Page 444 - Debate Constitucional 1978 - Tomo V
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El  seño¡ PR¡STDENTE-?üedg       hac-    nos  qú¿ 6  u¡  dercc!ó  l¡lerente  a  l¿
              uso de ¡a paláb.á  la siora  Ép.esenian    pereon¿ nüñaná,  pctuaños  rúbién      e¡
                                                         sü  coryel¿lo,  os  deir  en  la  obligacjótr
                                                         inpe.iosá  que tiene toda pe¡soná dc €du
                La s¿ñor  PORTO DE ?owER.-leñor          ca.se. Es po.  eso, que ¡o  soi:menle  e¡
              Presid3lt¿:  Voy a r¿fer:tue  a ¡l€rnos  ae  e¡ capllulo  r€tereDt€ a edueciór  se rn
              péctos  del  cspílulo  corc€hi¿nre  a  Ia  ta de es¡e  asunlo, siro  l¡mbié¡  cn el ca-
              Educación y CulLuF,  pem ¿ada  la liDi-    pl¡ulo  sobre los  debe.es,  lues   s€ s¿ñara
              tación del  lienpo e¡ e$á sesión,  por  Dán-  la oblieactón  dc los padres ds ¡rnilia  de
              dato del Regllme¡to, ms  Eseno  orras      dar  cducació¡  a  Ios bijos,  @n  la misnr
              apÉciacio¡es  p{a  1a ocásiór  en  que se  cxis.nci¿  con  que  debe  d.¡les  dincn
              {liscuta d  fomn  especifica e*¿  caplrülo  tación,  ves¡do  y  vivielda.
              Hoy  lo haré o  lorma  s¡cint.,  refiriérdo  El der¿cho a la educactón tide  que ser
              ú3  solam€ntc á  algúnos ásuios  tuntla    ffi¡arado   !o¡   e¡ Estado,  prccu¡ando  su
                                                         cfcctivjzaci¿r, de llll  la importarcü  qu¿
                En  priDer  luC¡r,  quiee  Eafituá.   ló  liene  cl  s€ñllar  lá  oblisaloriedad  de  la
              dic¡o por el Presidcnle de ln Conisión,    €nsenanza cono mrma coNtirucionál. Ei
              .locror  carra¡za  Piedrá, que €$e  p.oyec  PEsiderte  de la  Comisió¡  nanifestó  sú
              b  conriluciona¡  viené a llenar  u  vacio  dtnñea   por  hab€rse suprinido  esté ar-
              nuy  se¡lido  en Io qüe atañe a Educaciór  dculo,  del  anrelroyeclo  én  dcbat.  Yo
              y  cultuR,  pu:s  Ias con$nucioñs  anre- tsnbién  ne  sorpFndl  cüandó lei  de pr:
              ¡iores  @  conlcDian  ni  en el  ftimerc  d¿  ncF  tntc¡ció.  €l arriculado  ¡ertinente,
              sús á¡rlculós, ni  en el lerto de los mis  y¡  quc€n  ls  conisiór  de E¿üca.ión  lo
              mos, l¡  riqu¿a  que  ¡os  o¡rece el  anre  !Ébimos  considehdo  cobo  ¡no  dc  los
              proyÉcto qü¿ va a ser aprobado. Esra na-   p.edptos  tundam¿nl¿l¿sj  sin  enb¡ryo,
              yó.  abudancis  de co.tenido  se de¡ré al  Io qüe o.ur¡ió  fuc $  t.msposición  a ot¡o
              d€sanollo  de l¡  educación  en  nuesb     callrulo,  ¡l  co¡sl¡  e¡  el  Tricülo  64e Ia
              pais   J¡   cotuectre¡1e4fltc,  a  ros apo¡tes  obl:gacift  del Estádo y de los padrs  de
             va¡iosos  que  henos recibido  de personas f¡nilia   dé  dar  ¿¿ucacól  básica  en  rG
              e instirüclones  rep.esé¡iaiivas  dcl  P  l,  d¡s sus Dodalidades,  ,  iodós los ciud¡
              que nos nan hecho llega¡  sus puntos  d6   doos  peruanos.  Es un e[or   lo¡ef   esre
              lista,  sns furdmentos  y  apreciacion.s, rticulo  o  ü  lug¡r  qüe ¡o  le corr:s¡on-
              asi  como  el_ ftuto  dé  su   qpüia¡cla   y  de; ñi  slg¿En.ia seri¿ lr¡sla.lárlo al €
              lrayabna  pro¡ssio¡ll  en  ¿sre cañpo. Te  pitu¡o  sobre Eduaoón  y  Cultu¡a,  tal  cc
              do ollo sc  ha plasñado  en ú  nrticúlado mo lo ha pla¡leado nuestr¿ Comisión,
              qüe qulere  se!  la  ealesión  y e¡ signifi  ?o.  oh  pa.le,  @  lo  que abñe  al  fin
              Mdo de la edúcació!  y la cultua  de nues  ¿€ la  edú.ación,  IFy  u¡a  defl¡ición  que
              trc  país.                                 es  docti¡a   FdaeógiG:  la eduación ii*
                Se ha t¿nido e!  aenra  el  conte.ido    nc cono  fi¡alidad  realizar  I'  fomación
             ontolósico  y  ieleológico  .le Ia ¿du@iór  iotcgral  y   !le@   de ls  persona  humam.
              En cu.¡to  .l contenido ontológi@,  es d+  En esre s€¡itdo,  que.€mos que l!  edüca
             cir,la  cserciá &  la €dúcación, la defini-  c¡ón en el ?ert  ¿buqE  todos  los aspec
             hos  @mo ün dcrecho innerenla  a la p€!     ros que contribuyar  a la  fo.qacrón  nás
             sona humana,  y partiendo d:  cse  priF     cabal  y  eficierte  del *r  hunano,  y  por
             cipio co¡siddamos  qüe todo hombre,   !o¡   é$é morivo, en algua  for¡a,  qüierc  &r
             el solo n4l:o  dc serlo,  titu   qu€ pe,f€c  rsspuGla  al  Presid€lie  de la  conisión,
             ci¡s¡se  pam  loerar  su  reilizción   @mo  qúc  niniliesta   sü  pÉódpació¡   ¡or   cl
             pe.so¡a  hunana:  y  es   !.eisue.1€   la   t¿ío  adicio¡.t  re¡d.tc   a Il  foñ¡clón
             acción de Ia educació¡  qüe hacs posibl€    dligiosa,  afimardo  que la dseñoza  dc
             ú  el homb.¿, ese prc6o    .l¿ .l€spll%!e,  la ElEión  no debe ser  óblis¡roria.  Es
             dá desarrcilo d.  todas  las Dotúcialida-   ciertó  qE  en ol seno de la  comisió¡  he-
             des q¡e  hae  al  mer.  Y  cuando s€n:h     ñas  conside8do  ¡a  fomció¡    .€lisiGd
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