Page 404 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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de  la  ¡iqüeza  mcio¡ar,  o.i6tada   roda  tas veces  sea posible, ¿ento  der ¡rtidla.
               ella a la acrividad econónica  del  Pais    do de l¡  có¡*iiución;   y solanente co¡  eI
                  Tambión  ñemos  quc este:rriculo 97e     objeio d¿ nacer lna  sc¡am.ió¡, señala-
               que ha¡l¡  ¿e la actilidd   ecorómica  ¡r.  rnos  que  lo úanj¡ostado  lor   el señor Rü
               cio.al.  débe hábld  lanbi¿n  de desaío     d¡igúcz  Vildósóla,  en  ol  sentido  de  que
                Ilo. Es necesario  enfrtiza. que esd desa  cstos conÉlros  de la pla¡itiücitu   iie¡en
               nollo  debe s¿. perma¡erre,  debe ser so&   !n  desanollo  que se ¡emonta  sólo  a los
                te¡ido,  y que debe ampuarse  accnás  en   últimos sislos, hay quE  reco¡oÉr  qüe  en
                Ios  otros  nedios  que  se seíalm  en  ¿e  la ¿poca de] Tah!úlinsuyo,   para mucho
                i¿  ariculo  y  que  son  rll  i¡crenenlo  dé  orgüIo  de todos los pcrua¡os,  !übo  úa
               ]l   lrodrcción   y  d¿ ¡á p.oductñidád,  l¿  €conomlasabiámenté    planilicad:  que
                racional  Dlilización  de los €cúrsos  !a'  pe.milió  r€al;aciones   y  de  las  cua
                tlrales  y la di3ribüció.  eqüiblila  dc las  16  todos los  pcrudos  nos  se¡riúos  or'
                Dosibilidádes ¿co¡óoicas  er el r€niiorio,
                i   deb¿ apoyarse  tanbién ee  desanollo     En cümio  a la actili.lld  del Estado @
                                  en  rodos sus niv¿les- el camlo  €cónómico, creemos quc en lós
                Opo¡runamste  nuesro     srupo  !¡opüo     úhimos  aíós  esa aclividad  h¡  fracas¡do
                d¿ que  se conside¡aa  la  edúcación  en   lenenta¡leú61e,   porqüe s!  dirección es
                fDción  del  d¿sarollo  econódico  y  so'  ¡abl  co¡fia¿a  a {¡a  t¡tenerción  artsto'
                cial. EsÉ c¡iierio  no fre  a.¿prado  cum  crática  y  buroc¡álc¡,  divorciada  de  las
                do  se débatió  el  calitulo  de  Educación,  bases sociales, de  los irabajádorcs  y  de
                pero  credos  qúe  todavfa  ]r3y  rienpo   los  pue¡los;  por ¿so oando  trtcnos  del
                de enn@dd  sa  oúisión.                    .apitulo  dé  ¡a  Erpr¿sa,  babremos  de
                  En cudb     a la  planiiicación,  creemos  rroponer   las  nodifiGciones  corespon_
                qu¿ ¿s tienpo  de  salvár  esa co¡tradic   diút¿s.  El  señor alarza  al  ¡undameniar
                ción  que se ba   lbnteado   érrÉ  üna ecc  el dictame¡  de 1¿ comisitu  Frin.ilrl,   ma
                ¡onia  planificada  libreñe¡tE  J   una  eco-  ¡i¡estó  que en la  nueva constilúción  se
                mmia qúe   lue¿e  ser diriCida;  eslo es en'  reconmta  u  papel motór   !E.a   la acttvi
                lre ún'  €co'onia  concertada,  libe.al, v  dad del Brsdoj  sin €mbaryo,  el articul¡-
                una  e.o.ómia  de tipo  esbrisb  o socia'  do  Fefti¡erte   €s bastúte  opácó por  dé'
                lista  si .a!é  €l térmi¡o  E¡  Eurcpa  se ha  cir  to me¡os  ¿¡ @srto  a la acliaidad  en'
                discutido  cn tos ¡llti4os  años sóblá €sie  presarial  dél  Bstado  y  al  desarrcllo  d¿
                lena  y se ]ra  lFte¡dido   süpérd  ios tér_  ¡n¿  e@nomla  ¡acional.  Nosofts  cr&-
                ninós  due .auf  s  ai¿¡e¡  aliliz@do  a   nos  que esos  @¡c+ios  debiemn  hstu'
                los dictAneres  qne se €ndieñtfo  en Me    cirse en fona  4ás  clda  y  la actividad
                sa;  Dan  Éenplazdlos   Por   el  co¡ccplo  eúp.ssrial   del Estado debeú  scr  admi-
                de  ;na  rlanificación   dináñic¡,   que  su  tid!  e¡  iodos  los casos qle  sc l¿ Eqri¿
                lone  pan  ilcúÓs  la .oncdt¡oón_v    p.¡  $,  pda  inpulsa¡  no 5ólo l¡  economia
                n  o¡.os la ob ie¿toreúd  de r¿   Panlir   ¡acioml  a 'ivel  del lais  sino t¡mbién  la
                                                            eco¡o¡ria  a rivel  r¿Cjonal  y a nivel local.
                  Nosótros c¡¿enos,  señor  que eré  con'     E¡  cuánró ¿ ¡a t¡iciatilr  pfiv:da  J   el
                ierio se Duedc  conrd¡t¿r  denrró  del ¿r   coúcrcio,  creebos, señor Presidenie, que
                  úb   qu;  rrs   sobre la  Plúific¿cio¡    reconocié¡dose I¿ libé.rad  co¡  que deba
                cono  nlta  rundlneúar  de obrcncf  el de'  co¡ducirse,  ¡o  debe ohidarso  la  fu¡ción
                sariollo  armórico  dcl plfs   v  1a recupcF  qÉ  dobe dcsaÍolllrse, €sio cs e¡  fun
                ciól  c.¡stdE   dc los s¡upos  sociara   Pos'  ción  dd  inrerés nacional;  y que la inicia-
                iers¿dos  Nosokos  como   Frd,uo  5ú.srúo tiva  privada  de¡e  lanbjén  d¿senvoñe¡se
                d!  ¡s provjnciás.  rm¡mos ¿¡  ra neúú¿     cnünaeconoml¡  no sjmplemcntcrle me.-
                                                            üdo,  cono  se dice en él ¡rticu¡ado  p.G
                ción edo  q;e  se refiere  al  desanollÓ ar  lucfo,   sino en Dna ecomn(a social dc
                mónico  del pals. c¡eemos lor  erlo  que es  hcicado,  de có¡fomidad  con los planes
                n..¿s:.io  enlliizr   en  1al se¡rido  cud'  de desa¡rollo  fo¡nulados  por  el Erado.
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