aspecto coincidimos con la formulación aquí
condes, marqueses; inclusive, con derecho here- alcanzada.
ditario, y que puede ser sin sueldo", con lo cual el
señor Bologna o su reemplazante andarían feli- Queremos, igualmente, señalar que ésta es una
ces, porque lo que les preocupa es la Caja Fiscal. posición coherente con las que la Izquierda ha
venido dando batalla en los últimos años en el
En los países donde hay disolución, por ejemplo país y que, lamentablemente, por el predominio
en Francia, no hay renovación por tercios ni por de opiniones como las que acabamos de escuchar
mitades; en los países donde no hay disolución, hace un momento, no pudimos introducir en el
por ejemplo en los Estados Unidos, hay renova- debate constitucional de 1978 a 1979 ni con pos-
ción cada dos años de toda la Cámara de Repre- terioridad, justamente para desarrollar el conte-
sentantes y de un tercio del Senado; pero si aquí nido de la Carta de 1979, porque el reconocimien-
vamos a combinar todo: la disolución, la revoca- to de los mecanismos de participación directa está
toria, la elección por tercios, no va a haber Parla- establecido en la Carta de 1979.
mento.
Por eso, coherentes con nuestra posición, esta-
Entonces, sería mejor que la mayoría diga clara- mos de acuerdo con este inciso; pero sí, al mismo
mente que en el Perú no hay Parlamento, que tiempo, debemos señalar que, como se ha dicho,
hay otra cosa. Yo he propuesto el Consejo Priva- hay que ser cuidadosos en el desarrollo de estas
do de Su Majestad, pero se puede cambiar el nom- formulaciones. Igualmente, nos parece adecua-
bre: la Asamblea de los Ancianos, compuesta por do que estén en la forma como se definen en esta
ocho personas, o la Asamblea de los Muy Jóve- parte de los derechos fundamentales, porque son
nes; pero Parlamento, no. derechos fundamentales políticos de los perua-
nos y, por eso, aparte de que más adelante se de-
De manera que no crea la mayoría que ha encon- sarrollen en los capítulos correspondientes, de-
trado el remedio de todas nuestras enfermeda- ben quedar aquí establecidos como principios
des políticas haciendo apelación a estas institu- generales.
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