Page 446 - Debate Constitucional 1978 - Tomo V
P. 446

rrat ttrñb ¡:¡ u¡  p.ec!!to  docrin¡.io  impof lrre  drd!s l.s ac¡u.l.s cnaun{¡n
           loJ   sc reli3r  ¡  1¡ libertad  !t3 c¡v,ñana.  cias quc livc  cl  pais. La co¡I¡ont&i¿n
           lr¡cndcnos  que ¿l hombre ti.nc u¡¡  sc     de qu¿.n  nlcsúa  ¡ati¡   cxhiE una mr_
           fi:  de op.ion:s  llra   sú lormacón  quc   sr consid:nbl:  d. analllberos,  nos *is¿
                                              J
           .  rfa.lo  dcb. rcspetrr  y inparaf  cl de-  cono  !i.cr  p.inordi¡I,  crablecq  en 13
           ,c.ho d.]a   rcro.l1...ibir   una Éduca-    coi:iih.  ¡in l¿ o¡lieació¡ ¿el Erado  de
                                                       erm.ji.i'.i  ¡n¡llaberismo,,r/  por eso mc
           nrlncipios  e intcrcsss  y  con todo aqu.llo  caútlacc que  la Com¡ión Princip¡l hxyl
           qr  conribly!  a su fomración ná5 cfi       x.lsido.*ilnito    d.l dictam¿n  .lc nucr
           úz  Est! de'c.ho 2 l¡  ll¡rc  olció¡  en la  k:  coDlsión,  ro.   ser dc  ¡.imcra   jnpo.
           ,¡lrari¿n,  signilic¡ po.  o1.a  prú¿,  qu:  ,2nci¡ pra  h  paLria, roscata. a esa nI
           .l  lirldo,  cn nincún caso,  pnede  inrG   iioxa  rrsa  dc g.nr: n'ar€maoa,  q¡e n.
           n:.  rfbir.a¡irne¡i3,  como lo  hacc¡ lóJ   na I.nido !..,so  á la edncació¡,  po!
                                                                                         ,
           r{xdos  taialita¡ios, !n  iilo  de ¡duú     r¡l noiiv.   (iv¡  r  co¡dicion.s dc i¡lerio
           ci¿n qne inprinc  un i:llo  unil¡rnc  t¡,   , i¡a¡y  no crá  capacitada  p..a   ¡adicipar
            .  iJcDl¡sico  y  c.  l¿  ¡úxis;   j  .r'tr lksa  cn cl ¡c¡arrollo dll  pais, porq!¿ vilieD
           i,.\..-'n.s  co,¡o  }a  se la  i¡i3¡r.¿.  t¡nl  ,l!  c.,Do firflr  or  I!  ¡ri5er:¡ y .ipror"
           t  ¡i  cn nuc*¡o  p:is, dD iú¡lartar  l¡  cs-  ii¡n,  d.bido r  su ic¡o.¡ncii,  no pücde,i
           .url¡  Llni¿r  v  el uso de rcxtos oliciles,  $r  ml.,nbro\  xctjvos de l!  sociedad  :'
                                    conc.Prú¡,cs  y                r¿hcadoscn culnto a su: Jc
            ) lü.ifos  doctin¡.ios  inaccrt¡bles,  quc  )erm1n:r¡i
                                                       ,acior  i  dcb:És  ciü.ladlnos Necesna
           :¿  r¡nnsic.ln so  F.cle\to  dc uia  (rclu  ños  ¡  h¡vF  de era  ac.iú¡  prioritai¿
                                 P
           .iún l3la ducación.¡'!     no.acre..s       dC rnxdo,  r.súra.  a ¿\r mas¡ ¡ün¡ra.
                i
                      ¡
           ri  i.nsión, ¡ebeúos p.ner  ¿nl:sis .n  l¡  rns..ándo:es no solam.,nic  a leery csÍi
           libeú1!l de  cnse¡anzá,  Iibeftad qu¿ era   bi¡, sino díndolcs lo.mas  d¿condu.ta ci-
           ,í  crul.i¿d!  por  :l  d.rccho .ruc ticne"  ri:irxda y  rltC¿n¿olos  ¡  el.vrr  su nircl
           !os  l,¡lrcs   d:  ¡artic'p¡r  .,¡ l¡ educaci¿D  Cc iidr.  Co¡sidro, pucs,  que era  ¡orñ:
                                                       ..   ..  iturio¡al  c.i  'n¡o¡rantisim3.
