Page 476 - Debate Constitucional 1978 - Tomo V
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.1,.  nm  obliga.ión social  (y ojal.i to  r¡lnénE  la crhtc¡ciá  dc un ¡eente bi:-
                t
            dos los  Feruanós  .sc!ch.n  csi¿ conse    róicrm:nrc  soc  á1, que lucne  por  la sd
            iú)r .lue el:nciso l3r dcl aÍi.ulo  2e cst¡  .ied¡d  i¿:rl  y que  es el Efado  y, sobrc
            b,!.e:  qld  cl &recho .  participar e¡ la  su $¡icn.ia  y funciones debemos dccir
            rid¡  c.onúnica, politca  y  socixl, cs un  .'l Íño,  Co.ncio  cli:vez,  qre  a nasoúos
            dr,ccÍo  dc rodos las honb.es'.            no nos asur.,  no nos obliga a ¡rinco
              ^l ler  cros  r¡oyect.s  qucslrenhn  l¡  na¡¡o5 cl .onccpto de Esladoj  pnes,  ¡.
            lif,.úad lunana  en  d  ¡¡bájo,  yo ¡¡cor  cir.s  .n  ¿l Peñ,  pa.a co¡sttui.lo   For-
            ¡ab:  un librc  de Háyx dc l¡  Tona, qu':  lrc  srblamos  desd¿ el conic¡zo  qu¡  cl
              l
            \: lan¡:'Y   ¡.sprés cla   gñrr.   quó'l   Peni n{.ca  ruvo nn Era¿o  y  sólo tuv.
                                  d
            qus d¿berirnos  prnfr¡sca¡:   'Y  dcspuós nDr conrpa.sa, la coicosrati. y ¡l  rii!¡1
            .lc h  conrlur.nt:   qué".  R..ofdi¡.  ún3  nc un Erado {tc.lase sociál  qúc  s¿  indc
            .it¡  qucdice:  "cl  anhCo dc1] libe.iad on  p:¡dizó   ror   apciitas c8olsras;  qu.  nr
            el honbrc, cs úD anhclo social,  porqu.    rnicio.ado   ]   abrndonádo  p.¡  tos int.
                                                       f.s:s   suan.rcs  qu.  ¡ós  libraron a u¡.
            gnrd:s  nasas inlcirien3n en todxs l$      $cna,   cryos ci.n  anos ¡toy di.  hen.s
            i,¡,:il.rxciones  ,1é !a  vida  oryan zrda,  ;fmflido,  qrc ¡uc ñás adclantc donin.
            ese a¡helo ¿s licgar a l¡  concicnci. dj   dó  Dof  13 oligr¡quia del al8 dó¡  y  dcl
            qrc  no somos:xt.años a csa  vid¡  org:    rúcar  y que arDrló  modernane¡1g lor
            rü.da;  porquc participrr e¡  la vida co
            rec(ivr  c5 une satisfacción del i¡*inio   .on¡eni.lo ni repr¿se¡tativid.d. Nosói.r.
            <nirL  d:l  honbre  ciülizldo,  y  .  ¿.cr  n:cinos  ¡¡¡a   con$ruir cl Estadú.
            ¡i  ú.oncie¡cia  pa¡a  válo.d  y locnr  es¡  ieóno   !¡  a alende.¡os ese cóic¿Pio?
            Drfricipaci¿¡  es $¡  sohñcnte un escla'
            \o  con concienc x de cschvo'.             so.ial  ror   nnn  intnrc!áción  p.ir¿tisir
              D.ci.  qn.  cr b.r'brc  cs ün irabajrdor  ri ¡osorros kv.ntámos lá ba¡dera d.  l¡
            flanu¡l  c  inLcl:ciúxl,  ticne el cantcniJo r€p¡esenia.ión de lós úábaiadofes  en h
            filosófico ¿e ¡c!ú¡.mr  para  ól su  r..i:i  Io  ¡a  dC Erado? ror  cso nos saftf¡.
            r  dxdimrsin.¡iel;,,od.enfrcnrr¡ar:i-      .¡,i   comejo chákz,  que  err  coi{j(¡
                                                t
                             so.iales, sino cl dc  sr  .i¿r  .iisa  que  sor debe.es del Enado g¿
            b..  con.iliar lo que es cL hoñbre  .omo   rrn.iza.lzliCemix de los d.rcch.s lNns
            q¡..do:,  con sü diñcnsión sc.ial y .ol.r  los  D.o,¡ov¿r cl b:e¡est¡r  s.noral  blsx
            riv. ¿: ¡cción. E*.  cs  cl sisnilicadó  qu¿  do er la  justlcia,  cli¡rinar  r¡ogrcsivrñ¿r
            rcos¡  ésri consritución, en l¡  cual  qui  n. to¡r  lor'¡a  de  .xpiotaci{jn  dcl horrbtu
            ¡iis s tr senii'1o, pa'que a rc.cs  L. meto  ¡!,   .l  ho'¡bE;lróñov3r  las  có¡dicjones
                                ú  ran bucDr,  qu3ai
            .Lioqi:  tr-¿.¡xcócica,                    .c.¡{,micas   y  social3s  qne climnrcn la
            lunos  ¡p¡:nd:nsin  srber,  ¿! lacual qui  robr3zai  pronovet  e¡ suna,la  souiedad
            7is sin senti.lo sc h¡  ¿i.¡o  qtre  el hon-  ide¿l  por la cualiodos luchaños,  una s.
            bfJ iicnc der:.ho a clegi¡  y  a  Facticar  rn{ad  sin clxses,  sin prñil!Eios, sin ho'¡
            iiLRnrcnk  s!  !:Lrjo   y  en  d,r  se h!  b¡es uDilornes  pcro sin  emndcs  diir.en-
            ,lirho d.l  dic.hó  dc esi¡bil:d¡d, del dr  cias. S¡benos,  sn  e'nb¡.co,.lle  el Esr¡
            rc.io  d¿ 1: pa  iciFación ¡!  ltr srtión,  ¿o fttúa  sob.e u¡¡  re¡lidad y  no sobr¡
            d, !r urilidadJ cn hpropicdad; del d:.d     4a  soci.drd id:¡1,  pres si cl lfado  ¡.
            .ho de sindicaliráción  y dcl ¿c€cho:  la   ¡un.¡ so¡re !n¡  soci¿dad idcil, enro!c.r
                                                        :quí  húbi¡ranos acu$ulldo  una y  or
              P.ro csr. prublcma d:l lomL,a  qúc  es    v¿r,  bato formá ¡e articulos,  lsab:  Dios
            L,n  prcblcrn¡ d3 dcfnición  de los de.e    u¡ánras  ilusioD¿sl  Los lprisr¡s  s:b.¡ros
            chos lunanas,  quo es ün  probl.ma de       auc  el tmbaio cs durc,largo, qrc n.  !e
            Drorección dd  csFiritu y  del dcsi¡o,  a   ii  Drs¡jero,  qrE  no süÁünllasro   bibli-
            pafj¡  del  trrbrio  social,  plantea F)¡   co cl rra¡slo¡nár  csbs realidades,,  por
            bión cl  problcma de la  socicrad  co.x)    !!o ¡lt.roponcr que  rodos tienc¡ dereclo
            una Frra  i¡l::I,  rc.ó   phnLea lún.l¡nen'  r  l¡  \ahd,  tencnos,
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