Page 166 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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naria definida y firme, esa carta política, pese a te a ciertos problemas de índole constitucional,
algunas valiosas conquistas democráticas que con- podría seguirse la técnica que algunos tratadistas
tiene, necesita un reajuste salvador para armo- de derecho constitucional plantean: que, frente
nizar la estructura y atribuciones del Congreso". al conflicto de poderes pudiera, por ejemplo,
Y fue aprobada por un plebiscito que, sin embar- recurrirse a una consulta. Pero eso, señor, debe-
go, en 1945 se declaró nulo; aunque, como recor- remos legislarlo en cada circunstancia, para dar-
dábamos en un debate en el Parlamento ante- le a la consulta popular o a la participación popu-
rior, subsistieron los efectos de ese referéndum lar sus propios alcances.
declarado nulo.
No nos negamos tampoco a contemplar en su
No puedo dejar de advertir los riesgos de la in- momento, con las fijaciones y con los límites que
troducción de figuras de este tipo en la realidad correspondan, mecanismos de iniciativa legisla-
política peruana, porque cada Constitución tie- tiva que en verdad pueden contribuir a una ma-
ne que ser juzgada en función de su propia reali- yor democracia en el Perú. Y, por supuesto, so-
dad. Las Constituciones son hijas de su tiempo, mos claros defensores de la participación al nivel
y es deber de quienes legislamos mirar más allá local, al nivel vecinal, que debe ser el ejercicio
si queremos que esta Constitución perdure. Pero más directo y más claro; porque aquellas nacio-
no podemos dejar de advertir los riesgos que una nes que establecen mecanismos directos tienen,
Constitución dictada y la introducción de nuevas frente a nuestro país, una ventaja sustancial que
figuras o la recuperación de figuras que ocu- debemos recoger: son democracias muy sólidas
rrieron en algún momento de la historia del porque son países absolutamente descentraliza-
Perú tienen en una determinada y específica dos, porque el poder local es un poder sumamen-
conyuntura. te fuerte. Los cantones suizos y aun el federalismo
americano son sistemas políticos en los que la
Y esta conyuntura política coincide con un pro- institución local es sumamente fuerte.
yecto político de vocación de largo alcance. Es una
coyuntura que coincide con un proyecto político Por eso, lo que nos preocupa es la introducción
que quiere perpetuarse en el poder a través de la de esta figura bajo un marco político ante el cual
reforma constitucional, dándole visos democrá- no cerramos los ojos. Y es que ésta, que es una
ticos a ese proyecto; coincide con una sostenida forma adecuada de consulta a los intereses po-
política de destrucción de las instituciones, va- pulares, puede ser usada como mecanismo de un
liéndose de los mecanismos psicosociales con los poder que encumbra a un proyecto autoritario; y
que hoy día cuenta el Servicio de Inteligencia nos parece necesario, en cuanto a responsabili-
Nacional. dad y visión política e histórica, decirlo con total
claridad.
Ésa, señor, es la realidad del Perú de hoy, es la
realidad política que no podemos ocultar, es la Finalmente, nuestra mayor objeción a este ar-
realidad que existe y que está sustentando esta tículo viene por la figura de la remoción de las
reforma constitucional; y por eso en ella, más que autoridades o de la revocatoria de ellas. Quiero
en ninguna, debemos ser cautos en la reforma. decir que he revisado las Constituciones ameri-
Por ello, no podemos dejar de advertir el riesgo canas que contemplan las figuras que estamos
de que la introducción de un mecanismo de de- recogiendo. Es el caso de la Constitución ecuato-
mocracia directa en estos términos que bus- riana de 1978 y la Constitución venezolana de
que el establecimiento de una relación directa 1961; ambas contemplan figuras de referéndum,
entre el gobernante y el conjunto de los ciudada- figuras de iniciativa popular y de consulta, pero
nos, debilitando las instituciones intermedias no contemplan la revocatoria del mandato. He
pueda ser un instrumento pernicioso en el ejer- revisado también las Constituciones española,
cicio abusivo del poder. Y creo que es tarea de francesa, italiana, alemana; todas las cuales con-
quienes intentamos, responsablemente, darle templan también mecanismos de consulta, de re-
continuidad a nuestra Constitución, el evitar que feréndum, pero no la revocatoria.
ello ocurra.
De las Constituciones recientes, la única que he
No nos negamos, señor, a que la Constitución, podido tener al alcance y que contempla la figu-
en su texto, vaya desarrollando figuras específi- ra de la revocatoria del mandato, aunque no la
cas que contemplen, muy limitadamente, muy desarrolle en el texto constitucional, y creo que
claramente, los alcances de una determinada con- no ha habido ley que la desarrolle, es la Consti-
sulta popular. Por supuesto que la consulta po- tución colombiana, sobre cuyas características el
pular es necesaria para algunas definiciones te- doctor Chirinos Soto se ha referido el otro día.
rritoriales, de demarcación y de descentralización. No comparto plenamente su opinión, pero en este
Por supuesto, por ejemplo, para dar salidas fren- tema creo que formula un principio que luego no
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