Page 446 - Debate Constitucional 1978 - Tomo V
P. 446
rrat ttrñb ¡:¡ u¡ p.ec!!to docrin¡.io impof lrre drd!s l.s ac¡u.l.s cnaun{¡n
loJ sc reli3r ¡ 1¡ libertad !t3 c¡v,ñana. cias quc livc cl pais. La co¡I¡ont&i¿n
lr¡cndcnos que ¿l hombre ti.nc u¡¡ sc de qu¿.n nlcsúa ¡ati¡ cxhiE una mr_
fi: de op.ion:s llra sú lormacón quc sr consid:nbl: d. analllberos, nos *is¿
J
. rfa.lo dcb. rcspetrr y inparaf cl de- cono !i.cr p.inordi¡I, crablecq en 13
,c.ho d.]a rcro.l1...ibir una Éduca- coi:iih. ¡in l¿ o¡lieació¡ ¿el Erado de
erm.ji.i'.i ¡n¡llaberismo,,r/ por eso mc
nrlncipios e intcrcsss y con todo aqu.llo caútlacc que la Com¡ión Princip¡l hxyl
qr conribly! a su fomración ná5 cfi x.lsido.*ilnito d.l dictam¿n .lc nucr
úz Est! de'c.ho 2 l¡ ll¡rc olció¡ en la k: coDlsión, ro. ser dc ¡.imcra jnpo.
,¡lrari¿n, signilic¡ po. o1.a prú¿, qu: ,2nci¡ pra h paLria, roscata. a esa nI
.l lirldo, cn nincún caso, pnede inrG iioxa rrsa dc g.nr: n'ar€maoa, q¡e n.
n:. rfbir.a¡irne¡i3, como lo hacc¡ lóJ na I.nido !..,so á la edncació¡, po!
,
r{xdos taialita¡ios, !n iilo de ¡duú r¡l noiiv. (iv¡ r co¡dicion.s dc i¡lerio
ci¿n qne inprinc un i:llo unil¡rnc t¡, , i¡a¡y no crá capacitada p..a ¡adicipar
. iJcDl¡sico y c. l¿ ¡úxis; j .r'tr lksa cn cl ¡c¡arrollo dll pais, porq!¿ vilieD
i,.\..-'n.s co,¡o }a se la i¡i3¡r.¿. t¡nl ,l! c.,Do firflr or I! ¡ri5er:¡ y .ipror"
t ¡i cn nuc*¡o p:is, dD iú¡lartar l¡ cs- ii¡n, d.bido r su ic¡o.¡ncii, no pücde,i
.url¡ Llni¿r v el uso de rcxtos oliciles, $r ml.,nbro\ xctjvos de l! sociedad :'
conc.Prú¡,cs y r¿hcadoscn culnto a su: Jc
) lü.ifos doctin¡.ios inaccrt¡bles, quc )erm1n:r¡i
,acior i dcb:És ciü.ladlnos Necesna
:¿ r¡nnsic.ln so F.cle\to dc uia (rclu ños ¡ h¡vF de era ac.iú¡ prioritai¿
P
.iún l3la ducación.¡'! no.acre..s dC rnxdo, r.súra. a ¿\r mas¡ ¡ün¡ra.
i
¡
ri i.nsión, ¡ebeúos p.ner ¿nl:sis .n l¡ rns..ándo:es no solam.,nic a leery csÍi
libeú1!l de cnse¡anzá, Iibeftad qu¿ era bi¡, sino díndolcs lo.mas d¿condu.ta ci-
,í crul.i¿d! por :l d.rccho .ruc ticne" ri:irxda y rltC¿n¿olos ¡ el.vrr su nircl
!os l,¡lrcs d: ¡artic'p¡r .,¡ l¡ educaci¿D Cc iidr. Co¡sidro, pucs, que era ¡orñ:
.. .. iturio¡al c.i 'n¡o¡rantisim3.
In cnanro al rr.cepto ¡tne se rclic¡e a
:.1 i¡v:rsr¡¡ d: no nenos del veint. po¡ l:!niln:.te, c.so q!. ¡a gucdadó rn
.i.nro dd trc$pucsro de l¡ Rc¿úbrjla ú.io ¡n .1pr.Jclto y cs cl qúe se ÉIie.
)¡r¡ .l so$cDiniéDto d. h educació¡, .e. l¡ oricnt¡ción d¿ la {:d!c¡ción hacil
axlc l¡ pcia r:corda¡ qu¡ en cl úitino ¡l .li,.ulo y foncnro d3 la soiidlridrd
{b crno.o.*itucional se ll¿sóa una in- l,urxnr, , nivcl de fa¡rill¡, d¿ .lnuni
(rsiún ¿c l¡sa el v¿i¡ti.cho por cie¡ ,lrd \ de n¡ciúr t ta¡rbién a nivel inr.r
io J.! Prslluro c.¡eLal d: l! kepú
lr,(, J .D c*os últimos años hr ¡c.:c.i !cporqE Ia solidaúdad huñána nós atu
.1. r onc¿ porclentoi de tal n¡ncr. qrc ¿rra a los pcruanos : vilir, e. lls c:.
r-sn,ficr.á u¡ csfü.rzo rcalñcitc con:i .r¡ra¡ci$ acturlcs, cn ün ambic¡1c de
d.r¡h pr,! cl nuevo eob:¿r¡o, lolver a Dr!trLo¡.sp.to a ras opinioncs eid.as y ¡
rler¡. ,ot ;ndi*s d¿ inve6ión pah el h co¡dicjón d. los d!t¡ás, y a sabú c.
ro:rrjimi,nro del sclcna educativo. si¡ .risur aur ¡sh¡do en losicloncs polli
u!b¡,go, consider.n¿o, cono ya se ha c¿s cont¡puesl¡s.
Jicho, quB La edlcrióncs u¡a rr¡ea pno_ rr¡sidenlc, llusxdo el momsnio oport!'
,naria c¡ nucrro lris debcños apoJar no,.ua¡do s.discüra cl capliulo de É¿u
ünrii¡n.nte er¿ mandato conritucio ,rciln r Cülr,m, tcnd¡snos cl rgr.do
drl y losr¿r qúc la educació¡, dontro de de hac€. ¡üevos ¡porlcs sobrc el p.rlicu
ro.l¡s las d.más funcioncs que rienc ¿l jtr. craciai (Aplaüsot.
Édxdo, oclpc !n luca. p.¿r¿Entc
s¿ñor Pr.sidente: Oüioro rcferime Bl scñor PRESIDENTE.-PU¿de ¡acer
ra,¡bi¡ir a ua innovación c¡ el a¡ticul.' uso de la pllsbrs el señor rcpresenlúre
dó de .{¡ .afrlr! o atc cons'dlro du!