Page 105 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
P. 105

legislación. Hay otros países en que la licencia  en la Constitución del año 1979, por ejemplo, se
                  posnatal la toman los padres, y el problema de la  consagró como válida la unión matrimonial esta-
                  pareja no es un problema solamente de un lado  ble de un hombre y una mujer que no estaban
                  de la pareja. Obviamente, va a haber que moder-  casados. En esa época, hubo también un gran
                  nizar todo eso, y este párrafo lo permite.  revuelo. Se dijo que estábamos atentando contra
                                                              la institución del matrimonio, pero era recono-
                  El señor PRESIDENTE.— Puede continuar,      cer algo que ha hecho bien.
                  señora Helfer.
                                                              ¿A quién perjudicaba el que no se reconozca la
                  La señora HELFER PALACIOS (MDI).—           convivencia, que es una institución tan usual
                  Bien, entonces, les pediría que nuevamente mi-  entre los peruanos? A la mujer y a los hijos; muy
                  remos la Sala y veamos la presencia de las muje-  poco al hombre. En esa ocasión, se hizo un acto
                  res hoy día aquí, para que nos ratifiquemos en la  de justicia, aun contra la doctrina y aun contra
                  necesidad de incluir este segundo párrafo en el  nuestras profundas convicciones católicas.
                  artículo 2º de la Constitución.
                                                              ¿Y qué está ocurriendo ahora en este proyecto
                  —Reasume la Presidencia el señor Jaime      que nos alcanza la Comisión? Se está ampliando
                  Yoshiyama.                                  una facultad o un derecho en favor de los que no
                                                              hablan castellano en el Perú; que pueden ser ex-
                  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el   tranjeros, pero fundamentalmente son etnias
                  señor García Mundaca.                       dentro de nuestra propia nación, a las que la
                                                              Constitución de 1979 les da derecho a recibir edu-
                  El señor GARCÍA MUNDACA (MIA).— Se-         cación primaria en su propio idioma y también a
                  ñor Presidente: Cuando la discusión académica  poder usarlo cuando tuvieran que concurrir ante
                  se nutre de la realidad o no la ignora, es mucho  la autoridad judicial. Ahora se está ampliando
                  más útil.                                   esta facultad para que ellos puedan expresarse
                                                              en su idioma ante cualquier autoridad. Este es
                  Una de las razones por las cuales estamos discu-  un avance.
                  tiendo un nuevo texto constitucional es porque
                  la voluntad del señor Fujimori —que debe inter-  Del mismo modo, creo que el avance que se con-
                  pretarla y cumplirla mejor su mayoría— ha sido  siguió al establecer la distinción a favor de las
                  la de tener un texto constitucional para el Perú;  mujeres debe mantenerse, aunque es suscepti-
                  para el Perú de ahora, para el Perú real, para el  ble de ser mejorado, tal como ha sido expresado
                  Perú concreto; y, como lo ha expresado la docto-  por una serie de constituyentes. Debe mantener-
                  ra Helfer, aquí está el Perú real y concreto, que  se, porque así lo exige la realidad del Perú y la
                  discrimina en mil formas a la mujer, que ignora  realidad del trato que la sociedad peruana le da
                  y se ríe de la igualdad ante la ley, que no cumple  a la mujer.
                  con las obligaciones ni respeta —y menos conce-
                  de— los derechos a la mujer, tratando de darle  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
                  las mismas oportunidades que al varón.      doctor Chirinos Soto.
                  No estamos hablando de las mujeres que tienen  El señor CHIRINOS SOTO (R).— Señor Pre-
                  cultura, fortuna y la suerte de poder expresarse  sidente: Si fuéramos un país lacónico, y no so-
                  o de poder protestar, o siquiera de darse cuenta  mos un país lacónico, bastaría con decir: "Toda
                  de la discriminación de que son objeto, porque  persona tiene derecho a la igualdad ante la ley",
                  aquí en el Perú no hay discriminación positiva.  y se acabó todo lo demás. Toda persona, hombre
                  La única discriminación que opera en el Perú  o mujer; chino, blanco, negro; toda persona tie-
                  —no sólo de las relaciones de la sociedad con la  ne derecho a la igualdad ante la ley. Se acabó.
                  mujer sino en todos los otros aspectos— es la dis-  Pero como somos un país verboso, no ahora, sino
                  criminación negativa, la que cercena derechos,  el año 1979 también, se añadió: "Nadie debe ser
                  la que no concede oportunidades, la que rebaja  discriminado por motivo de raza, sexo, religión,
                  la dignidad, la que corta el camino hacia el bien-  opinión, idioma", y se quedó ahí.
                  estar.
                                                              Pero cabía la posibilidad de que uno pudiera ser
                  En consecuencia, señor Presidente, creo que esta  discriminado por otro motivo: por el color del
                  no es una discusión bizantina: es de la más alta  pelo, por el tamaño de la falda o del pantalón.
                  importancia; no porque creamos que colocando  Entonces, era indispensable agregar que nadie
                  la segunda parte del artículo se van a resolver  puede ser discriminado por tal y tal razón, "ni de
                  los problemas de la mujer, sino porque es una  cualquier otra índole". La palabra que correspon-
                  forma de empezar a resolverlos, tal como cuando  de es "ni", conjunción copulativa, y no "o", con-



                                                           81
   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110