Page 166 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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naria definida y firme, esa carta política, pese a  te a ciertos problemas de índole constitucional,
                  algunas valiosas conquistas democráticas que con-  podría seguirse la técnica que algunos tratadistas
                  tiene, necesita un reajuste salvador para armo-  de derecho constitucional plantean: que, frente
                  nizar la estructura y atribuciones del Congreso".  al conflicto de poderes pudiera, por ejemplo,
                  Y fue aprobada por un plebiscito que, sin embar-  recurrirse a una consulta. Pero eso, señor, debe-
                  go, en 1945 se declaró nulo; aunque, como recor-  remos legislarlo en cada circunstancia, para dar-
                  dábamos en un debate en el Parlamento ante-  le a la consulta popular o a la participación popu-
                  rior, subsistieron los efectos de ese referéndum  lar sus propios alcances.
                  declarado nulo.
                                                              No nos negamos tampoco a contemplar en su
                  No puedo dejar de advertir los riesgos de la in-  momento, con las fijaciones y con los límites que
                  troducción de figuras de este tipo en la realidad  correspondan, mecanismos de iniciativa legisla-
                  política peruana, porque cada Constitución tie-  tiva que en verdad pueden contribuir a una ma-
                  ne que ser juzgada en función de su propia reali-  yor democracia en el Perú. Y, por supuesto, so-
                  dad. Las Constituciones son hijas de su tiempo,  mos claros defensores de la participación al nivel
                  y es deber de quienes legislamos mirar más allá  local, al nivel vecinal, que debe ser el ejercicio
                  si queremos que esta Constitución perdure. Pero  más directo y más claro; porque aquellas nacio-
                  no podemos dejar de advertir los riesgos que una  nes que establecen mecanismos directos tienen,
                  Constitución dictada y la introducción de nuevas  frente a nuestro país, una ventaja sustancial que
                  figuras —o la recuperación de figuras que ocu-  debemos recoger: son democracias muy sólidas
                  rrieron en algún momento de la historia del  porque son países absolutamente descentraliza-
                  Perú— tienen en una determinada y específica  dos, porque el poder local es un poder sumamen-
                  conyuntura.                                 te fuerte. Los cantones suizos y aun el federalismo
                                                              americano son sistemas políticos en los que la
                  Y esta conyuntura política coincide con un pro-  institución local es sumamente fuerte.
                  yecto político de vocación de largo alcance. Es una
                  coyuntura que coincide con un proyecto político  Por eso, lo que nos preocupa es la introducción
                  que quiere perpetuarse en el poder a través de la  de esta figura bajo un marco político ante el cual
                  reforma constitucional, dándole visos democrá-  no cerramos los ojos. Y es que ésta, que es una
                  ticos a ese proyecto; coincide con una sostenida  forma adecuada de consulta a los intereses po-
                  política de destrucción de las instituciones, va-  pulares, puede ser usada como mecanismo de un
                  liéndose de los mecanismos psicosociales con los  poder que encumbra a un proyecto autoritario; y
                  que hoy día cuenta el Servicio de Inteligencia  nos parece necesario, en cuanto a responsabili-
                  Nacional.                                   dad y visión política e histórica, decirlo con total
                                                              claridad.
                  Ésa, señor, es la realidad del Perú de hoy, es la
                  realidad política que no podemos ocultar, es la  Finalmente, nuestra mayor objeción a este ar-
                  realidad que existe y que está sustentando esta  tículo viene por la figura de la remoción de las
                  reforma constitucional; y por eso en ella, más que  autoridades o de la revocatoria de ellas. Quiero
                  en ninguna, debemos ser cautos en la reforma.  decir que he revisado las Constituciones ameri-
                  Por ello, no podemos dejar de advertir el riesgo  canas que contemplan las figuras que estamos
                  de que la introducción de un mecanismo de de-  recogiendo. Es el caso de la Constitución ecuato-
                  mocracia directa en estos términos —que bus-  riana de 1978 y la Constitución venezolana de
                  que el establecimiento de una relación directa  1961; ambas contemplan figuras de referéndum,
                  entre el gobernante y el conjunto de los ciudada-  figuras de iniciativa popular y de consulta, pero
                  nos, debilitando las instituciones intermedias—  no contemplan la revocatoria del mandato. He
                  pueda ser un instrumento pernicioso en el ejer-  revisado también las Constituciones española,
                  cicio abusivo del poder. Y creo que es tarea de  francesa, italiana, alemana; todas las cuales con-
                  quienes intentamos, responsablemente, darle  templan también mecanismos de consulta, de re-
                  continuidad a nuestra Constitución, el evitar que  feréndum, pero no la revocatoria.
                  ello ocurra.
                                                              De las Constituciones recientes, la única que he
                  No nos negamos, señor, a que la Constitución,  podido tener al alcance y que contempla la figu-
                  en su texto, vaya desarrollando figuras específi-  ra de la revocatoria del mandato, aunque no la
                  cas que contemplen, muy limitadamente, muy  desarrolle en el texto constitucional, y creo que
                  claramente, los alcances de una determinada con-  no ha habido ley que la desarrolle, es la Consti-
                  sulta popular. Por supuesto que la consulta po-  tución colombiana, sobre cuyas características el
                  pular es necesaria para algunas definiciones te-  doctor Chirinos Soto se ha referido el otro día.
                  rritoriales, de demarcación y de descentralización.  No comparto plenamente su opinión, pero en este
                  Por supuesto, por ejemplo, para dar salidas fren-  tema creo que formula un principio que luego no



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