Page 528 - Debate Constitucional 1978 - Tomo V
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            tució¡  debe cslar  el có¡ceptó  de respétó  a lá coDrnni&'. Y asÉga,  que ero  obe
            á la dig¡idad  de  la  p¿.sona  hünana. Y si  ¿ece a dos crüsas: la neesidad de la !i
            se r€visa ¿l p.oyecto  de conritución  pre  da natur¡l  e  i¡telectual, o  s.¿ la nqe
            sen¡ado  por €l PsR,  que  efá  debidame.  sidad  qG  tenemos nosotos,  pere  ran-
            re fu¡danentadó,  se ve¡á que el concep    bién a la   eeneúsidad  inserl¡  ¿n cl ser
            b  sobre  lá person. bubana €stá relt¡i    nisno  de ra  lersóna,   qúe cNa  ua  :PeF
            do e¡  nuefro   !úyecto   de tn  nodo   ¡ril  túá  dE @mDicacio¡es  d€ Ia inreliqeciá
                                                       y del amo.  prc¡ias  del Gllritu  y que €xi.
              El  articúlo  q{e  analizo  ¡hora  es muy
            beUo,  pe6  no esrá bicn ubiüdo,  porque   nas. llabLldo  €r  ré¡fllos   a¡sóiuros,  ¡a
            p¡scisamen¡c puede  defo@r  el .oncep. le.sona      no püe.le e$.¡  sola.  Eros  con'
            'o y  dcsna¡üralizarlo. No porque  estó d  c:pros de Ma¡itab co¡cucrdan  co¡ oras
            prinqr  luear vaüos á ctcvar  s l,  p¿¡sc  posiciones filosóficas  como la  del  so.i+
            ¡a hlnaná  con iodo él seniido hun.¡is     lista  y g¡an filósofo  de Jerualén,  Maífn
                                                                                      "P¡incitió
            6  y prctuDdo qtrs sc merece  y que le que-  Bubei  cn su teorla sobÉ 01
            renos d¡r  desde  cl purto de üsa   ¡oliti-  (lialóeió  o ,rese¡cia süstanclal  d¿l pró_
            co, socia!  y ¿conómico. Risueñanenie  po  jino:ono,rnica  posibitidad huna¡a  de
                                            'A
            drmos récordá. aquel refiin        quicn   a.c.só  al s:r",  qú€ ostablece la  proioü
                                                                        'Un
            mádtug¡Dios lo aFda  con Ia alteración ¡egoria dcl .nte:         ser brsca a o!¡o  ser
            c¡iollaylopu¡arde¿que¡loquedice:     "No   cono  ésle  a oto  sc¡ corcÉLo,  PÚ   co
            pó.  mucho  nadrugnr  se  amanee  más      municar  con é1  er  ¡m  €sfera con¡l¡  a
            ten¡ruo',  porque  al precipilaruna ubi    los d6   I,crc  qú¿ sobÉPasa  el  canbla
            .¡ción  ihlqfecra   se ¿a Iusar  é un  efc*
            ro  contiario 5l  qus  s¿  quiere  realizú y !o  E¡  la órbita  dc la relación  jürrdica  e¡
            do por  el prodücto  de ü¡  nóiodo  tFper   i¡¿ os onb¡es odrrmos alle        r¿r5ú
                                                                                   r
                                                                        p
                                                              h
                                                           L
            Lcio  o  de  úa  sisrenática  eqüivocada    mirerá>  no. ónB  tf imüntlo qué si bien
            qus püed:  dcforn¡r  la idea.              la persona  hürana  núesib  y requie¡e de
              cono  dice algún cxlc¡to, el hérodo es   co¡sbnle   qpaúióq    éda  debr  o¡i¿nel
            ran  impo.hre    comó  el  co¡ti¡c¡re   del  s.  a  losrane  sin  rc*u   a los  demás su
            coDtenido .t€  u  liquido,  porqüe  lc  da  ksi¡mt.ealiáción.   El  se¡  no  debe sl¡_
            loma  ó lo deforna;  y eso es lo que efá    dlnriarse   ¡or  la  dismin@ió¡  de otre
            pasando  con el artfculo  primoro dlat:ro   ;omó  ocud;  €n el i¡di{idlalisno  coñ
            a la  ¡:Fona   hunana, qúe además  poE.     Detltivo,  ri  bpoco  it¡¿ntificaBe o súb_
            @ confionlarla con I.  socied¡d  y  cor e¡  sunnsc  en la  .aleeo¡Ia de u  todo, de
            Er¡do.   Y  a.lenás  con  13 imllrlección   un gtupo  o de una  estruct@  abstncta;
            dc scñ¡l¡r  a la  persona cono  valor,  quc  pjo  no puede  dejar d€ .elaciomrsc  cone
            riene orras cón¡otaciones  como la  de e    rani¿bcnte  con  los  or.ós  seres, sin  lós
            lidad o cono  la de ideal su!reno  por  al-  cülEs  ¡o  pueae  janás  el  honbre  rcali
                                                                                   "Sernutuno,
            canzr..  E*e  d¿sordm  d€  übisció¡    d¡   7ar su constanie  p.og¡oso.
            ncar  a implicanc:ás filosóficas qne hay    dice P¡úlválery, es s¿ntir v:camtnre  que
                                                        hay de todos  en cada uno y de cada !¡.
              ¿Es  que  la  terso¡a   es u¡  todo ce¡m  ¿¡  todos'. Y R¿natoTreves,  si¡Lr¡zando
            do? u¡o  de los ñayores de¡ensores dcl      el  posaúienb   dc  cioelé  Solari  y  Nol
            co¡cepto  ¿e disnidad  de la   !€rson.   h!.  beúo Bobbio asi emo  las ideas de Bcne.
            na¡a,  Mfi.ain,   qú.  lie¡e  acá  húchos   dero  c¡oa,  resun€  cón  s:¡Elrar  máes
             seslidores dicé que   'la  p¿6o¡alid¡d  es  lía  ia noción  de persona  como *r  so
            ün rodo, pero  !o  es un  todo ceF¡do,  €s  cia¡ di.i€ndo:  "Si   oponé,  pór u  lado a
             u  rodo "bierto, nó €s ün  PequeÁo         Iás corce¡ciones  mecÁ¡ius  qüe Ésuerve
                                                dlos,
                                                        la sociedad e¡  una eülriplicidad  de indi.
             d¡ dc Lsibnitz, ni un ido¡o  que  no !¿, que  liduos  car¡ados er  si mimosj  y  se opc
             no oye, qué  no ¡abla,  sino  al  connlrio,  nc, po¡ el or.o, á la  có¡cepcio¡es
                                                                                           9rgá.
             riend¡  tór   n.turalk   a la üd!  so.ial y  rl.as qDa  o¡ddda  b  sociedad comó ú¡
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