             In  cnanro al  rr.cepto  ¡tne se rclic¡e a
           :.1 i¡v:rsr¡¡  d:  no nenos del veint. po¡    l:!niln:.te,  c.so q!.  ¡a  gucdadó rn
           .i.nro  dd  trc$pucsro  de l¡  Rc¿úbrjla ú.io  ¡n .1pr.Jclto  y cs cl qúe  se ÉIie.
            )¡r¡  .l  so$cDiniéDto d.  h  educació¡, .e.  l¡ oricnt¡ción d¿ la {:d!c¡ción  hacil
           axlc l¡  pcia  r:corda¡  qu¡  en cl  úitino  ¡l  .li,.ulo  y foncnro d3 la soiidlridrd
           {b   crno.o.*itucional  se ll¿sóa una in-   l,urxnr,  ,  nivcl de fa¡rill¡,  d¿ .lnuni
            (rsiún  ¿c l¡sa  el v¿i¡ti.cho por cie¡    ,lrd \  de  n¡ciúr  t   ta¡rbién  a nivel inr.r
           io  J.!  Prslluro   c.¡eLal  d:  l!  kepú
           lr,(,   J  .D c*os últimos años hr ¡c.:c.i  !cporqE  Ia solidaúdad huñána nós  atu
           .1. r  onc¿  porclentoi de tal n¡ncr.  qrc  ¿rra a los pcruanos  :  vilir,  e.  lls  c:.
           r-sn,ficr.á u¡  csfü.rzo rcalñcitc  con:i   .r¡ra¡ci$   acturlcs,  cn ün ambic¡1c de
           d.r¡h   pr,!  cl nuevo  eob:¿r¡o,  lolver a  Dr!trLo¡.sp.to a ras  opinioncs  eid.as y ¡
           rler¡.  ,ot  ;ndi*s  d¿ inve6ión  pah  el   h  co¡dicjón  d.  los d!t¡ás, y  a sabú c.
           ro:rrjimi,nro  del sclcna  educativo. si¡   .risur  aur  ¡sh¡do  en  losicloncs  polli
           u!b¡,go,  consider.n¿o, cono  ya se ha      c¿s  cont¡puesl¡s.
           Jicho,  quB  La edlcrióncs  u¡a rr¡ea  pno_  rr¡sidenlc, llusxdo el momsnio oport!'
            ,naria c¡  nucrro  lris   debcños apoJar   no,.ua¡do s.discüra  cl capliulo  de É¿u
           ünrii¡n.nte  er¿  mandato conritucio        ,rciln  r  Cülr,m,  tcnd¡snos cl  rgr.do
            drl y losr¿r qúc la educació¡,  dontro de  de hac€. ¡üevos  ¡porlcs sobrc  el p.rlicu
            ro.l¡s las d.más funcioncs  que rienc ¿l   jtr.  craciai  (Aplaüsot.
            Édxdo, oclpc !n  luca.  p.¿r¿Entc
              s¿ñor  Pr.sidente:  Oüioro  rcferime       Bl scñor PRESIDENTE.-PU¿de  ¡acer
            ra,¡bi¡ir  a ua  innovación  c¡ el a¡ticul.'  uso de la pllsbrs  el señor rcpresenlúre
            dó de .{¡  .afrlr!  o  atc  cons'dlro du!
   441   442   443   444   445   446   447   448   449   450   451