Page 481 - Debate Constitucional 1978 - Tomo V
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dos van a ter¿r qüe  nace¡  paclos e¡  ba-  d.l  ¡uscntisño cscolar  y el dc l¡  d¿sct
              *¡i   sobiemo  que ra¡ a ¡.lliz!f,.n  cdan  ció¡  oscolaf,  rucs  po.  nás  que oficjil
                                                          ne.t¿  s: nrloi¡c  al pais  d.qu.  son c.r
              zado  el  !ode.   los  londrán   cn Fr:ictici !  ca ¿. cnrco r¡illo¡es dc  jóú¡cs  los qlc
              lcs desr.¡ollar:in coilorn¿  r  los inilrc  fr.r  .! fitibr  educación, ¡i¿¡  sah¡'os
              s.s pxriida¡ios,  qúe no sr.n  otros qu.    !jú. ¡tu¡dan mihs d. ¡iños y jóvcncs  !¡
              los i¡t$cscs  dc la Nmión.                  r,rros  qud no rxn  a  Pa{'c'¡af   en csrc
                                                          prcc:so  sirenári.o  dc l¡  .¿ucaci¿n. P¡:
                nl scnor  PRESIDENTE.-Seno. rcpr3         s¿s .oro  el  nuefro  csán  .o.rituldos
              sen!:$lc: l-. q!¿dr so á¡renlr ñ.dio  ñi   ?o¡  una  sEn   pdblr.ión juvsril  llay  nu
              noro  Dr'a.on.h'i.  su !!rno               .hos pairs  qur  dcnrro {lD li  cxplos ó¡
                                                         {lemoE,nfica  cn quc crán  lirÉndo,  tic
                El señor saLAzaR.  Bien, \eñor Pr.,
              5id.nic. Esio enionc¡s da confianza,.!n     il.nes d.  potladores  e¡  la llanaJa cda¿
              $ljil¡   :¡  d¡  nís   sr.!¡iirs   al   eo¡i.r'no  julenil,  edrd  impo.ranLisina cn la li¿x
              co.firrcional  quc  Ésül!:  chsico.  ]:,,  del hcnbre, porqnc.s cn e$  ed¡d don
              ii¡tidad,  dadal¡  !.emur!   dcl rjcmpo,ñc  dc sj deciden  por ¡o genqal tos  d:rnos
              r.s!¡vo  .l  dsrecho para interveDü opor   de  jos  individlos y no o!r.  es h  súña dc
              trr¡men.e, si fncrc rccesario, e¡  los c¡  los de$inos individuales  quc cl  dcstino
              rirulos   co.rés¡o¡di¡¡res.  Muchas  8ra    d: un¡ucblo y¡.  !¡.  ¡acionálidad.
                                                            ta  jrventud  ac$ralne¡i.  en clnmdo

                Il  s¡ndr PRESIDENTE. Tie¡.  l¡  px      r¿ r,arcs p.óbLnas  que  resolv.r. s¿ hx
              la¡ra cl s:ñor rcprcs¿¡t¿nie  Baca Agui-
                                                          di!b.  dcquc.front¡  u¡a   srar¡.risis.   E¡
                                                            c*ado acrual  es  u¡a juve¡tud que m
                                                         .ncneni.¡ 3l vel'dadem crmino pa.a Ias
                                   ¡CUTNACA  scñor        r..  i7].io¡¿s qre ¡l  d¿*ino y el llanxdo
              rrsidr.r:   Er úlliño  ¿ia lL'¡!5 los di3   d¿ la parjroblig:n  a cun?li¡;  es un¡ ju.
              r:os d¡ li  .apiial, a úavés de üna infor  venrud dlsorienrida que .ncue¡rra ná5
              ¡Ición  oficial, Ian  d.do  .!:ni¡  al pais
                                                         blen  F¡oclivnlnd  a la l¡ivolid.d,  al indi.
              de quc  cer:  dc cinco niUoms ¿c niños     vi¿uxl¡ñ.,á  l.  ¡roeadicció¡  y a las ma
              j  d. róvcn¿!  pe.uanos  lan  concurrüo a
                                                         .lLusr¡ciones.nihocirlss.  segur¡nc.r3
              iN  rultr5  raru  ioici..  cl prese¡ic ¡no  cr  h¡)  nu.hisino  de re¡dad en .*o;  pcfo
              cli¡¡  ar.nr3 a cr3  .ilra  márn.nk  elc
                                                          v'  úxnt. un e$udio pleno, p.ohunlo,  c¡
              vnlr¡,lE( fia conritu  r !n  Íorivo  de  c.¡n  t,i  qo.  ¡os  ti!¡n  tr  afin¡a.  o cmndo
              t.tisf¿cción  dc orgDllo saber qu:  esa     Drenos pN.isar  Lá  dirensjó¡  dc esra si
                          I
              ¿ro¡m:  ¡oblación  escola. var  enconlrar   iuacntr d¿ lajulcnrud  dcl P*ú.  Lo quc
              uN  inl.¡cfruchra  adecuadá para cúm        !i .!.iuto,  c\ qúc rosotos  I.s cducado.
              ¡lir   J.la  nej.f  Danera  €l prc.eso ed!-  ,S.los         d.f$niii¡,  o loscirJ¡d¡-
              .rtiv.;   ¡:ro  los que  eranos  dedica¿os  a       !]rdrcs
              csi¿ aclÑid  furdane¡ral dela vida ri.l     ,lr la sitr,rción de Io:  jóvenes  cn el ?c
              cional, cuates laedu.aci¿n,  sabenros  que  ni;quó  p eniy  quéhacc  h  jN.rtrrd  c¡
              no es asi. Jurananre nc  úy  a ..fe¡ir  a   cl P$ú; quérie¡san ios  ñil.¡:s,l¡   jóve
              aleu¡os ¡spectos del cspÍtllo  E¡u..ción    n.s Irufu.los  que  no ingrcsrn a lis  uri
              i/  cnllurl  co¡t.¡idos a  d  prcye4o qle  !:xidatus.áda  ¡¡o  q!.  sc preslnra¡ e¡
              .fanos  d.batiendó,  ya qu¿ ¡¡i  ádiridaJ   rohanási!á  a to.arlns purtas  ¿c  crx
                           qclusiva
              rr¡ofesio¡al            efá  rclacio¡ada    ccntros dccrudios;  qué  liEnsa  la  jrvol
                                                          rud dcl Pcr,1  que  ¡o  licnc rEbajo  ¡n  lx
                Dccfx,  qucesa  elclada  cifia d.  pobla  acruatidad  y qN  deamblla  ])o.l.s  cn'¿!
              c'ón cscol¡¡ en realidad va r  cnfrcntar    dls y po.¿l canto  on busc2 de  un ccrn!
              .¿  cln  dos p.ofu¡dos problen¡s  quc sc    de acriidxd  .e¡  r.¡rilaj   aú¡  ¡icn$¡
              ¡r.sen|an  gr¡v¡ncntc cn ¡Uérm  p¡h:.I      v qué di.e¡  esos  jóvenes  qu¿  los lsnos
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